AFI hablan de su nuevo 'The Blood Album' | The Backstage

AFI: ‘Nunca pensamos en el éxito comercial’



AFI

Cultura” es la sencilla respuesta de Davey Havok cuando se le pide que explique la razón de su espectacular aumento en popularidad a partir de su quinto disco, “The Art of Drowning” del año 2000. “Fue muy interesante“, continúa. “Creo que por un lado, conseguimos una gran, fuerte y leal base de fans apasionados por todo el mundo, de forma que empezamos a recibir atención de la industria de la música. Personas que nunca antes nos habían prestado la mínima atención“.

Creo que en ese momento reconocieron lo que podríamos haber hecho“, recuerda. Y si “The Art of Drowning” introdujo a AFI en el éxito comercial, fue el siguiente, “Sing the Sorrow“, el que rompió una lanza a su favor definitivamente, situándoles de lleno en todas partes del mundo.

Realmente no conseguimos el éxito comercial hasta nuestro sexto disco“, aclara Davey, “pero en lo que a nosotros respecta, creo que hemos sido exitosos hasta entonces. Recuerdo, en 1997 estamos de gira y todos los lugares tenían 300 personas todas las noches. Para nosotros, ese era el éxito. Luego ya el éxito comercial es otra forma de ver las cosas“, comenta.

Pero claro, una vez dicho esto, la verdad es que era algo que esperábamos que terminase pasando. Pensábamos que sería genial si se nos presentaba en algún momento la oportunidad de pasar de estar delante de 300 personas a que nuestra música fuera más escuchada todas las noches. Era algo que queríamos hacer absolutamente, pero nunca fue nuestra expectativa por delante de otras cosas“.

Hace un par de meses, antes del anuncio de su nuevo disco, “The Blood Album“, la banda intensifico su puesta en escena limpiando sus redes sociales y publicando unos vídeos como reclamo. Davey comenta que aquello fue un ejemplo más de pensar fuera de los medios convencionales. Algo inusual en una banda que ha tenido el éxito.

Nos gusta crear continuidad con nuestra música“, explica. “Una de los grandes cambios en la tecnología es tener la capacidad de crear contenido de esa manera y compartirlo con los fans que realmente se preocupan por tu música“, se ríe.

Mientras que el titulo del disco, “The Blood Album“, ha sido objeto de mucha costernación, Davey se mantiene hermético sobre su significado. “Bueno, realmente no entro en el significado directo de las canciones del disco“, bromea, “porque nos gusta que la gente pueda coger lo que quieran de nuestra música y hacerlo personal“.

Recuerdo que ‘sangre’ fue una palabra que encontré muchisimo cuando estábamos en proceso de componer este disco. Le comenté a Jade (Puget, guitarrista) que podría ser algo fresco para nosotros, y estuvo de acuerdo así que llegamos a un punto en el que pasamos de treinta a sesenta canciones y la verdad, parecía muy apropiado llamarle así“.

Un aspecto de la música de AFI que ha sido parte de la columna vertebral de la banda ha sido su capacidad para combinar diferentes estilos y sonidos a través de cada disco, manteniendo al mismo tiempo una cierta cohesión entre ellos. Davey explica que no es tan intencional sino que un reflejo de la forma de componer de la banda.

Nunca hemos trabajado con un plan“, aclara. “Mientras componemos, las canciones van de una a otra dirección, y acumulan muchos estilos diferentes según el toque que le demos en ese momento. De eso elegimos lo que mejor nos hace sentir y lo que creemos que hará el disco más fuerte“.

Continúa, “si, puede ser que en este caso exista una gran diversidad en las canciones, aunque al mismo tiempo, siento que hay una continuidad y creo que es algo para fortalecer nuestra música, y que le da un toque variado“.

No solemos componer en el estudio como otras muchas bandas lo hacen“, continúa. “En el momento en el que llegamos sabemos exactamente lo que vamos a grabar y como van a ser las canciones“.

Esto es porque cuando estamos componiendo, nos sentamos y escribimos de cualquier manera nuestra música. La inspiración nos dirige en ese momento, así que nuestro principal deseo es crear algo fresco y emocionante, algo con lo que estemos contentos y que represente lo que somos en ese momento“.

Una vez más contra las tendencias actuales, “The Blood Album” ofrece catorce canciones. Algo diferente a lo que muchas otras bandas ofrecen, que son discos de corto impacto. Davey cree que es importante dar a los fans una buena relación calidad-precio.

Creo que es importante y relevante para muchas personas“, subraya. “No creo que lo sea para la mayoría, ni te lo voy a decir porque hay muy poca gente que lo encuentre artísticamente relevante (risas), pero creo que si es importante para una minoría, y específicamente para nuestros fans, debemos dárselo. Porque son ellos quienes confiaron en nosotros“.

Puede ser por el tiempo que les costó entrar en su cumbre, pero Havok dice que AFI no están a punto de dejar una industria que les obliga a reciclarse continuamente. “Eso es depende tus expectativas e intenciones“, se sincera, “supongo que cuando se habla de eso se hace porque la industria de la música es un gran negocio y si intentas permanecer en ella, entonces es el propio negocio el que termina poniéndote en contra“.

Para terminar aclara más esa idea, “la mayoría de artistas no son hombres de negocios, así que ahí está la polémica. Nosotros somos muy afortunados de tener el apoyo que hemos tenido, tanto de fans como de la industria, durante el tiempo que hemos estado, así que es algo por lo que deberíamos estar agradecidos“.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.
  • J Hernández

    Gran reseña, sin duda cada disco de ellos dara de que hablar en mayor o menor medida según el disco, por que no es que Crash Love haya arrastrado gran fama, pero si se nota una agrupación madura y llena de cosas por dar aún más.

Esto tambien mola