Dinero – DNR

dinero_dnr1. Purasangres
2. Dinamita
3. Sobran Las Palabras
4. Efecto Granada
5. Nada
6. Autoafirmación
7. Segunda Piel
8. Duelo de Titanes
9. Tiene Que Parar
10. Parásito

Cualquiera que haya escuchado previamente a Dinero en los últimos años no será ajeno a la intensidad enérgica que sacuden en cada una de sus canciones. No en vano, disco tras disco han ido creciendo y progresando de una forma increíble hasta llegar en la actualidad a ser una de las mejores bandas de rock que tenemos en este país y sobre todo, la que más personalidad tiene en cuanto a haber conseguido un sonido internacional y saber compaginarlo perfectamente con el castellano. “DNR” no es más que la mejor continuación posible de “Año Perro”, y la mejor carta de presentación de hasta donde pueden llegar. ¿Su mejor trabajo? Es mejor de lo que creéis.

Más duro, potente, accesible, pegadizo, bailable. Todos los adjetivos con los que ya podíamos calificar a Dinero han alcanzado en este “DNR” su grado superlativo. Desde la primera hasta la última canción esta presente el entusiasmo inequívoco de no saber qué esperar. Sorprendente forma de la banda de encontrar nuevas y brillantes formas de entregar su material, una fuerza impulsora detrás de un imparable ascenso. Como el que esconde la reivindicativa “Purasangre”: “Soy un secreto a voces que puedes guardar por mi. No nos callaran, somos purasangre. Estamos condenados”. La apertura con esta es la introducción más épica que podríamos haber deseado con Dinero. La construcción pausada de un riff en el que de repente entra toda la banda para dar paso a un juego de velocidades guiadas por un ritmo muy marcado y agresivo. A destacar el gran trabajo de guitarras de Sean, en ocasiones cerca del caos, y en otras llenas de tanta suavidad. Sin olvidarnos de los marcados bajos de Rubi, más distorsionados que nunca, o la gran conducción de Ekain.

Como la siguiente, “Dinamita”, en la que las revoluciones aumentan por momentos hasta llegar a un sorprendente y potentisimo final. Dinero saben cómo divertirse, y “Sobran Las Palabras” es el mejor ejemplo de ello. Un tema ligeramente más pausado y melódico que el arranque del disco pero igualmente más potente que todo lo que hemos escuchado anteriormente. La banda ha encontrado su espacio para respirar, y el resultado es pura melodía. Todas ellas, por cierto, sin perder en ningún momento el espíritu de sus dos primeros trabajos en cuanto al nervio que incita a moverte constantemente. De hecho, es quizá “Efecto Granada” la más próxima a sus anteriores trabajos, un tema que establece un estado de tranquilidad y pone un punto de descanso al apoteosico inicio de “DNR”.

Los decibelios suben con una de mis canciones preferidas del disco, “Nada” tiene un comienzo muy similar al de “Purasangres”, un inmenso riff de apertura, pero con más agresividad, velocidad, y el punto ideal de melodías pegadizas. Y como en todo buen trabajo que se precie, la calma llega con “Autoafirmación”, un intimo tema acústico que va subiendo de intensidad hasta el final, flanqueado por un gran coro en el que entra en juego toda la banda. La distorsión más precisa y el lado más pesado y heavy, como queráis llamarlo, para dejar claro que ni en un tema acústico pueden contenerse las ganas de meter algo de caña. La siguiente, “Segunda Piel”, es la continuación eléctrica de la acústica anterior, los ritmos pausados y suaves, la progresión de sus coros que se quedan grabados en tu cabeza, etc. Es otra de las más próximas al sonido de “Año Perro”, pero en la que se aprecia toda esa progresión que viene marcada desde el primer corte.

El final esta cerca con “Duelo de Titanes”, una nueva versión de una de las primeras canciones de la banda, de 2007, que sobre todo, reafirma el espíritu del grupo, crudo, constante , inquietante y con un aire macarra, como el cierre del disco con “Parásito”, uno de los temas más desgarradores. No sin antes escuchar uno de los más vivos, pues “Tiene Que Parar” reafirma el gancho con el que Dinero han vuelto. En definitiva, es una gran y poderosa mezcla entre Nirvana, Weezer, Queens Of The Stone Age y Biffy Clyro, porque al final, la sensación es que es necesaria una segunda escucha para hacer frente a todo, y eso es lo que más nos gusta de ellos. Con esta evidencia, Dinero están preparados para volver a convertirse en tu banda favorita en España. A nosotros ya nos han conquistado una vez más.

Web: www.facebook.com/dineromusic

Por Juan Rodriguez @juanrtalavera

Publicado el 17 de Marzo de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Lo de las cookies

Solo queremos las cookies para ver qué contenidos interesan más en Google Analytics. Nada de almacenar datos personales, no nos va esa movida.
Total
0
Share