As It Is hablan de su nuevo disco, 'Okay' | The Backstage

As It Is: ‘Queríamos ser nosotros mismos’



As It Is 2016

Creo que cuando compusimos este disco sólo queríamos ser nosotros mismos“. Así se expresa Patty Walter al comienzo de la entrevista.

El vocalista de los de Brighton aclara esa idea de lo que querían expresar con “Okay“, su nuevo disco, “queríamos ser una versión sin censura, una versión liberada de nosotros mismos, por lo que tanto lírica como musicalmente no queríamos contenernos. Estábamos abiertos a todo, no teníamos complejos de nada. Solo queríamos disfrutar“, comenta.

Ya hemos logrado mucho más de lo que esperábamos, así que, ¿por qué no disfrutar sin presiones?“, sentencia a las primeras de cambio. “Okay” se publicó el pasado 20 de enero, un disco que es una declaración con un mensaje detrás. “Trabajamos muy duro, así que espero que se comprenda“, se ríe. “No es un mensaje importante, sólo es que está bien no estar bien, porque de todo se aprende. Es como una representación a nuestra música“.

Y sigue con la idea, “nosotros como banda, siempre hemos intentado ser bastante optimistas y positivos como hemos podido, pero por otro lado, líricamente nuestras canciones son bastante siniestras, oscuras y personales“.

De ahí surge la siguiente parte de la conversación. La portada, la sensación artística de “Okay“. Patty es bastante claro al respecto. “Queríamos una forma de representar todo eso, así que sacamos lo de la década de 1950, una época en la que parece que todo el mundo estaba tratando de ser alegre, optimista y positivo, cuando en realidad, fue un momento de miedo e inseguridad subyacente. Y eso es algo que sentíamos con este disco“.

Estas son nuestras experiencias, nuestras vulnerabilidades detrás de una música que a veces no parece reflejar su contenido“, explica. Y en esa vinculación sobre la incertidumbre y un enfoque indiferente al mundo y su entorno, la portada de “Okay” traza profundamente ese sentimiento, y eso, ayuda a establecer la escena visual y musical del disco. Patty lo explica, “el artista que diseñó la obra y toda la ilustración es impresionante“, se lanza directo.

Es un artista increíble. Ha conseguido captar perfectamente esa dualidad donde tienes esas imágenes aparentemente inocentes con todos esos giros oscuros. Una chica que sale en su bici por una calle urbana con una bomba atómica en la cesta“, explica sin parar. “Aunque no todas esas imágenes están relacionadas con lo que estamos tratando de conseguir con el disco“.

Después de un increíble debut, “Never Happy, Even After“, que les lanzó rápidamente a la fama, Patty admite que lo pasaron mal muchas veces, no sólo para hacer frente a esa atención extra sino también para que el desarrollo de “Okay” no obstaculizara lo que consiguieron con su debut.

Cuando hicimos el primer disco, la experiencia de girar era muy limitada“, recuerda. “El año que lo hicimos, creo que hicimos cuarenta conciertos, y el año que lo presentamos, pues como unos 175“, se ríe. “Pasamos de hacer conciertos con muy poca frecuencia a hacerlos casi a diario. Eso nos unió más como banda, por lo que como es obvio, eso se refleja en la forma en la que hemos afrontado este disco. Es más, creo que es ahora cuando estamos más liberados y estamos intentado ser nosotros mismos“.

Si que es cierto que con el primer disco no teníamos esa idea“, continúa. “Y al hacer este disco, habían muchos más ojos sobre nosotros, y mucha más gente a favor. Establecimos como un estándar de lo que queríamos lograr y nos presionamos mucho. A veces era un campo de minas, ¿sabes? Mucho estrés, presión, y una gran cantidad de incertidumbre sobre qué pasaría, pero si miramos atrás, la verdad es que estoy muy orgulloso de todo“.

As It Is han sido descritos en muchas ocasiones como los mimados del pop-punk, pero como un acto pionero del género, clasificable en multitud de estilos, desde pop hasta rock alternativo. Patty no esconde el hecho de que a veces se han sentido como si nadarán en aguas desconocidas.

Estábamos en el lugar correcto, en el momento correcto“, admite. “Somos muy afortunados de nuestro tiempo y de ser una banda pop punk en el Reino Unido. Hemos tenido muchísima atención cuando empezamos. Nunca había habido una banda en Reino Unido que firmara un contrato sin ni siquiera tener algo que demostrar, y después de eso, se ficharon como ocho bandas más“.

Lo cierto es que As It Is forman junto a otras bandas como Roam y Neck Deep una explosión pop punk que no deja de crecer. Todas ellas reciben elogios de la crítica. “Hubo un premio en el que fuimos nominados junto a Parkway Drive y Babymetal“, recuerda, “bandas que venden entradas en grandes recintos. Y en esas, ahí estamos, un pequeño grupo haciendo todo lo posible por estar ahí“, se ríe. “Se nos ha puesto en ocasiones una etiqueta de banda grande cuando en realidad no es así, y tratar de llenar ese vacío es genial, pero supone una enorme cantidad de presión“.

Con tanto para disfrutar y tanta incertidumbre por delante, Patty dice que el foco de la banda está en mantener y mejorar su fortaleza, especialmente cuando hay tantísimas bandas jóvenes intentando entrar en el circuito.

Es interesante porque es mucho menos atractivo de lo que parece en el exterior“, dice en tono serio. “Recuerdo ir a conciertos y ver a bandas que no sólo están logrando lo que nosotros tenemos sino que a veces incluso menos. Sabes, el hecho de estar de gira por el mundo es impresionante, pero es agotador. Es super incosistente, pero también significa un gran reto“.

Cuando el trabajo es algo que te importa tanto, hay mucha presión por hacerlo bien, y sacar la versión más exitosa de uno mismo. Es difícil, pero es enormemente agradable y gratificante, pero también es un proceso difícil“.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.

Esto tambien mola