Caboverde, nuevo proyecto de Juan Blas | The Backstage

Caboverde: ‘Vamos directamente a por el disco’



Caboverde

Hace unos días que nació Caboverde, nuevo proyecto de nuestro querido Juan Blas, a quien ya conoceréis por Nothink, Minor Empires y The Big Bench.

Con motivo de la publicación de “Rivales”, primera canción que escuchamos de la banda, quisimos estar un rato con Juan para que nos contará cuales han sido las inquietudes que le han llevado a iniciar este proyecto.

La auténtica verdad es esta. Hace unos meses durante una gira de Minor Empires por País Vasco conocí un proyecto en euskera llamado ‘JP LOHIAN & KLONEN KLANA’ que me voló literalmente la cabeza“, comienza cuando le pregunto por cómo surgió Caboverde.

Tanto es así que durante ese fin de semana, casa o sala de conciertos donde íbamos allí estaba sonando“, continúa. “Al final, mi amigo Txus Villalabeitia me acabó regalando su copia en vinilo y tras unas cuantas conversaciones con él y el bueno de Txaber Txebi acerca del amor hacia tu propia lengua materna creo que el Juan que volvió a Madrid ya no era el mismo“, continúa.

Coincidió además que a mí vuelta estuve unos días sólo en casa, sin grupos, sin nadie. Agarré una guitarra y de ahí nacieron un par de canciones, una de ellas ‘Rivales’“.

Juan llevaba 20 años haciendo música en inglés y tras varios discos publicados con Nothink, Minor Empires y The Big Bench esta era “la primera vez en la vida me sentía a veces un poco como ‘un extraño’“.

Juan se da cuenta en ese momento que necesita hacer música para los que tiene más cerca. “La vida pasa y no quería que gente como mis padres, por ejemplo, nunca escucharan una canción en el idioma que me enseñaron“, explica. “Supongo que uno se hace mayor y ya no le vale con ser oído sino que necesita también ser escuchado“.

Un paso alucinante y esperanzador en su trayectoria como músico, no solo por aceptar sus inquietudes sino por ser capaz de atreverse, en este caso, a cantar en castellano. “Si te digo la verdad, esa dificultad era otro motivo que me impulsaba a hacerlo. Hacer canciones en castellano siempre me ha parecido realmente complicado por lo evidente, pero eso mismo era lo que despertaba en mí ese punto de afrontarlo como un reto“.

“Rivales” es la carta de presentación de Caboverde, una formación completada por Víctor Uriel, Luis López, Quico Duret de The Backseats, y Javier Seisdedos de Minor Empires. “Rivales es la segunda canción que escribí, la primera precisamente habla de mi relación con mi padre“, nos adelanta. “Rivales habla del enfrentamiento natural entre el miedo y la valentía. Ambos van de la mano y se necesitan el uno al otro. Se complementan y es humano sentir ambas. Y esa contradicción es lo que la hace poderosa“.

El futuro de Caboverde es muy esperanzador. Juan es bastante directo al respecto, “veo ensayos, más canciones, muchos conciertos, mucha carretera y todo ello rodeado de la mejor gente posible“.

Respecto al formato, vamos a por el disco directamente. Alguna canción seguirá la línea de Rivales“, anuncia. “Ahora tenemos unos meses por delante en los que iremos adelantando cosas pero será allá por Octubre/Noviembre cuando el disco salga definitivamente y al completo“, sentencia finalmente.

Así que sin más, aquí os dejamos el video de “Rivales“, dirigido por Javier Seisdedos y grabado íntegramente en Vietnam.

Puedes ver a Caboverde en:

12 de abril. Antro (Palencia)
13 de abril. Mardi Gras (A Coruña)
14 de abril. La Salvaje (Oviedo)
15 de abril. Niágara (Santander)
13 de mayo. Golden (Córdoba)
19 de mayo. Four Seasons (Castellón)
20 de mayo. Siroco (Madrid)
26 de mayo. Chapiteles (Burgos)
02 de junio. Velvet (Málaga)


Categorias
DescubrimientosDestacadosEntrevistasNacionalNoticiasStreamingVideos

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.

Esto tambien mola