Crónica: Berri Txarrak en Barcelona presentando “Haria”

10 de Marzo de 2012
Sala Apolo, Barcelona
Berri Txarrak / Note To Amy / Black Vulture

El pasado sábado, el “Haria Tour” hacía parada en la ciudad condal y una vez más consiguieron llenar la Sala Apolo dejando un buenísimo sabor de boca entre los asistentes. Y es que, personalmente, el directo de los de Lekunberri es su punto fuerte y es allí donde demuestran la calidad musical que poseen.

Durante algo más de dos horas, tuvieron tiempo de presentar sus nuevos temas en directo y rememorar sus clásicos, que fueron sin duda los que mejor respuesta tuvieron por parte del público. Los barceloneses Black Vulture con miembros de The Eyes, Read my Lips o Los Tiki Phantoms, fueron los encargados de abrir la noche. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de disfrutarles debido a la excelente puntualidad con la que comenzaron los conciertos. A quien si tuve la ocasión de ver fue a los holandeses Note to Amy, grupo que practica un punk rock sencillito en la onda de los primeros Bad Religion, con extraños cambios en los ritmos que no terminaron por convencerme. La actitud del público generalmente fue bastante fría, a pesar de la insistencia del líder de la banda en hacer su concierto más dinámico y participativo.

Sin duda, de lo que todos teníamos ganas esa noche era de ver a Berri Txarrak sobre las tablas y poco a poco se iba notando el incremento de los asistentes hasta que prácticamente se llenó la sala por completo. A la hora acordada, los navarros saltaban al escenario y sin intros ni previos, comenzaron con los cuatros primeros temas de su último trabajo del tirón, sin dejar un segundo de descanso. Resulta difícil describir lo que se vivió entre las primeras filas de la Sala Apolo aquella noche y es que desde los primeros acordes de Sugea Suge, la gente comenzó a saltar, empujarse y moverse de cualquier forma posible.

Tras el trallazo introductorio de sus nuevos temas, tocaba continuar con los clásicos de la banda como Izena, Izana, Ezina, Ez, Oreka, Ez naiz aldatuko o Eskuak, canciones que no faltan en prácticamente ningún concierto suyo. Curioso que la barrera idiomática no resultara un problema, ya que prácticamente el total de sus letras fueron coreadas por los asistentes.

Al trío navarro se le veía más que cómodo en Barcelona. Desde David, sin dejar un segundo de descanso a su cuello mientras golpeaba con dureza las cuerdas de su bajo o Galder, el nuevo batería que es una autentica bestia con las baquetas, haciendo retumbar el bombo de una manera que notabas como te vibraba el cuerpo. Mención especial a Gorka Urbizu a la voz y guitarra, quien ofreció uno de los mejores recitales vocales que le recuerdo y eso que he tenido la suerte de verles al menos en otras 5 ocasiones.

En un total de 28 temas pudieron hacer un repaso extensísimo a toda su discografía incluyendo principalmente sus temas más enérgicos y cañeros. Y aun así, el público no se cansaba y seguía pidiendo más y más caña para seguir con un particular circle pit en temas como Berba ta Irudia o directamente a empujones en otros como Zirkua y F.A.Q.

Sobrepasando los 100 minutos de actuación, comenzaba la despedida con Soilik Agur, a pesar de que todos sabíamos que volverían a salir para deleitarnos con otros clásicos que no faltan nunca como Denak ez du balio o “la balada” del nuevo disco Iraila en la cual David y Gorka se acompañaron de un bombo al que golpeaban mientras se dedicaban a sus respectivos instrumentos.

Una canción que desde el primer minuto de concierto no paró de pedir el público fue la versión de los catalanes KOP Sols el poble salva el poble la cual fue junto a la desgarradora Oihu, las que pusieron punto y final a aquella noche de locura y sudores. La sensación de todo el público al abandonar la sala fue indescriptible, nos acababa de pasar por encima una apisonadora musical y no podíamos salir de nuestro asombro. Y eso que acaban de comenzar con su nueva gira, por lo que seguro que tendremos más ocasiones de volver a verles antes de que comiencen a grabar nuevo material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Lo de las cookies

Solo queremos las cookies para ver qué contenidos interesan más en Google Analytics. Nada de almacenar datos personales, no nos va esa movida.
Total
0
Share