Entrevista a Eikostate | The Backstage

Entrevista a Eikostate



Formados tras la disolución de After Feed-Back, Eikostate han irrumpido en el panorama nacional con un disco titulado “Tribute to Perseverance” que reúne la potencia del rock con una infinidad de detalles de música tradicional japonesa, formando un combo de melodías muy personales y pegadizas. Hablamos con Eloi y David, guitarra y voz de esta formación catalana.

Eikostate surge después de la disolución de After Feed-Back ¿Como fue pasar de un proyecto a otro?

David: Bueno, para nosotros fue un poco como continuar pero con un planteamiento diferente ya que desde un principio decidimos continuar la misma formación. En poco tiempo algunos miembros del grupo fueron dejando el grupo hasta que solo quedamos 3 de la formación anterior. Roger que era el bajista en ese momento se planteó pasar a la batería ya que nos habíamos quedado sin. Luego solo faltaba encontrar bajista y fue bastante sencillo, Luis que era guitarrista en otras formaciones entró a tocar las 4 cuerdas.

Cuando surge un nuevo proyecto a través de uno ya conocido se está expuesto a  comparaciones ¿Que similitudes y diferencias veis vosotros entre ambas bandas?

David: Diriamos que si, las comparaciones son irremediables, pero en ningún momento quisimos parecernos a After Feed-Back. Las similitudes podrían ser la pasión que ponemos en nuestra música y la potencia. Las diferencias son muchas. El tipo de voz, en el caso de Eikostate es toda melódica y cargada de pasión y melancolía. El tipo de sonido es distinto debido a la instrumentación  Japonesa y el modo de componer las canciones también a variado. Eikostate tiene una vertiente pop mucho más acentuada.

Eloi: Joan, Marc, Alex y Toni aportaron mucho a After Feed-Back y el carácter que tenia la banda era una suma de todos nosotros. Aunque aún somos tres de Af-b sabíamos que nunca íbamos a sonar como antes sin ellos.

Ya desde un principio decidimos plantear algo nuevo y diferente para nuestras orejas pero tampoco fue difícil sentirnos cómodos con el nuevo proyecto. Personalmente me encantan las comparaciones con Af-b. Me siento muy afortunado de haber vivido los años que viví con los chicos y me encanta cuando escucho alguna comparación. Me da la sensación de como si aún llevásemos un pedazo de Af-b a los escenarios que tocamos con Eikostate! (risas)

¿Crees que el nombre de After Feed-Back os ayudo a promocionaros o por el contrario queréis huir un poco de su uso y haceros un nombre sin caer en estas comparaciones?

David: Bueno, cuando empiezas necesitas algún tipo de reclamo, simplemente hicimos el anuncio de que éramos gente de After feed-back,  aunque no hemos hecho mucho hincapié en ello. No nos importa que nos comparen en absoluto, nosotros sabemos lo que somos actualmente.

¿Como concebís este nuevo proyecto? Metas, ambiciones.

Eloi: Supongo que como cualquier otro grupo. Tenemos ganas de crear música y de ser escuchados. Desde el primer momento supimos que requeriría mucho trabajo y no dejar nunca de trabajar duro. En eso estamos! No somos una banda de plantearse metas a largo plazo sino que intentamos trabajar por lo más inmediato.

Estamos muy contentos porque, poco a poco, estamos construyendo un muy buen equipo alrededor de Eikostate. Ahora trabajando para la promoción en España y Japón y empezando a plantear visitar países donde no hemos estado.

Tras años de espera, hace unos meses se edito vuestro primer álbum ¿A que se debió ese largo tiempo para su edición?

Eloi: Sí, cuando miras atrás, te das cuenta del tiempo que ha pasado y de la cantidad de gente que se ha involucrado, aparecido, desaparecido, etc. Un camino  un poco duro pero que, en todo caso, supongo que no estaríamos aquí de no haberlo recorrido.

El disco se grabo porque una discográfica japonesa llamada Trident Style (Spinning inc.) y Universal Publishing España se interesaron por nuestra música.  Con ellos pudimos grabar pero no lo quisieron editar únicamente en Japón y se quedo en un cajón porqué no encontraron otra discográfica fuera de su país que quisiera licenciar el disco bajo sus requisitos. Hemos tenido que luchar mucho para volver a tener el disco en nuestras manos y que a la misma vez fueramos libres de editarlo. Al final, RGB se interesó por él y aquí estamos.

¿Seguís estando contentos con el resultado o por el contrario estáis en una etapa en la que desearíais añadir o cambiar detalles?

Eloi: Sí, estamos muy contentos con el resultado y creo que no cambiaríamos nada. Refleja muy bien el estado de ánimo que teníamos cuando lo grabamos, suena fresco y nos lo pasamos a lo grande al tocarlo. Claro que con el tiempo hemos evolucionado y seguramente si lo grabáramos ahora no sonaría igual pero bueno, esto ya lo veremos en un segundo disco!

Para ello, como me comentabas, habéis fichado por el sello RGB Suports ¿Que expectativas os da esta vinculación de cara a exportar vuestro trabajo en estudio?

Eloi: Al fin y al cabo, creo que muchas bandas quieren formar un equipo alrededor de ellas que crea y trabaje para conseguir lo mejor. Con RGB hemos encontrado un discográfica que cree en Eikostate y apuesta por nosotros. El primer paso era sacar el disco, promocionarlo y presentarlo al máximo de escenarios posibles! En eso estamos!

También habéis editado el disco en Japón. Comentadnos como se llego a ello. ¿Tenéis algún plan más por allí, conciertos, etc.?

David: El disco se edita el dia 30 de noviembre, estamos muy felices de que finalmente sea así ya que, como ha dicho Eloi, en un principio nuestro primer sello también era de Japón pero la cosa no funcionó. Teníamos mucho empeño en que saliera allí. Finalmente encontramos a Zestone para sacarlo así que, ahí vamos!

Tenemos posibilidades de hacer una pequeña gira en Japón, solo necesitamos que se alineen algunos planetas hehe. Es algo en lo que estamos trabajando actualmente.

Eloi: De echo ya conocíamos a los chicos de Zestone desde hace mucho tiempo. Este verano estábamos hablando de otros temas con el director y después de haber cerrado el trato con RGB creímos conveniente empezar otra vez a buscar en Japón. Fue poner el tema sobre la mesa con Zestone y enseguida nos entendimos. Es una buena discográfica y está haciendo un muy buen trabajo!

Mezclado por Drew Mazurek y masterizado por Alan Douches ¿Que han aportado al sonido de Eikostate?

Eloi: Normalmente, intentamos que cuando sale una canción del local de ensayo ya esté al 100% definida. Tenemos muy claro como queremos que suenen y dedicamos muchas horas a producirlas. También teníamos muy clara la idea de como tenia que sonar y Drew y Alan encajaban perfectamente. El trato con Drew fue genial y aportó muchísimo en el sonido de Tribute to Perseverance. Entendió perfectamente como tenían que sonar las canciones y consiguió sacarles lo mejor de ellas.

Antes de empezar a mezclar, hablamos mucho de como queríamos que sonara, escucho las demos y discutimos sobre el sonido que tiene Eikostate. Después, una vez empezó las mezclas, ya casi ni tuvimos que hablar… (risas) Fue Drew quien nos propuso trabajar con Alan y el resultado fue genial!

Hace tiempo estuvisteis actuando en Canadá ¿Que tal la experiencia? ¿Es muy diferente a tocar en España?

David: La experiencia fue brutal. Nos sorprendió mucho como siendo un grupo poco conocido allí la gente respondió genial. Había muchísimo publico, eso nos ayudó a que gente que nunca nos hubiera escuchado nos pudieran conocer. La verdad es que nos trataron muy bien y ya estamos empezando a montar el retorno para el 2012.

¿Creéis que necesitáis apoyo del exterior? Me explico, los grupos siempre me comentan que aquí en España hay pocas ayudas para una banda de rock y más en ingles donde el mercado se hace demasiado pequeño y no se pueden hacer girar extensas.

Eloi: Bueno, como lo veo yo, nadie te regala nada. Nosotros contamos con el apoyo de una empresa de management fuera de España y una discográfica en Japón pero esto no es garantía de nada si no se hace un buen trabajo detrás. El mismo trabajo que tenemos que hacer aquí en España.

Es verdad que cantando en español podría ser algo más ventajoso en nuestro país pero al final, igual que en cualquier otro sitio, necesitas que la gente sepa de ti, quiera escucharte y venga a los conciertos. Supongo que hay varias formulas para conseguir esto pero en definitiva creo que no por el mero hecho de cantar en inglés fuera de España te van a recibir con los brazos abiertos. Habra que currárselo por igual o aún más.

Bueno, nada más. Para terminar ¿Cuales son vuestros próximos planes? Si tenéis algo más que añadir. Muchas gracias

Eloi: Gracias a vosotros! Sobre los planes, como ha dicho David, el 30 de Noviembre se edita el disco en Japón con Zestone Records. Los chicos de la discográfica están a tope con la promo y nosotros, desde aquí, ayudamos en lo que podemos. Estamos muy entusiasmados con esta salida porqué de momento está teniendo una muy buena acogida.

También estamos de promo en España y preparando otra tanda de conciertos para principios de año y, bueno, un sinfín de cosas que van saliendo cada día.


Categorias
EntrevistasNacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Esto tambien mola