Entrevista a Deaf Havana | The Backstage

Entrevista a Deaf Havana: ‘Si algo sonaba bien, lo añadiamos’



deaf havana

Después de cuatro años de silencio, Deaf Havana vuelven con más fuerza que nunca con “All These Countless Nights“. Hablamos con el batería Tom Ogden sobre el pasado, las nuevas canciones y lo que significa ser músico.

– No se puede empezar la entrevista sin preguntaros por el momento por el que estáis pasando tras cuatro años sin publicar disco. ¿Satisfacción?

Ha llovido mucho durante estos cuatro años. Mirando atrás, probablemente ha jugado a nuestro favor el tener cuatro años entre un disco y otro. Nos ha dado la oportunidad de descubrir qué es lo que realmente queríamos y mejorar como músicos y compositores.

– ¿Nervios previos a la publicación? ¿Cómo lo afrontáis?

Me pone nervioso publicar el nuevo álbum porque no lo habíamos hecho en mucho tiempo. Sólo espero que conecte con la gente y que lo disfruten.

– Han sido cuatro años entre “Old Souls” y “All These Countless Nights”. Sé que no habéis pasado por buenos momentos pero una vez que lo teníais claro. ¿Por qué os ha llevado tanto tiempo? ¿Necesidad de desconectar en muchos momentos? ¿Buscar un sonido?

Queríamos que todo saliese bien. Teníamos las canciones desde hacía tiempo pero había que trabajar más en ellas. Queríamos que nuestro sello, manager, radios, prensa, etc, se motivaran tanto con ellas como lo hacíamos nosotros. Así que nos llevó un tiempo dar con la gente indicada y me alegra que lo consiguiésemos, porque ahora todo está genial.

– ¿Y cuándo dijiste: “Ya está, ya lo tengo”?

Teníamos unas treinta canciones seleccionadas para el disco, así que tuvimos diez días de pre-producción antes de meternos a empezar a grabar en AIR. Dedicamos ese tiempo a repasar cada canción, escogiendo partes que encajaban y eliminando otras que no funcionaban. Después de esa sesión sentimos que las canciones estaban listas y que habíamos creado algo diferente a los discos anteriores. Sonaba interesante y algo fuera de nuestra zona de confort.

– En términos del proceso de composición y grabación del nuevo disco, ¿Cómo se compara al de “Old Souls”? Tengo la sensación de que todo ha sido más natural y con menos prisa por hacer canciones en un mes, ya sabes.

Sí, estoy de acuerdo. En los discos anteriores teníamos el horario del estudio reservado y planificado antes de que incluso escribiésemos las canciones. Creo que la manera en que afrontamos este nuevo trabajo fue mucho mejor. Teníamos muchas canciones de donde escoger, tiempo para tocar y experimentar, e intentar cosas diferentes en canciones diferentes. Fue mucho más relajado.

– He podido escuchar el disco y creo que en comparación con los anteriores es muy ecléctico. Hay acústicas, pianos, sintetizadores, ¿resultado de quitarse prejuicios? ¿Cuál crees que es el nexo de unión?

Tuvimos tiempo para experimentar en el estudio, así que probamos muchos instrumentos diferentes en las canciones. En lugar de decir “no vamos a usar ese sintetizador, somos una banda de rock”, lo probábamos. Y si sonaba bien, lo añadíamos.

– También tiene canciones más directas, frescas y pegadizas que el anterior. No sólo por los singles sino canciones como “Ashes, Ashes” que empiezan acústicas y explotan en un estribillo muy rockero. ¿Esa era la intención?

La intención con “Ashes, Ashes” era llamar la atención de la gente durante los primeros treinta segundos de canción y que la primera vez que escuchasen tocar a la banda a la vez fuese en un estribillo pegadizo y masivo. Queríamos que la gente se mantuviese ahí durante toda la escucha del disco. En cuanto a las letras, este disco habla más de superar miedos, relaciones y zonas oscuras, y esta canción como que entierra al antiguo James y los antiguos Deaf Havana.

– ¿All These Countless Nights es el resultado de la búsqueda de un sonido o aún forma parte del proceso?

Llegó de una forma natural. No estábamos buscando un sonido en particular, sólo tocamos como quisimos tocar y el resultado es lo que has oído. Monitorizamos gran parte de las canciones del disco en directo y queríamos que sonase como cinco colegas tocando juntos en una habitación. Usamos algo de producción extra, percusión adicional, pedales, etc, pero el trasfondo de cada canción es de cinco tíos tocando sus instrumentos juntos, lo cual creo que no es frecuente hoy en día.

– Llegados a este punto me gustaría preguntarte por Adam (Adam Noble, productor del disco). ¿Qué tal ha sido trabajar con él? He leído que es un productor muy meticuloso. ¿Qué os ha aportado en esta nueva etapa?

Fue genial, era como tener a un sexto miembro. Me encanta su forma de pensar en cuanto a la estructura de las canciones y añadir ciertos sonidos para cada parte. Dedicamos mucho tiempo al sonido de la batería, probando cajas y platillos diferentes. Cada canción del disco tiene un sonido y un sentimiento distinto, pero suenan bien en conjunto y encajan. Es un productor con mucho talento.

– ¿Cuál es el objetivo de un músico cuando está grabando un disco? ¿Expresarse, experimentar, lograr comunicarse con el público? ¿Cuál es el vuestro?

Nuestro único objetivo era hacer un disco con el que estuviésemos contentos. Si a la gente le gustaba, perfecto y si no, no podríamos hacer mucho más. Nunca pensamos en qué gustará a la gente o en que nos pinchen en la radio cuando estamos grabando un disco nuevo porque sonaría forzado, falso y probablemente sería un asco.

– Muchos no comprenden el cansancio que provoca el trabajo del músico. ¿Qué es lo más agotador y qué te empuja a seguir en esos momentos? ¿Hay algo que motive o es el propio trabajo, que tiende a echarse de menos?

Ir de gira es tremendamente agotador, sobre todo si son giras largas atravesando varios países. Los caminos son largos y no se duerme mucho. Pero cuando la gente viene a vernos en Italia, España, México, Estados Unidos o donde sea, o compra nuestros discos, hace que todo valga la pena. Comprobar que lo que hacemos alegra a la gente y les ayuda es la mejor recompensa del mundo.

¿Te mola la entrevista? Compártela!


Categorias
DestacadosEntrevistasInternacionalNoticias
Alison McFearless

Super Saiyan cosmic lover. Photography ~ Film

Esto tambien mola