Ray Toro (My Chemical Romance) habla sobre su primer disco | The Backstage

Ray Toro: ‘Nunca pensé que podría hacer un disco solo’



ray toro

Cuando Ray Toro empezó a trabajar en algunas canciones en casa, rápidamente terminó un disco muy bueno como para ser mantenido en secreto.

Tiempo atrás, cuando My Chemical Romance comenzaron, Ray Toro fue el encargado de hacer la primera web de la banda. Algo que nunca había hecho antes, pero aprendió por si mismo a usar Dreamweaver. Lo mismo pasó cuando se trataba de hacer camisetas. No sabía cómo usar Photoshop, pero al final lo consiguió, al igual que con el quinto disco de MCR, en el que fue ingeniero de sonido.

Lo mismo le ha ocurrido con su primer disco en solitario, y digamos, que la carrera de Ray siempre ha estado envuelta en un constante aprendizaje. Mientras que debuta con su primera canción, “Remember The Laughter“, presentando tres años de trabajo, en silencio, un recorrido sinuoso en el que ha tenido que aprender prácticamente todo de nuevo.

Me gusta no ponerme limites“, explica Ray desde su casa de California. “Me gusta aprender cosas nuevas. Me gusta probar cosas nuevas. Siento que a medida que envejezco, si no hago este tipo de cosas, me voy a estancar. Y sabes, quiero seguir manteniendo ese espíritu fresco que nos hace absorber el mundo que nos rodea“.

Ray comenta que está tranquilo, trabajando sin presión alguna por las expectativas que pueda suponer su primer disco en solitario. “Cuando ves a alguien en una banda solamente ves una de las funciones. Cuando hacen un disco por su cuenta, todo cambia, y ves muchas más facetas de ellos, más colores de su personalidad“, asegura Ray. “Y creo que eso es lo que este disco muestra de mi“.

Resulta que detrás de Ray hay mucho más que un característico pelo y buenos punteos de guitarra. Lo que comenzó como una afición, algo con lo que pasar el tiempo se convirtió en algo más envolvente. “La música es parte de mi, siempre supe que iba a estar haciendo algo así de alguna manera, pero nunca esperaba terminar de hacer un disco completo por mi mismo“, admite.

Ray comenzó con un puñado de ideas hace tres años y poco a poco ha ido dando forma a la idea general de juntarlas todas en un disco completo. Comenta que solía trabajar en ellas de madrugada, cuando su esposa y su hijo se iban a dormir. “Después de un par de meses, todo fue cogiendo forma y empecé a perfilar lo que podría ser un disco. De ahí salió ‘Remember The Laughter’“.

Me encanta la idea de grabar desde casa, porque todo tiene sentido de esta manera“, explica Ray. “Las canciones están muy orientadas a la familia, así que tiene sentido que el 90% del disco lo haya hecho en mi casa. Tuve la suerte de que mi hijo ha podido colaborar en algunas tocando la percusión y sus juguetes“, comenta emocionado. “Quería hacerlo familiar“.

Hay muchas razones por las que Ray ha tardado tanto en romper el silencio de su debut en solitario. En primer lugar, “cuando la banda se separó tuve un hijo y fue lo mejor que me ha pasado en la vida. Mi esposa acaba de empezar la escuela de posgrado así que pensé que era un buen momento para tomar el relevo y hacer lo que ella solía durante diez o más años en los que yo estuve de gira“.

La otra razón es que estaba aprendiendo a hacer muchas cosas por mi cuenta. El componer es fácil para mi pero hay partes que no, como cantar, escribir letras. Me costó mucho encontrar mi propia personalidad“. En ese camino por encontrar su personalidad Ray explica que sabe como expresarse con la guitarra, “sé todos los colores y matices que quiero darle pero hay mucho más que eso para crear emoción en quien lo escucha. Lírica y vocalmente tuve que aprender muchisimo, y eso también me tomó algo de tiempo“.

El resultado final es un disco amplio que nunca se estanca, pero que se las arregla para crear paz y serenidad entre un hambre constante de aventuras. Es un disco que es consciente de la oscuridad de la noche pero en el que se mantiene la esperanza por la mañana. “Las canciones son bastante diversas, porque realmente traté de mostrar todos los lados de mi personalidad. Hay ocasiones en las que puede resultar aleatorio porque realmente no fue hasta el final sonde encontré cómo conectarlo todo“.

Y lo hace muy bien, el optimismo con el que Ray eleva el disco es un reflejo de cómo es como persona y como músico. “Siempre he sido una persona muy positiva“, sonríe. “Siempre voy a ver el lado bueno de las cosas, y puede que a veces lo exagere un poco porque puedo llegar a molestar con mi positividad, pero siempre trato de buscarla“.

La canción que abre el disco fue compuesta muy poco después de la separación de My Chemical Romance. “Siento como si esa fuese la manera de decirme a mi mismo que todo estaba bien y que podía seguir adelante haciendo música“. De ahí en adelante, ese es el estimulo que Ray quería difundir con su disco.

No obstante, como alegre y edificante, hay un cierto grado de tristeza en la frase “Remember The Laughter“, como una sensación perdida. “Es muy nostálgico“, asegura Ray. “El disco en si está muy ligado a la familia y al circulo de la vida. Es extraño pensar en cómo consolar a un hijo, y esa frase se me quedó grabada. Siento que cuando llegue ese día, esto es lo que voy a decirle a mi hijo. Recuerda los buenos tiempos“.

La mejor música nunca está pensada para hacer feliz a la gente o para que se sientan de una determinada manera. No puedes pensar en las consecuencias“, se sincera. “Solo tienes que componer, escribir lo que sientes y ver dónde te lleva la vida“.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.

Esto tambien mola