Entrevista: You Me At Six hablan de su nuevo disco | The Backstage

You Me At Six: ‘Solamente somos una banda de rock que suena como tal’



you me at six

Después de una temporada en la distancia, You Me At Six están de vuelta con el que probablemente sea su disco más rockero y diferente hasta la fecha.

Una temporada en la que han estado prácticamente desaparecidos hasta el momento del anuncio de una intima gira por Reino Unido y un nuevo disco, vídeo y single de adelanto. “Hemos tenido muchas cosas que decir durante este año, pero sólo queríamos pensar en nosotros“, admite el cantante Josh Franceschi.

No queríamos que hubiera algún tipo de distracción o ruido innecesario, por lo que nos tomamos nuestro tiempo para alejarnos y pensar en lo que hacer“, se sincera. “Queríamos estar seguros de que íbamos a volver con nuevo disco, no sólo con un par de fechas y alguna canción suelta“.

Night People” supone otro capitulo en la historia de la banda, muy alejado de aquel post hardcore de su tercer disco “Sinners Never Sleep“. Cinco años en los que la dirección de la banda ha cambiado a un rock nunca antes escuchado en su discografía. “Cuando estábamos componiendo ‘Night People’ pensábamos en una generación más antigua como Led Zeppelin y bandas de aquella época. Aunque no queríamos fijarnos en solamente una banda y un sonido sino en música que de verdad inspirase algo“.

You Me At Six dieron a conocer “Night People” con un vídeo muy en línea con sus últimas publicaciones, en especial “Room To Breathe” de “Cavalier Youth”. “Nos encanta el ritmo del vídeo“, comenta Josh. “Tenemos muchas influencias como ‘Seven Nation Army’ y te mentiría si dijera que no ha sido uno de nuestros puntos de referencia. Queríamos mostrar nuestro lado más psicodélico“.

En ese periodo de desconexión tan profundo, You Me At Six se fueron a Nashville a grabar con el aclamado productor Jacquie King, ganador de varios premios Grammy. “Si te soy sincero, fue él quién nos eligió a nosotros” (se ríe). “Hablamos con muchos productores y al final fue él quién más se interesó. Cuando pasó no me lo podía creer porque Jacquie ha hecho algunos de nuestros discos preferidos de los últimos años“.

No puedo criticar nada de él ni de su forma de trabajar. Fue increíble. Tenía un grandisimo equipo y un ambiente muy agradable alrededor suyo, muy inspirador para hacer un disco. Grabamos en una sala muy conocida en todo el mundo. Aún no me lo creo“, recuerda.

En cuanto al enfoque del disco, Josh se sincera en que “es difícil de explicar porque ha sido muy diferente hasta para nosotros. No habíamos parado en diez años y necesitábamos desconectar de todo y hacer las cosas de otra manera“.

Ese periodo fue bueno para según Josh, dar valor a lo que habían hecho hasta entonces. “Fue diferente porque esta vez si que teníamos nuestro propio estudio en casa de Dan (Flint, batería) y pasamos gran parte del tiempo escuchando discos y hablando“, comenta. “No podría decirte nada destacado de los últimos 18 meses, de verdad que desconectamos de todo, ignoramos lo que estaba pasando para centrarnos en la composición del disco“.

Creemos que este trabajo es una composición perfecta de dónde estamos como compositores en este momento. Y al mismo tiempo, define muy bien lo que nos ha influenciado“.

La banda presentó el disco con unos conciertos íntimos antes de su lanzamiento con la ventaja de ser un material claramente diferente a todo lo que han hecho antes. “Es ese tipo de casos concretos en los que se tendría que escuchar como un todo. Y me refiero a que nuestro único objetivo con cada disco es aumentar la duración de nuestra carrera. Sólo queremos hacer un mejor disco cada vez“.

Josh insiste en que en este disco se han dado mucho margen para mezclar sonidos y probar cosas que no habían probado antes. “Podemos hacer canciones agresivas con muchos riffs y también podemos hacer baladas, así que lo único que pretendíamos era desarrollarnos como banda, y sería difícil decir si ‘Night People’ es indicativo de cómo suena el resto del disco pero hay mucho en él que encontrareis en las demás. Es sólo una banda de rock que suena como una banda de rock“.

Los conciertos que la banda anunció para después de verano (en 2016) son los más pequeños que han hecho hasta la fecha. “La ambición de esta banda siempre ha sido ser cada vez más grande. Sé que algunas bandas consideran que no es bueno decir que quieren ser cada vez más masivos. Es algo raro porque no estamos diciendo que nos estemos vendiendo sino que queremos llegar a más gente explorando en nuestra música“.

Parece que cuando una banda toca en un pabellón pierde brillo y glamour pero solamente son cinco personas en el escenario con sus instrumentos, no hay trucos“. En cierto modo, Josh aclara que la gira en salas de mediano aforo fue para coger forma. “También estamos tocando en sitios dónde no habíamos estado, y es genial tocar tu música a quienes te quieren escuchar de verdad“.

Compusimos muchas canciones con la intención de que se escucharan en un entorno real, en un club de rock. Lo hicimos con esa intención“, aclara. “Tienes que pensar que cada disco es el mejor. Cuando hicimos ‘Cavalier Youth’ pensaba que era el mejor disco y mirando ahora atrás, le tengo mucho cariño pero hay muchas cosas que perdimos en ese disco. Sabíamos lo que nos gustaba de los anteriores y lo que le gustaba a los fans, pero en este disco no nos hemos preocupado de las expectativas o lo que la gente quería escuchar“.

Creo sinceramente que es nuestro mejor disco, hemos avanzado en nuestro sonido y mantenido algunos detalles clásicos de nuestra banda. El tiempo dirá“, concluye.

Night People” promete ser el disco más novedoso de You Me At Six y con el que rompan todos los moldes sobre lo que conocemos de ellos.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.

Esto tambien mola