Entrevista con Dan de Four Year Strong | The Backstage

Entrevista a Four Year Strong: Trabajo duro y saber estar



four year strong

Four Year Strong vuelven a España (Barcelona y Madrid) los próximos 30 y 31 de enero para recordar “Rise Or Die Trying” con motivo de su décimo aniversario. Hablamos con Dan O’Connor, vocalista y guitarrista, para recordar aquel disco que les dio a conocer, así como para repasar la carrera de la banda.

– Enhorabuena por el décimo aniversario de “Rise Or Die Trying”. Ha pasado mucho tiempo! ¿Cuál es el secreto para estar tantos años juntos?

¡Muchas gracias! Si, es algo que sentimos como si fuese ayer, no me puedo creer que hayan pasado diez años. Y a decir verdad, nunca pensé que duraríamos tanto como banda. Supongo que es por el amor que tenemos a tocar y componer canciones. Por el entusiasmo de nuestros fans. Nos encanta tocar en directo y ver como los niños se vuelven locos y cantan con nosotros. Es muy adictivo.

– Si tuviéramos que hacer un repaso a vuestra carrera, ¿cuáles han sido los mejores momentos? ¿Qué conciertos recuerdas?

Diría que personalmente la mayoría de mis “mejores momentos” implican algún tipo de pausa, momentos en los que daba un paso atrás para ver dónde estaba. Así que sin duda, diría el momento cuando volvemos a tocar en casa, es muy grande volver.

Aunque también la primera vez que tocamos fuera de Estados Unidos y compartir escenario con tantas bandas con las que crecí. Pero mi mejor momento a nivel personal fue este año en el Warped cuando mi hija mayor fue a su primer concierto de FYS. Fue una sensación extraña, no sabía lo que hacer!

– ¿Habéis tenido momentos bajos?

Afortunadamente no muchos. Hemos tenido un montón de momentos en los que algo va mal, pero siempre hemos sido capaces de seguir sin que nos afecte demasiado. Recuerdo hace unos años en 2012, cuando nos dimos un descanso para estar algo de tiempo en casa lejos de las cosas. Terminó siendo genial porque pudimos volver y hacer nuevas canciones con el mismo entusiasmo de siempre.

– Os formasteis en un momento en el que vuestro estilo era muy popular, luego se desvaneció un poco y ahora hace unos años que se ha vuelto de nuevo popular. ¿Cómo se sobrevive a esa recesión?

Bueno, en realidad ya estábamos tocando antes de que se hiciera tan popular. Fue un momento difícil que ayudó a formar nuestro sonido con el tiempo. La forma en la que sobrevivimos (Se lo piensa).. es gracioso porque seguimos adelante. Supongo que nunca nos detuvimos a pensarlo.

– A mi que me encanta “In Some Way, Shape Or Form” me surge siempre la misma duda, ¿qué pasa hasta que anunciáis “Go Down In History”? Porque estuvisteis retrasando nuevas canciones mucho tiempo.

Si, ese es el descanso que te comentaba antes. Básicamente, sólo fuimos a casa a disfrutar de cosas de las que antes no podíamos por estar de gira. Pasamos tiempo con amigos, familia, sólo decidimos no hacer nada durante un año para descansar y regresar bien.

– Así, el año pasado publicasteis el homónimo. ¿Qué hay de nuevo en este disco?

Creo que es más crudo sónicamente, y uno de nuestros discos más desafiantes musicalmente. Fue muy divertido hacerlo.

– Interesante, entonces. ¿Es el titulo una especie de aceptación por el sonido de los tiempos de “Rise Or Die Trying? Porque aunque sea uno de los discos que más desafío os ha dado, suena como antes.

No, todo lo contrario (risas). Es más bien un anuncio de que hemos llegado al punto de saber quienes somos. La música es una mezcla real de todo lo que hemos hecho durante nuestra carrera y es básicamente para demostrar la banda que somos.

– Me gustaría hablar de Kurt en este punto. Él es un músico más pesado en espíritu, ¿de que forma ha participado en el disco? ¿Habéis aceptado sus consejos?

Kurt es genial. Si, definitivamente, su mano se nota en el sonido final, en las guitarras, batería, bajo, todo está realmente influenciado por la habilidad de Kurt como ingeniero y productor. Fuimos a grabar con él por esa razón, queríamos utilizar su increíble capacidad para capturar guitarras y ritmos fuertes para tener aún más equilibrio como banda.

– Hay quien dice que vuestro sonido cambió mucho en “In Some Way, Shape Or Form”. ¿Cómo afecto a la composición del nuevo disco?

Cada vez que componemos algo nos acercamos a ello de forma orgánica. No hablamos mucho del tipo de canción que queremos sino que simplemente componemos lo que viene de forma natural. Así que en cada disco no necesariamente afecta lo otro, pero estoy seguro de que subconscientemente afecta, claro.

– Siempre habéis dicho que vuestro éxito como banda viene de trabajar duro y desde abajo. Seis discos os avalan en este punto. Recuerdo muchas bandas emergentes que tienen un hit, parece que van a tener una gran carrera y luego desaparecen sin que nadie se acuerde de ellas. ¿Qué crees que puede pasar? ¿Cuál es la fórmula? ¿Esfuerzo, trabajo, suerte o una mezcla?

No hay fórmula para eso, y más en este momento en la música. Los gustos cambian muy rápido ahora que tenemos acceso a la información de la noche a la mañana. El secreto para seguir es trabajar duro y estar en el lugar correcto, en el momento adecuado.

Hay muchas bandas que empezaron hace 5 años que si siguieran hoy sería muy grande, pero no hay manera de predecir lo que va a pasar. Así que la única forma es que des con lo que quieres ser, lo que más te apasiona y con suerte estarás en el momento idóneo cuando toques el suelo.

– Me comentabas antes que los gustos cambian muy rápido, ¿te sientes ya en este punto de vuestra carrera como una banda que puede gustar tanto a seguidores del hardcore/metal como a otros del punk?

Creo que las personas que se definen con escuchar un género o incluso un sub-género son estúpidos. Creo que nos gusta todo lo que habla de nosotros y si nos acercamos a la vida abierto a las posibilidades, verás que te gustarán muchas más cosas de las que habrías pensado.

– Muy buena esa (risas). La última. En ese punto, ¿alguna banda que no escuchabas antes por algún tipo de prejuicio y escuchas ahora? O viceversa.

No! No hay espacio en mi vida para odiar a nadie (risas).

– Nos vemos en Madrid, Dan.

Te veo allí!


Categorias
DestacadosEntrevistasInternacionalNoticias
Juan

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.

Esto tambien mola