La historia de 'Hybrid Theory' de Linkin Park | The Backstage

La historia de ‘Hybrid Theory’, uno de los mejores discos de rock alternativo



historia hybrid theory

El fallecimiento de Chester Bennington nos ha dejado sin uno de los referentes de toda una generación. Por eso hemos querido recopilar algunas frases de entrevistas del propio Chester y Mike Shinoda en las que explican cómo se unió Chester a la banda y la historia de “Hybrid Theory”.

Los comienzos de Linkin Park

24 de octubre de 2000, una banda poco conocida de California publicaba su primer larga duración. Esa banda era Linkin Park, y el disco “Hybrid Theory“.

Mientras que el desprevenido sexteto no era consciente de lo que estaban consiguiendo, “Hybrid Theory” no sólo se convertiría en el disco más vendido del mundo al año siguiente sino que pasaría a ser un clásico de rock que define toda una generación moderna.

La fusión de riffs de metal con toques electrónicos y constantes giros entre lo melódico y el rap les convertiría en la principal influencia de muchas otras bandas que surgirían en años posteriores. Un papel hasta ahora difícil de igualar.

Sin embargo, como todos sabemos, incluso el más grande de los viajes empieza con una pequeña historia, y la del debut de Linkin Park comienza de la misma forma que la de cualquier banda local. “Las primeras canciones de Hybrid Theory las hicimos en casa de mis padres cuando yo acababa de terminar el instituto“, recuerda Mike Shinoda en entrevistas con Team Rock. “Recuerdo que A Place For My Head fue de las primeras. Nadie pensaba en que terminaríamos con un disco, sino que simplemente nos dejábamos llevar“.

El “estudio” del joven Shinoda era, en el mejor de los casos, algo rudimentario. “Tenía una grabadora de cuatro pistas, una guitarra que enchufábamos directamente en un pequeño amplificador, y un micrófono“, comentaba. “Todo el set-up valía como 300 dólares. Realmente enviamos un montón de cintas de esas grabaciones, incluso a un tipo que sabíamos que había fichado a Incubus y Korn. Y sorprendentemente, nos llamó!“, comenta.

Cuando le conté mi puesta en escena, me dijo que no tenía ningún sentido, que las canciones ya sonaban muy bien“, recuerda. “Y aunque no estuvimos cerca de firmar con él, fue el comienzo“.

Con su ambiciosa creatividad y trabajo duro, Mike empezó a formar el núcleo de lo que sería Linkin Park. A eso le siguió un ir y venir de voces hasta que llegó un vocalista de Arizona. “Había decidido retirarme de la música“, aseguraba Chester en otra entrevista con la revista Kerrang!, reflexionando sobre sus frustrantes primeros años. “Había conseguido un trabajo en el sector inmobiliario y pensé que aunque probablemente seguiría haciendo canciones para divertirme, necesitaría encontrar algo más que hacer en mi tiempo libre“.

Cómo se unió Chester a Linkin Park

Una declaración bastante notable para alguien que acababa de cumplir 21 años en ese momento, pero Chester, resultó, que no era una persona de hacer las cosas a medias. “Un amigo me dijo que tenía unos compañeros que estaban componiendo y necesitaban un cantante. Les pregunté de todo“, explicaba Chester. “Me mando dos cintas con dos instrumentales y supe que eran ellos. Al rato estaba dirección California“.

A Chester no le dio ni tiempo de hablar con sus compañeros antes de ir a California. “Cuando finalmente les conocí fueron muy amables conmigo. Eran muy inteligentes, muy serios, y lo más importante, tenían un plan, lo cual era bastante bueno“.

Historia de Hybrid Theory

Pero no todo sería bueno. Cuando salió “Hybrid Theory“, la banda fue acusada de ser un mero títere de la industria. “Teníamos la reputación de ser un negocio en lugar de una banda“, admite Mike. “Pero nos mantuvimos centrados en lo que teníamos que hacer, que era música. Dejamos que la música terminase hablando“.

La prueba de dedicación a un sueño la explica Mike cuando comenta cómo firmaron su primer contrato. “Enseñamos el disco a muchas discográficas, y todas nos rechazaban“. “Nadie nos quería, pero nosotros sabíamos que teníamos algo que era jodidamente especial“, explicaba Chester después de Mike. “Sabíamos lo que teníamos, y confiábamos en nosotros. Al final era problema de ellos“.

Afortunadamente siguieron intentándolo hasta que Artists and repertoire (A&R) les llevó definitivamente a esa carrera que todos conocemos. Firmaban con Warner Bros. “Tuvimos suerte“, reflexionaba Chester hace algunos años.

O eso pensaban porque la siguiente batalla para “Hybrid Theory” fue mantener la visión que tenían. “Intentaron modificar algunas canciones pero obviamente arruinaban muchas partes“, explicaba Mike.

Más: El productor de Hybrid Theory y Meteora recuerda a Chester Bennington.

Lo último fue cuando el sello quiso echar a Mike Shinoda de la banda. “Me dijeron que tenía una voz increíble y era para ver si yo mismo echaba a Mike“, explicaba Chester. “Querían un rapero de Nueva York pero nadie de nosotros estaba dispuesto. Mike es uno de los compositores más productivos de nuestra era“.

No tardaron mucho en demostrar que estaban en lo cierto. “One Step Closer” fue el single más vendido del año antes del esperado lanzamiento de “Hybrid Theory“. Tras ello, el sexteto tendría la oportunidad de recorrer el mundo acumulando cientos de conciertos en apoyo de Deftones.

Ese viaje fue uno de los períodos más estresantes que hemos hecho“, confesaba Shinoda. “Básicamente estuvimos todo el invierno en la carretera, por todo el mundo durante seis meses y todos estábamos siempre enfermos. Y para colmo, los chicos de Deftones comenzaron a ponerse un poco celosos y empezaron a tratarnos muy mal. Steph y Chino dijeron algunas cosas bastante desagradables en las entrevistas“, explicaba Mike hace unos años. “Tratamos de no decir nada porque no queríamos más tensión en la gira, pero fue bastante miserable“.

El éxito que la banda se había esforzado tanto para lograr no estaba demostrando ser el lecho de rosas que habían esperado. Pero entonces, ¿qué les impulsaría? “La gente no nos conoce. Nadie me conoce. No se puede ver una foto nuestra banda y pensar lo que es nuestra vida“, seguía Chester. “Queríamos crear algo que hablara por sí mismo: nada más, nada menos. Sabemos que a mucha gente no le gustó, pero eso logró otra cosa que me encanta – cuando la gente te odia tanto que no pueden dejar de hablar de ti“.

Mike Shinoda tiene su propia opinión sobre la forma en que Linkin Park fue percibida. “Creo que la diferencia entre nosotros y bandas como Korn o Limp Bizkit es que, para mí, mucha de esa música es para un circulo cerrado“.

Hay que decir, sin embargo, que mientras “Hybrid Theory” estaba rompiendo récords de ventas y al mismo tiempo convirtiendo a una generación de adolescentes, Linkin Park no era lo que podríamos imaginar de unas estrellas del rock. “Supongo que nos mantuvimos bastante reservados en esos estándares“, explicaba Mike.

Todo el injerto, indiscutiblemente, valió la pena. “Hybrid Theory” sigue siendo el álbum de debut más vendido del siglo XXI y la influencia de Linkin Park puede palparse a través de toda una nueva ola de bandas emergentes. “Todavía estoy enormemente orgulloso de ese álbum“, explicaba Chester a principios de año a Billboard durante la promoción de “One More Light“. “De vez en cuando escucho todo lo que hemos hecho y todavía disfruto de ese disco“.

¿Y sabéis qué? Nada volvió a ser lo mismo.


Categorias
InternacionalNoticiasTop
Juan

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.

Esto tambien mola