La Dispute – Rooms Of The House | The Backstage

La Dispute – Rooms Of The House



LaDispute_RoomsOfTheHouse1. Hudsonville, MI 1956
2. First Reactions After Falling Through The Ice
3. Woman (In Mirror)
4. Scenes From Highways 1981-2009
5. For Mayor In Splitsville
6. 35
7. Stay Happy There
8. The Child We Lost 1963
9. Woman (Reading)
10. Extraordinary Dinner Party
11. Objects In Space

Uno nunca sabe qué esperar La Dispute. El quinteto liderado por Jordan Dreyer son más que una banda, son el punto perfecto entre la rabia del post hardcore más crudo, y el más experimental, consiguiendo un estilo único, personal, que se mueve entre los pasajes sonoros más profundos y los más pasionales. Prueba de ello es que tras tres álbumes, nadie ha sido capaz de clasificarles en un solo género, sino que el deseo de crear una obra de arte duradera y superior a muchos de sus compañeros se ha hecho realidad. Y este “Rooms Of The House” es el que definitivamente lo confirma.

Publicado por su propio sello “Better Living”, para su composición, La Dispute se encerraron en una cabaña del norte de Michigan. Cuando salieron no sólo tenían su trabajo más sincero sino que también habían conseguido ampliar sus horizontes de una forma inesperada y atractiva. Los elementos pesados de anteriores trabajos que sirvieron como perfecto conductor, eje de las esas primeras canciones del grupo, han comenzado a pasar a un segundo plano en favor de influencias más melódicas, e incluso algo de pop, pero nunca desde un punto comercial sino desde una perspectiva muy natural, atrás quedaron aquellos cambios de medio tempo. Prueba de ello es “Woman (In Mirror)” y “Woman (Reading)”, dos temas muy pausados y tranquilos sin que pierdan su esencia, en especial, el aumento de intensidad de este segundo en su parte final.

La historia que hay tras “Rooms Of The House” es la de un disco cargado de angustia. El vocalista Jordan Dreyer ha creado una serie de emociones en sus letras. El estancamiento de dos vidas incumplidas que comparten un espacio pequeño, comenzando a presentar a cada uno de los personajes desde el principio, algo más que música. Y lo mejor de todo es que están sacadas de su familia, sus amigos, incluso él mismo de una forma tan natural que hace que en ocasiones pueda estar relacionado con nuestra propia existencia.

Comento esto porque a veces es importante entender que hay tras un disco para saber apreciar la parte instrumental, las transiciones desde la caída del romanticismo hasta la angustia más insoportable se prestan durante todo el álbum, y es el trabajo de los guitarristas Kevin Whittemore y Chad Morgan- Sterenberg, el bajista Adam Vass y el bateria Brad Vander Lugt lo que las representa a la perfección. La ranura melancolía de “Hudsonville, MI 1956”, arranque del álbum, es la que facilita la navegación global de la historia. Un tema directo, crudo y lleno de rabia, con un inicio que personalmente no me canso de repetir una y otra vez. Porque desde que conozco a La Dispute siempre me he sentido atraído por su gran habilidad para crear dos voces, la interior y la que todos escuchamos.

Sin embargo, no hay duda de que como en todos casos, este será un trabajo rechazado por algunos seguidores, y aunque siendo sincero me hubiera gustado algo de más actitud, la decisión general de dar rienda suelta a una influencia más melódica es lo que les ha permitido hacer temas más coherentes. De hecho, la siguiente y segundo corte, “First Reactions After Falling Through The Ice”, mantiene el ritmo marcado por la primera pero con un ambiente más cercano al post hardcore, más nervioso y vivo.

“Scenes From Highways 1981-2009” y “For Mayor In Splitsville” son otros temas que hablan por si solos de esta transición, ambos son temas muy rockeros, con un ápice post hardcore con partes llenas de energía y otras donde cada elemento se captura a efecto completo. El otro punto de esta experimentación lo encontramos en “35”, un tema más pesado y oscuro, que deja paso a unos más rápidos y a otros que guardan la proporción de etapas, en especial “The Child We Lost 1963”, porque tal vez la parte más importante de este disco es la eficacia con que fluye de principio a fin, hasta terminar con un tema fraseado y semi acústico como “Objects In Space”.

Por suerte para mi, pensaba que La Dispute iban a crear una mezcla de sus dos primeros trabajos, pero en su lugar me he encontrado con un trabajo apasionante, un gran disco que sin duda estará en la mayoría de listas de lo mejor. El mundo necesita más bandas como La Dispute, que sean capaz de romperte en dos, pero que también puedan salvarte. En el fondo, esa es la belleza de la música, esa es la belleza que guarda la historia de “Rooms Of The House”.

Web: www.facebook.com/ladisputemusic

Por Juan Rodriguez @juanrtalavera

Publicado el 19 de Abril de 2014


Categorias
AnalisisInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.
2 Comments on this post.
  • Juan Rodriguez
    27 December 2016 at 23:25

    Hola Emma,

    Gracias por comentar :-). Nos puedes escribir desde el formulario de la web y ahí mismo hablamos.

  • Emma
    27 December 2016 at 16:11

    No había encontrado nunca nadie que expresara tan bien lo que se puede llegar a sentir por este grupo, me he leído todos tus artículos y wow.
    Te dejo mi número porque me encantaría poder hablarlo contigo, pero entiendo que estés muy ocupado :)
    +34 611 409 252

  • Leave a Reply

    *

    *

    Esto tambien mola