Entrevista con Neck Deep | The Backstage

Neck Deep: ‘Al final es música y tienes que hacer lo que te haga feliz’



neck deep 2017

Aprovechamos el paso de Neck Deep por Madrid para hablar con Ben y Fil sobre “The Peace and The Panic“, su inspiración, giras y todo lo que les ha pasado en los cinco años que llevan como banda y en los que han recorrido el mundo varias veces.

Estamos muy emocionados“, expresa Fil nada más empezar a hablar sobre “The Peace and The Panic“. “Parece que ha sido todo muy rápido y que la semana pasada estábamos componiendo y de repente ya hemos empezado a tocar“.

Después de publicar dos álbumes, “Wishful Thinking” en 2014 y “Life’s Not Out to Get You” en 2015, Neck Deep muestran mucha madurez para los pocos años que llevan en activo y para el promedio de edad que tienen, de apenas 23 años. Mientras que aprenden de sus anteriores trabajos Fil admite que todavía están trabajando en perfeccionar su sonido pero que siempre tienen como objetivo mejorar con cada disco.

Uno de los principales objetivos para nosotros es encontrar el equilibrio entre no cambiar demasiado, sino también crecer y desarrollarnos“, explica. “Y sin embargo, no es algo que planeemos demasiado sino que pasa de forma natural y no tratamos de pensarlo mucho. Hacemos lo que nos gusta y lo que suena bien. En lo que estamos más cómodos“.

En este punto hablamos de In Bloom como lo más diferente que han publicado hasta la fecha. “Si, es un poco diferente para nosotros“, arranca Ben. “Hemos empujado nuestros límites con esto. Y además, resultó tan bien que es la prueba de que podemos probar algo nuevo y aún así puede ser una canción increíble“.

Y el secreto que esconde es muy revelador. “En realidad fue la primera canción que hicimos para el disco“, explica Ben. “La hicimos hace más de un año y medio. Y todo este tiempo estaba ahí. Creo que líricamente es muy significativa, además de pegadiza. La siento como que es difícil que no te guste. Salió súper bien“, sonríe.

Y el vídeo, ¿cómo cambiar la dinámica? Neck Deep nunca habían hecho un vídeo parecido. “Era la intención“, sigue Ben. “El concepto dependía del director, Lewis Cater. A decir verdad nunca hubiéramos grabado un video así. Los videos de Neck Deep tienen la tendencia de ser muy enérgicos, en los que pasan muchas cosas“, explica.

Esta vez fue genial tener tomas estáticas, bien compuestas y bien enmarcadas de la banda. Tiene una paleta de colores y un significado bien pensados. La canción es algo diferente para nosotros y queríamos mostrar eso, así que pensamos que visualmente necesitaba una representación ligeramente diferente“.

No obstante, “In Bloom” no formó parte de los tres primeros adelantos. “Los adelantos fueron una buena representación de al menos la mitad del álbum“, se ríe Fil. “Creo que esas tres canciones son especialmente lo que esperarías escuchar de Neck Deep. Son lo más cierto de nuestro sonido y luego es en In Bloom donde entramos en la creciente región“, explica. “Pero no creo que haya nada allí que sorprenda a la gente; es más un desarrollo que otra cosa“.

Realmente no fijamos objetivos con cada disco“, sigue Fil. “No es la forma en la que trabajamos. Nos limitamos a la fluidez y la forma más fácil de ser sincero es hacerlo contigo mismo. Hacer un disco que importe a los fans es hacer un disco que nos importe a nosotros. Es así de simple“.

The Peace And The Panic es un título que se puede tomar de varias maneras, “es una representación de lo que han sido los últimos años para nosotros. Hemos conseguido cosas con las que soñábamos, pero también hemos pasado algunas dificultades y muchos problemas personales“.

Después del éxito de “Life’s Not Out To Get You“, lo fácil hubiese sido seguir el camino marcado por lo que funcionó, pero tanto Ben como Fil lo descartan enseguida cuando hablamos de ello. “No, definitivamente no queríamos“, asegura Fil. “Es genial cuando tienes éxito crítico pero no puedes preocuparte demasiado y creo que si hubiéramos hecho eso, probablemente hubiera sido algo negativo, porque todo el mundo habría dicho que es el mismo disco otra vez“, asegura.

Y no queríamos hacer el mismo disco dos veces, así que trabajamos con un nuevo productor y diferentes estilos al componer“, explica. “Nos encanta ese disco y estamos orgullosos de él y me encantará para siempre, pero éramos muy jóvenes“, se para y se ríe, “quiero decir, todavía somos jóvenes pero éramos muy jóvenes cuando lo hicimos. Era lo que necesitábamos en ese momento y ahora parece que estamos listos para lo siguiente“.

Quizá con este disco pusieron algo más de presión sobre si mismos. De hecho lo reconocen. “Siempre existe la difícil sensación de que a todos les encantó tanto nuestro último álbum y obtuvo una gran respuesta crítica, por lo que siempre existe la presión de esperar que les guste también este“, explican.

Y te preocupas mucho por ello. Y sin embargo, al final es música, así que tienes que hacer algo de lo que estés orgulloso y feliz“.

La mayoría de ellos tuvo diferentes experiencias durante estos últimos años, lo que les ha llevado a tener cada vez influencias más variadas. “Líricamente, una gran parte viene de mi propia vida personal“, explica en este caso Ben. “Musicalmente creo que mucha de la inspiración vino de todas partes y de nada en concreto“.

Creo que si nos preguntaran a cada uno de nosotros cuáles fueron nuestras inspiraciones, obtendríamos muchas respuestas totalmente diferentes. Seguimos escuchando lo mismo pero cada vez más coges inspiración en cualquier detalle, ¿sabes?“.

Y sigue, “en un momento dado, mientras escribía el disco, vi un documental llamado Seymour que trata sobre este tipo que era un pianista famoso. Se dio por vencido porque odiaba la fama y solo quería hacer cosas por amor y pasión. Eso realmente me inspiró a ayudarme a escribir, ya que realmente estaba luchando por escribir The Grand Illusion“, explica.

Su lema es básicamente que todo lo creativo debe ser una respuesta emocional, y mi respuesta emocional a lo que estaba pasando en ese momento era estrés, ansiedad, miedo y preocupación, y de eso es de lo que terminó la canción. La inspiración puede atacar desde cualquier lugar, sin importar lo que sea, ya sea grande o pequeña. Encontrar inspiración en las cosas más pequeñas es a veces donde obtienes tus mayores y mejores ideas“.

Con tantas bandas inundando el mercado en el momento, Neck Deep sabían que necesitaban algo diferente para destacar. Fil suelta una sonrisa cuando hablamos sobre ello. “Eso es muy interesante“, reflexiona mientras le explico que quizá fue por el sonido tan crudo de Rain in July.

Nos lo preguntan mucho, pero creo que para nosotros fue de la manera más divertida posible. Fue algo accidental (risas). Simplemente hacíamos música y disfrutábamos con ella, pero creo que el hecho de que todos teníamos características y personalidades bastante separadas en la banda ayudaba“.

Y sigue, “nos gusta burlarnos de nosotros mismos, hacer tonterías y reírnos, y creo que eso realmente nos ayudó a crecer y la gente respondió, se sintió bien al respecto y disfrutó de ser parte de ese ambiente con nosotros“.

No les da miedo ser demasiado jóvenes pese a tener ya una experiencia muy contrastada y estar considerados como unos líderes del género. “Que la banda se haga grande es un buen extra pero se trata de divertirnos y hacer lo que nos gusta“.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticiasTop

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.

Esto tambien mola