nothing,nowhere habla de 'ruiner' | The Backstage

nothing,nowhere: ‘Sé que mucha gente siente lo mismo’



nothing nowhere 2018

Hace años, cuando nothing,nowhere. estaba empezando, a Joe Mulherin le dijeron que iba a ser arrojado al fuego. “Si lograba salir de eso, la recompensa era que me tirasen a un fuego más grande. Es verdad“.

Desde que publicó sus primeras canciones en Soundcloud en 2015, Joe ha estado sometido a una prueba de valentía. Su primer concierto fue en Brooklyn, Nueva York, en un momento que él recuerda como “el más aterrador de mi carrera hasta ahora“.

Desde entonces ha estado de gira con Fall Out Boy, Thrice y Good Charlotte. No ha sido fácil, subir al escenario todas las noches y presentarse ante un gran número de desconocidos. “Es lo más aterrador que he hecho hasta ahora“, se sincera.

Crecí con ansiedad social. Todavía tengo y hago conciertos. Es una terapia de inmersión. He crecido tanto como persona desde que empecé nothing,nowhere. porque en realidad tengo que enfrentarme a mis miedos todas las noches cuando salgo al escenario a compartir emociones muy intimas e internas“.

Es aterrador pero a la larga me está ayudando. Me hace mejor persona pero es difícil. Tengo días en que es complicado de manejar, pero creo que vale la pena porque sé que ayuda a los demás“.

Afortunadamente para mi, una de las mejores cosas de estar de gira es que puedo reunirme con personas y tengo ese tipo de conversación con todo aquel que escucha mi música. Me esfuerzo por ser honesto y visceral, e intento mantenerlo sin filtrar. Y lo que escucho es que la gente lo aprecia“, explica.

Más: 8 cosas que necesitas saber sobre nothing,nowhere..

Si estás luchando contra la ansiedad, depresión o cualquier problema interno, espero que mi música sea una salida para que las personas se den cuenta de que no están solas en sus luchas. Creo que eso es lo que está pasando aquí; se ha formado una comunidad pequeña y agradable“.

nothing,nowhere. ha sido etiquetado con frecuencia como emo-hip-hop, pero su sonido es mucho más matizado que eso. La música no trata de unir dos mundos sino crear uno propio. “Cuando empecé a hacer música tenía 12 años, hacía covers acústicos que publicaba en YouTube. Cuando crecí, estuve en varias bandas fuertemente influenciadas por el emo y el post-hardcore“, explica.

También me metí en la música rap; MF Doom, A Tribe Called Quest, comencé a escuchar a Cam’ron y Dipset. Con los años he tenido tantos proyectos, tantas cosas en solitario, y he estado en tantos lados“, recuerda.

Entonces en 2015, decidí combinar todas mis influencias en nothing,nowhere. Creo que es importante rendir homenaje a lo que crecí escuchando, y crecí escuchando rock alternativo y emo. Crecí con Fall Out Boy, Good Charlotte, American Football, Taking Back Sunday, Thursday, y aunque no creo que haga música emo, la influencia es innegable“.

Y mientras que Joe ya ha hecho tanto con este proyecto, existe la creencia de que aún no ha hecho nada. “Lo que la gente no ve es una década en la que yo fallo una y otra vez con los proyectos“, continúa antes de hacer una pausa. “Ni siquiera diría que fue un fracaso porque aprendí mucho. Estuve haciendo música durante tanto tiempo, y no recibí ningún comentario porque realmente nadie me escuchaba, así que en 2015, cuando empecé NN, la gente comenzó a reaccionar. Fue algo increíble, y todavía lo es. Incluso ahora, todas las noches de gira, ni siquiera puedo creerlo. La gente realmente escucha lo que hago“.

No es solo la reacción la que separa a nothing,nowhere. de lo que vino antes. “Es más una experiencia de liberación. Toda la declaración de misión que hice para mí al principio fue que solo quiero hacer lo que me hace feliz. No quiero poner ninguna noción preconcebida en los oídos de los demás. Solo quiero ser libre y crear arte sin etiquetas. Esto es la encarnación de eso para mí. No quiero estar restringido por género o expectativa“.

Muchas veces escribo una canción en un día, o escribo y grabo en un día porque soy crítico conmigo mismo. Mucho de eso proviene de mi crecimiento. Nunca tuve mucha confianza en mí mismo. Es algo en lo que estoy trabajando, así que generalmente intento escribir la canción lo antes posible, y cuanto antes la publique mejor, porque es menos tiempo que tengo para ser crítico“.

Su última aventura es “Ruiner“, once canciones muy francas, de  una esperanza vital, con la sensación de que se avecina un cambio. Mientras que en “Reaper” estaba obsesionado con la muerte, la única vez que se menciona en “Ruiner” es de paso mientras sonríe a sus problemas pasados.

Tal vez podamos ver esto como el renacimiento“, ríe. “Si ‘Reaper’ fue la muerte, ‘Ruiner’ es el renacimiento. Se trata de mirar hacia adelante, se trata de darte cuenta de dónde vienes, pero ¿cómo avanzas?“, pregunta. “De todas las formas posibles, mi vida ha cambiado en el último año con todo lo que estaba pasando, y quería contrarrestar esa sensación y volver a lo básico. ‘Ruiner’ es sobre el cambio al que estoy enfrentando en mi vida, y cómo enfrentarlo cuando las cosas se ponen patas arriba. Parece que acabo de lanzar ‘Reaper’, pero tenemos que mantenerlo en movimiento“.

A veces, como humanos, tenemos una tendencia a detenernos en el pasado. Me acostaré en la cama y recordaré las relaciones que perdí, o me daré cuenta de que las cosas ya no son lo que solían ser. ‘Ruiner’ trata de hacer frente al cambio en tu vida y avanzar, incluso cuando es difícil avanzar. A veces me sentía como una ruina para mucha gente. Es importante mirar hacia atrás, pero también ver dónde estoy ahora“.

Con ‘Reaper’ trabajé en un estudio real, y fue una experiencia increíble. Fue una experiencia de aprendizaje, pero estaba fuera de mis raíces. Me sacaron del sótano. Creo que ‘Reaper’ es un álbum increíble, pero fue un proceso muy diferente. ‘Ruiner’ trata de volver a lo básico y recordar por qué empecé nothing,nowhere.“.

Joe todavía se está haciendo a si mismo con nothing,nowhere. Y en ese rompecabezas de influencia e impacto, la soledad puede sentirse a cada paso que da con “Ruiner“. “Creo que estar solo es algo con lo que todos lidian en algún momento de sus vidas. Pasé mucho tiempo solo. Algunas veces fue por mi propia elección; a veces son otros. A veces es difícil para mí estar cerca de otras personas. Es difícil para mí relacionarme con los demás. Es difícil para mí interactuar con las personas y estoy lidiando con eso, pero paso mucho tiempo solo. Quería tomar una instantánea y compartir un retrato de lo que se siente, porque sé que mucha gente siente lo mismo“.

A veces siento la presión“, admite. “Es difícil poner tu arte ahí para que la gente empuje, toque e inspeccione, pero lo meditaré y me daré cuenta de que al final del día, ser honesto es todo lo que importa“.

Hay mucha ambición detrás de un proyecto como nothing,nowhere. Mientras Joe cuenta que ya superó todas sus expectativas, nothing,nowhere. se prepara para el salto definitivo, el que le acerque a cada vez más personas. Personas que le ayuden como persona y como músico.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.

Esto tambien mola