Entrevista: Of Mice & Men hablan de 'EARTHANDSKY' | The Backstage

Entrevista: Of Mice & Men hablan de ‘EARTHANDSKY’



of mice and men

Ha pasado una década desde que Of Mice & Men se convirtieran en un elemento básico dentro de la comunidad metalera. Desde su introducción en la escena han demostrado ser una banda muy sólida a pesar de las adversidades. Plagados de cambios de formación, se han mantenido fuertes. Sobre todo después de la salida de su vocalista Austin Carlile en 2016, cuando asumieron que el bajista Aaron Pauley pasaría a ser el vocalista principal de la banda.

Defy‘ hizo frente a cualquier temor post-Carlile, devolviendo al grupo rápidamente a estudio para trabajar en nuevas canciones que formarían parte de su sexto álbum. ‘EARTHANDSKY‘ es ese trabajo en el que se consolidan por primera vez en años. Con una formación más que robusta y un sonido impecable. Para celebrarlo, Aaron habla sobre él, y sobre la idea que tienen de cara al futuro de Of Mice & Men.

EARTHANDSKY‘ es tu sexto álbum de estudio y también con el que celebráis los diez años como banda. ¿Cómo dirías que habéis evolucionado en todo este tiempo?

Bueno, yo entré en la banda en 2012. Desde entonces con cada canción tratamos de refinar más nuestro sonido. Desde el estudio hasta el directo. Algo que siempre hemos estado tratando de hacer no necesariamente evoluciona, sino que refina cada vez más lo que hacemos. Ya sabes, porque cada vez que tocamos en directo, cada vez que salimos de gira, cada vez que entramos en el estudio, cada vez que empezamos a componer canciones, descubrimos que el proceso se vuelve más fácil y más fluido.

Este es tu segundo álbum al frente de la banda. ¿Cuál ha sido la mayor diferencia de tener a Austin en el grupo a publicar ‘Defy’, y ahora crear este nuevo trabajo?

Siempre comenzamos con la música, y la música siempre partió de nosotros cuatro, así que eso no cambió. En lo que respecta a cuando Austin estaba en la banda a cuando él no lo estaba, trabajaríamos juntos en las letras y las voces en comparación con ahora que las trabajo yo solo. Pero en general, el proceso no ha cambiado en absoluto. Eso es parte de lo que nos permitió superarlo todo. No fue tan drásticamente diferente. Fuimos nosotros haciendo lo que sabíamos y haciéndolo de la manera en que sabíamos cómo hacerlo.

Cuéntanos sobre el proceso de grabación, ¿cómo fue?

El lanzamiento estuvo meticulosamente planeado. Sin embargo, cuando estamos en el estudio, no intentamos apegarnos a ninguna rigidez o plan definido, o noción preconcebida de lo que queríamos hacer. Of Mice & Men es una banda que trata sobre la fluidez y cómo nos sentimos en ese momento. Ya sabes, aquello que nos emociona a los cuatro cuando estamos sentados escuchando cosas.

¿Y qué hay de las letras?

Fue más difícil que en trabajos anteriores por la situación en la que estaba mi salud mental. Es un trabajo muy emocional, fructífero y rico.

¿Intentasteis experimentar?

Creo que este disco fue probablemente, al menos desde que he estado con el grupo, uno de nuestros menos experimentales en lo que respecta a decir rotundamente: “vamos a experimentar con estos sonidos”. Gran parte de este disco nos hizo sentir que nos estábamos acomodando en lo que mejor hacemos, que es hacer música pesada, agresiva y emotiva. Siento que ‘Defy’ es un álbum más experimental en lo que respecta a la composición de canciones. Sin embargo, este álbum es más potente, en general.

¿Qué sensación esperas que produzca este trabajo a lo largo del tiempo?

Creo que la gente se sorprendió al escuchar lo impecable que es. En el pasado hicimos álbumes más dinámicos emocionalmente. Siempre hemos querido que nuestros trabajos sean como un viaje, con algunos altibajos. Y este álbum es mucho más implacable, te petea el trasero hasta que acaba. Eso no quita que si prestas atención a los detalles finos, las letras, y la forma en la que las historias se entrelazan sin hacer algo tan cliché como un registro conceptual, si encuentras ese hilo y sigues tirando, ofrece mucho más que algunos de nuestros anteriores trabajos.

¿Qué temas estabas tratando de explorar y qué representan para ti?

Algunas de las canciones tienen conceptos, y se me ocurrieron algunas formas en que algunas de las canciones podrían interactuar, lírica, somática o musicalmente entre sí, como piezas de rompecabezas. Es divertido, pero creo que únicamente intentábamos hacer música honesta y sincera, que nos haga sentir algo cuando la tocamos. Sé que también es muy cliché y cursi, pero es que ese tipo de conexión es la que te puedes llevar a otro nivel más emocional.

Creo que se pierde en el estudio porque estás tratando de pensar en cómo hacer algo bueno, y lo bueno es una cualidad. El bien es cualitativo. Pero si alguien sientes algo, no hay forma real de medir eso, ¿sabes? De todas formas, intentamos no pensar demasiado en ello. La mayor parte de lo que se pensó fue probablemente en el lado lírico y vocal. Y mucho de eso soy literalmente yo solo pensando, ‘¿qué me está diciendo esta canción?’.

Mencionaste que ‘EARTHANDSKY cuenta una historia más grande de lo que parece, ¿puedes explicar cómo y qué deberíamos buscar en su escucha?

Animaría a ver nuestros vídeos, ya que todos cuentan una historia del disco. Mucha de la continuidad que hemos seguido lo hemos hecho de una forma muy sutil. No hemos expuesto el hecho de que este trabajo tiene un concepto.

¿Cómo has sentido la reacción del álbum?

‘Mushroom Cloud’, ‘How To Survive’ y ‘EARTHANDSKY’, que son los tres primeros singles que hemos publicado tienen algunas de las mejores y más locas reacciones en directo que hemos vivido. Es una buena sensación tener 10 años como banda y que a la gente le guste lo nuevo y no sea un ‘toca lo mas viejo’. Es agradable, nos hace sentir que nuestra música conecta e importa.

¿Cómo será el próximo año en Of Mice & Men?

Nueva música, nuevas giras. Intentaremos ir cerca de quien lea esto.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están La Dispute, Tides Of Man, Brand New y Fall Out Boy.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Esto tambien mola