Papa Roach hablan de 'Crooked Teeth' | The Backstage

Papa Roach: ‘No queremos estancarnos’



papa roach 2017

Es muy posible que si has nacido antes de los 90 (e incluso puede que después) hayas escuchado en algún momento la voz de Jacoby Shaddix: “Cut my life into pieces, this is my last resort!“. Es como un fenómeno cultural que ha ido en contra incluso de su propia voluntad durante diecisiete años. Un tiempo en el que hemos visto cómo Papa Roach han evolucionado desde el numetal hasta el rock alternativo.

Entender hacia dónde se dirigían tras el éxito de “Infest” en el año 2000 era complicado. Después de haber sobrevivido a los días felices de un género del que todos o la mayoría de los supervivientes reniegan, Papa Roach solamente han conservado su lado más rockero, aquel que supuso un cambio en su carrera y que se inició dos años más tarde de aquel éxito mundial.

No queremos ser una ‘vieja escuela’ porque no queremos estancarnos“, asegura el guitarrista Jerry Horton al reflexionar sobre lo que son en 2017. “Al mismo tiempo entendemos que la gente se enamoró del sonido que teníamos. Es algo que entendemos pero que no nos pesa para crear algo que necesitamos nuevo para nosotros“, se sincera.

Crooked Teeth” es el décimo lanzamiento de Papa Roach, un disco que se remonta a los primeros días de la década de los 2000, con Jacoby gritando y rapeando de nuevo. Así es, el sonido numetal ha vuelto a Papa Roach de una forma masiva y es tan bueno como lo recordábamos.

Trabajar con muchos productores a la vez ha hecho que puedan recuperar ese sonido. “Hubo muchos factores que intervinieron para ello. Los productores que elegimos son muchos chicos jovenes que trabajan muchos estilos, por lo que su conocimiento era menos restringido que el de un productor de rock“, comenta Jerry.

Y la verdad es que “Break The Fall“, el primer corte del nuevo disco, es toda una sorpresa. Nos devuelve de primeras a los Papa Roach de “Infest“. Un punto de confianza, un cambio de mentalidad, “también fue por nuestro deseo de volver a la inocencia musical y al sentido de la aventura“, explica Jerry.

Siempre hemos mirando a las bandas que evolucionan sin miedo alguno“. Junto con los productores Nicholas ‘RAS’ Furlong y Colin Brittain, además de Jason Derulo, Zedd y Skylar Gary para las voces, Papa Roach han hecho su disco más arriesgado, no por novedoso sino por ser una vuelta a sus raíces.

Jason fue al primero al que llamamos“, dice Jerry. “Nos habíamos visto con algunos, incluso tocado con sus bandas. Durante ese tiempo nos hicimos amigos, y después de que la banda de Jason se separase, se convirtió en un productor emergente de mucho éxito“.

El primer resultado de esa unión es el de “Born For Greatness“. Una canción que no solo fue muy bien recibida sino que además en toda esta controversia es como si estuviéramos ante lo que Linkin Park podrían haber hecho en su búsqueda de sonidos más pop. Una canción de corte pop y EDM con el añadido de los rapeos de Jacoby.

Si bien el añadido de estos elementos puede parecer sorprendente para la edad de la banda y su carrera, lo cierto es que Papa Roach nunca han sido tímidos para buscar sonidos, como explica Jerry. “Siempre nos han gustado las bandas que evolucionan“, vuelve a insistir. “Faith No More es el ejemplo más completo que puedo dar. Caminan entre la evolución y la identidad. Un lugar donde la linea es muy fina“.

Entre todas las nuevas canciones Jerry escoge “None Of The Above” como su preferida. “Es una de las más aventureras, tiene muchísimos ganchos y no hay ese bucle repetitivo“. El disco no sólo les ve regresar a un sonido ‘antiguo’ sino que además les ve evolucionar. Una evolución con la que descubren una madurez inevitable.

Diecisiete años en los que han estado en todas partes, de gira con Eminem, con Marilyn Manson. Jerry recuerda con cariño su momento preferido. “En 2010, en el Woodstock de Polonia. Nunca habíamos escuchado hablar del festival allí y al ver que la capacidad era de 500.000 personas asumimos que era un error tipográfico“.

Y sigue contando, “el día del concierto fuimos allí y alucinamos. Efectivamente el lugar podía tener a muchas personas pero en el momento de llegar había como el 5% de la capacidad. Dijimos ‘no hay tanta gente pero está bien’. Eramos la única banda estadounidense y además cabezas de cartel. Todo iba normal como habíamos pensado pero justo antes nuestro técnico nos dice que hay una oleada de gente como en el Señor de los Anillos“, recuerda.

Resulta que al final tocamos delante de 375.000 personas. Fue épico. Lo curioso es que otros días estábamos con 60.000 personas. Desde entonces es uno de nuestros festivales preferidos“, se ríe al contarlo.

Entonces, después de todo, ¿qué espera a Papa Roach para los próximos meses? Además de estar de gira por Reino Unido y Europa (España incluida), Jerry anuncia algo que nadie esperamos. “Es curioso porque ya tenemos la mitad del siguiente disco compuesto. Quizá probemos algunas cosas en algunos momentos de la gira“.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias
Juan

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.

Esto tambien mola