La historia de 'Riot!' de Paramore | The Backstage

‘Riot!’ de Paramore cumple 10 años (y esta es su historia)



paramore

El grandisimo segundo disco de Paramore cumplió el pasado 12 de junio 10 años. Así que hemos querido dejaros con su historia traduciendo un artículo de la revista americana Rock Sound. El resultado es muy curioso y seguro que os gusta. Allá vamos!

Ocurrió mucho antes de “After Laughter“, antes incluso de la época de su homónimo y sobre todo, antes de “Brand New Eyes“. Era ese momento de la historia en el que Hayley, Josh, Jeremy, Taylor y Zac se encontraban solos contra el mundo.

Una época en la que el publico seguía sorprendido por encontrar una chica al frente de una banda. Una chica con una voz enorme y una gran personalidad que supo derribar todos los muros que se encontró a su paso.

Una época antes de las casi-rupturas y reconciliaciones en la que el mundo no se había dado cuenta de lo grandes y especiales que eran (y son) Paramore. Antes de Instagram, Snapchat, Spotify, y la propia explosión de Paramore, estuvo “Riot!“.

La banda de Tennessee había conseguido mostrar un progreso constante en su primer disco “All We Know Is Falling“, y tocaba confirmarlo con “Riot!“. Giras por todo el mundo, premios, todo el mundo hablaba bien de una joven banda que no dejó pasar la oportunidad, e hizo de “Riot!” un disco con el que tener un nombre propio.

38 minutos y 58 segundos de duración llenaron el espacio de pared a pared de todo el mundo, desde el suelo hasta el techo, con las canciones más grandes y pegadizas de la época. Hasta el punto de que hasta las caras B del disco tienen millones de reproducciones en Spotify. “Riot!” fue, y tal vez siga siendo, el momento definitorio de Paramore.

Más: Hayley Williams, “si no es por Taylor, Paramore habría terminado”.

Combinan el hecho de ser una banda cercana con temazos pop rock atemporales como “That’s What You Get“, “Crushcrushcrush” o la incomparable “Misery Bussiness“. Era el lanzamiento definitivo de 2007. Y además, en un año en el que Fall Out Boy también publicaron su epopeya “Infinity On High“. Dice mucho.

Ninguno de nosotros sabe qué va a pasar, no hay forma de saberlo antes de que salga el disco” admitía Hayley al principio de ese año. Parecía ilusionada y bastante confiada en cómo su segundo álbum iba tomando forma, pero nada podría decirles lo que estaba por llegar.

El mundo fue cautivado por esa burbuja de angustia y dulzura juvenil de una banda que estaba obviamente viviendo todo lo que estaban haciendo. Una banda con una media de edad de 19 años – Jeremy tenía 22 años, Josh tenía 19 años, Hayley 18 y Zac acababa de cumplir 17 una semana antes del lanzamiento – eran como tú, como nosotros, una extensión de la incomodidad, de la cólera y del optimismo por crecer

Riot! significa literalmente un total estallido de emociones“, explicó Hayley en ese momento. “Cuando estábamos componiendo, parecía que nuestros pensamientos y emociones estaban saliendo tan rápido que no podíamos controlarlos. Había un motín dentro de nosotros. Así que el álbum lleva nuestra pasión a un nuevo nivel“.

“Riot!” se convirtió en doble platino en Estados Unidos (es decir, dos millones de ventas en una era en la que la gente aún compraba discos) y platino en el Reino Unido. Sus conciertos reunían a tanta gente que tuvieron que tocar en sitios cada vez más amplios y su management pasó de ser de sólo dos personas, a nueve, en 18 meses.

La banda fue nominada a un Grammy por Mejor Artista Nuevo (perdieron ante Amy Winehouse) y el movimiento Paramore se tejió profundamente en la cultura adolescente con canciones como “Decode“, de la banda sonora de Crepúsculo.

El ciclo del éxito lo cerraron con un DVD y disco en directo “The Final Riot“. Lo habían logrado. Pero más que simplemente una colección de grandes canciones, premios y conciertos agotados, la era “Riot!” fue el momento en el que a Paramore se les reconoció oficialmente como grupo.

Todas las cosas que oyes sobre Paramore sobre que es la banda de Hayley y nada más, es totalmente cierto“, bromeaba Hayley en una entrevista en la que hablaba sobre el lanzamiento del disco. “Nos inclinamos ante ella cada vez que entra en el autobús“, dejaba caer con tono gracioso Josh, mientras Zac seguía “y tenemos que besarle los pies“.

Tenemos mucho tiempo para pensar y bromear sobre las cosas que nos pasan. Nos reímos de casi todo“, decía Hayley. Pero cosas como esas comenzaron a suceder cada vez menos.

Más: Escucha la voz aislada de “Misery Business”.

Josh y Zac Farro, Jeremy Davis y Taylor York – que comenzó el ciclo como guitarrista de gira y lo terminó como miembro de pleno derecho de la banda – se hicieron cada vez más prominentes cuando la estrella colectiva de Paramore se elevó.

Parece que tenían diferentes puntos de vista sobre su aparición en los premios MMA VMA, aunque “fue increíble“, decía Hayley en 2008. “Si no fuera porque lo tenemos en cinta, no creería que hubiese ocurrido realmente“.

Siendo sincero, esos premios me asustan. Hay muchas personas famosas, y nosotros no nos consideramos famosos en absoluto. Todavía me creo un friki de 21 años de Franklin, Tennessee que aporrea su guitarra“, admitía Josh. “Tienes a todas esas personas famosas caminando, tratando de lucir mejor que todos los demás. No creo que me importe mucho ese ambiente“.

Esa sinceridad les hizo aún más adorables para sus fans, que rápidamente comenzaron a perseguirlos por giras que sólo se ven cuando las bandas se acercan al estado de culto.

Ya fuese haciendo cola durante 24 horas o inmiscuirse de fiesta en una discoteca para regalar al entonces menor Zac Farro un iPod para celebrar su 17 cumpleaños, todos tenían algo en común: Paramore significaba todo para ellos.

Nos dimos cuenta de lo fuerte que se había convertido nuestra unión con los fans el año pasado, y creo que será más fuerte cuando Riot esté fuera“, escribieron Hayley y Josh en LiveJournal (qué recuerdos, ¿verdad?) en marzo de 2007. Ninguno de los dos pudo predecir cuanto de fuerte iba a ser esa conexión.

Esa conexión era mágica pero durante el ciclo “Riot!” también empezaron los primeros desacuerdos y en febrero de 2008 cancelaron todos sus conciertos alegando que “no iban a arriesgar la vida de la banda durante una gira“.

Quizá algún día contemos lo que pasó pero por ahora, solamente sé que los cinco vamos a trabajar duro para hacerlo bien“, concluyeron de forma amistosa.

Decíamos que estábamos muy contentos y que éramos los mejores amigos del mundo, y que tan pronto como volviéramos a casa quedaríamos todos los días. Era una imagen muy poco realista y muy exagerada“, admitía Hayley años después. “Lo hicimos de forma inocente. No queríamos ser perfectos, era sólo que nunca antes habíamos hecho algo así y no sabíamos cómo era“.

Una vez en casa, se reunieron.

Decidimos sentarnos con alguien que conocía la banda desde hace mucho tiempo, alguien que nos obligó a ser sinceros y hablar sobre lo que sentíamos, lo que éramos y lo que había pasado“, seguía revelando Hayley años después.

Tal vez es por la adversidad, pero Paramore tuvieron que forjar su camino a través de ella. Es por eso por lo que “Riot!” es tan especial. Una reliquia de un tiempo agotador pero emocionante. Un ejemplo único de los gustos que ahora no quieren recrear, incluso si tuviesen la oportunidad de volver a hacerlo.

Esos dos primeros años defectuosos pero fantásticos. Paramore crecieron de una forma muy pública. “Teníamos mucha presión, todo el mundo nos miraba. Sentía que estábamos en una habitación cada vez más pequeña según más gente nos miraba“, recuerda Hayley.

No sé si alguno de nosotros pensó en aquel momento que la banda había terminado. Siendo sincera, hubo momentos en los que hubiese sido lo más fácil. Nunca fue algo que se dijera en voz alta, pero sé que todos lo pensamos“, recuerda Hayley. “Me llegué a preguntar si sería feliz o si no sería amiga de los chicos de no hacerlo nunca más“.

No podría haber pasado de otra forma, pero el hecho de haber luchado contra la presión tan jóvenes, haberla llevado y sabido sobreponerse es lo que convierte a Paramore en una banda tan especial, y a “Riot!” como un disco irrepetible.

Fue y es inspiración para grupos como State Champs, With Confidence, You Me At Six y muchas otras que no se concebirían como son de no ser, en parte, por “Riot!“. “Quiero que estas canciones las escuche mucha gente porque son nuestras preferidas. Nos encantan las canciones de este disco y sólo queremos que se escuchen“, decía Hayley una vez fuera de estudio en 2007.

Sería increíble“. Y de verdad que lo fue.

Feliz cumpleaños, “Riot!”.


Categorias
DestacadosInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están La Dispute, Tides Of Man, Brand New y Fall Out Boy.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Esto tambien mola