Parkway Drive: entrevista sobre 'Reverence' | The Backstage

Parkway Drive: ‘La vida es muy corta para correr siempre en la misma dirección’



parkway drive

Parkway Drive han alcanzado un hito, su sexto álbum. Con la banda inmersa en una nueva ola de emociones y momentos personales, “Reverence” marca claramente un antes y un después para una banda que no reniega de su pasado, salvo a la hora de componer. Ahí es dónde quieren ser una banda completamente nueva con cada trabajo.

Se trata de tener reverencia por lo que tienes, porque es tan jodidamente frágil y no nos damos cuenta de lo rápido que nuestras vidas pueden cambiarse o desaparecer“, explica Winston McCall, vocalista de Parkway Drive. Lo hace discutiendo el titulo del álbum que acaban de publicar. El el sexto lanzamiento e indudablemente el material más personal de la banda. “Cada álbum es una instantánea de nuestras vidas, y han sido dos años de lidiar con una gran cantidad de mierda“.

El álbum sigue a “Ire” de 2015, un disco que vio cómo Parkway Drive se desarrollaba por nuevos paisajes sonoros en un esfuerzo por no repetir sus glorias pasadas. “Fue decisivo, en el sentido de que si hay un momento para cambiar es ahora y si se arruina no haremos nada más“, admite Winston sobre el nuevo sonido de la banda, el cual encontraron adoptando nuevos puntos de vista.

Más: Parkway Drive explican el significado de las canciones de ‘Reverence’.

En el momento en que llegó “Atlas” de 2012, Parkway Drive se había convertido en una figura emblemática del metalcore, estableciendo una sólida lista de las melodías más grandes del género, pero los fans empezaron a notar un patrón cada vez más emergente. “No vamos a rehacer algo que hicimos perfectamente la primera vez“, agrega Winston. “El momento de ruptura hubiera sido si no hubiéramos hecho Ire, ahí es dónde la banda habría empezado a ir hacía atrás“.

Afortunadamente para ellos, la audaz nueva dirección adoptada en “Ire” dio sus frutos en gran escala, al ver cómo ascendían a los escenarios más grandes del mundo. “Pasamos de tener un par de personas esperándonos después de los conciertos a que fueran miles. Era increíble“. Incluso tres años después de aquello, Winston lo recuerda con incredulidad.

Si alguien me hubiese dicho que un día haría un disco así y encabezaría un festival como Download le hubiera preguntado por la clase de mierda que tiene en su habitación“, ríe Winston mientras lo cuenta.

Todo el éxito de “Ire” no se entendería sin un hecho fundamental en sus vidas personales. “Estábamos haciendo conciertos cada vez más grandes e increíbles, el disco estaba funcionando muy bien, pero al mismo tiempo teníamos amigos y familiares que estaban pasando por momentos difíciles a causa de enfermedades. Nos íbamos de gira y cuando queríamos darnos cuenta ya no estaban“.

En ese momento, Parkway Drive empezaban la composición de lo que sería “Reverence“, su disco más personal y sincero hasta la fecha. “Es un disco oscuro, compuesto en lo que probablemente sea el período más oscuro de nuestras vidas. Estaba escribiendo cuando todo ello vino a mí y supe que no podía gritar, no tendría sentido, y la música iba a tener que dar vueltas. Ahí fue donde todo salió en una dirección muy diferente“.

Una dirección muy diferente es exactamente lo que “Reverence” es para Parkway Drive, con Winston haciendo voces limpias por primera vez entre otras muchas cosas, desde sintetizadores hasta instrumentos de cuerda incorporados. “Esta vez pensamos que si pudimos hacer ‘Ire’, podemos hacer cualquier cosa. Nos enfocamos en la idea de que no había nada sensato que se fuera de los límites que nosotros mismos marcamos“.

Puedo decir con seguridad que puedo cantar“, reflexiona Winston. “Me ha dado una forma increíble de expresarme, que he estado buscando durante mucho tiempo. Simplemente asumí que una década de gritos me había jodido las cuerdas vocales“. Sabiendo que la naturaleza de las letras del nuevo álbum requeriría un enfoque diferente, Winston trató de descubrir hasta dónde podía llevar su capacidad vocal.

Tenía una cámara metida en mi garganta para comprobarlo, y el médico me dijo: ‘Lo que sea que estés haciendo, lo estás haciendo bien, tienes cuerdas vocales realmente fuertes’. Entonces, yo estaba como, ‘Whoa, tal vez pueda probar estas otras cosas’. Quería llegar a alguien y hacerles entender que hay una razón por la cual en esta canción no se grita. No se trataba de volver a escuchar las tomas y hacer que sonara más brillante sino simplemente elegir la que se conecta a nivel humano“.

Por si te interesa: Análisis de Reverence de Parkway Drive.

Todo esto no quiere decir que la banda haya abandonado la pesadez con la que construyeron su nombre, aunque cualquiera que haya escuchado el single “Wishing Wells” debería saberlo. Winston deja en claro que se trata de agregar capas a su sonido, no de diluirlo. “Creo que siempre va a ser pesado. Escucho mucha música heavy, algunas resuenan, pero muchas no. Escucho muchas otras cosas en mi tiempo libre para hacerme sentir algo, y luego encuentro una manera de ponerlo en lo que hacemos“.

A pesar de la oscuridad que le dio la luz, “Reverence” no es todo condenación sónica y tristeza. Canciones como “Prey” y “The Void” son lo que Winston llama “anti-himnos“. A pesar de que son tan optimistas, cantables e inductores de mosh como los habituales de Parkway, están llenos de sarcasmo y cinismo. “No se trata de cantar porque puedes vencer al mundo, solo se trata de reconocer que el mundo es una mierda en este momento y todos estamos enganchados“, explica. “Son como el hermano villano de ‘Vice Grip’“.

Mientras se preparan para presentar el álbum, está claro que Parkway Drive nunca volverá a ser lo mismo. La vida continuará moldeándolos como personas, y su música siempre reflejará eso. “Cuando comenzamos esta banda, el modus operandi era componer golpes y partes rápidas para hacer mosh y circle pit. Eso es porque solo éramos niños tocando con otros treinta niños en un centro juvenil. Pero cuando llevas a esos niños y los arrastras por todo el planeta durante quince años eso se traduce en música“.

Más: El vocalista de Parkway Drive dice que la banda “ha superado el metalcore”.

No estoy seguro de qué otros sonidos se arrastrarán, pero nunca escucharás otro disco de Parkway que suene predecible. Predecible significa que ya se hizo antes, y ya pasamos por cosas que habíamos hecho antes, la vida es muy corta para correr siempre en la misma dirección“.

Reverence” es el producto de una perspectiva que solo se puede obtener a través de quince años de atravesar el mundo y experimentar todos los altibajos que la vida tiene para ofrecer. Encarna todo lo que la banda ha aprendido durante el momento más oscuro de sus vidas: “La vida es demasiado corta para preocuparse por la mierda por la que te estás preocupando” es el mensaje que quiere que los fans extraigan del disco.

Siempre nos preocupan los volcanes, los maremotos o el terrorismo cuando puede ser tan simple como resbalar en la bañera o hacer que alguien sea diagnosticado con algo que no se puede curar. Tómate el tiempo que necesites para darte cuenta de que cada pequeña cosa que tienes es preciosa, y por supuesto, valora el hecho de que todavía la tengas“.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.

Esto tambien mola