Analizamos Is This Thing Cursed? de Alkaline Trio | The Backstage

Review: Alkaline Trio – Is This Thing Cursed?

alkaline trio is this thing cursedMucho ha cambiado en los cinco años que Alkaline Trio llevaban sin publicar un álbum. Desde la entrada de Matt en Blink-182, la presidencia de Trump y un festival fallido en las Bahamas (Fyre Fest) en el que blink se vieron involucrados.

Tres de los temas en los que Alkaline Trio centran “Is This Thing Cursed?“, un trabajo de una calidad impensable hace unos años cuando no era ningún secreto que la última década había sido bastante agitada. Sin olvidarse de componer ganchos efectivos, pero cansados y sin ideas. Con todo esto, hace unos meses que entramos en un periodo en el que por sorpresa tuvimos el mejor conjunto de singles de Alkaline Trio desde “Crimson” (2005). La homónima “Is This Thing Cursed?” y “Blackbird” mostraron a la banda con un nuevo nivel de confianza y una vida que no se había visto en mucho tiempo.

Ante tal expectación, el resto del álbum no podía defraudar. “Is This Thing Cursed?” son cuarenta minutos que de alguna manera filtra el mejor trabajo de la banda en más de una década. Desde su comienzo muestra una sensación de cohesión y unidad que no habíamos escuchado en mucho tiempo. Suena la homónima, un comentario taciturno se agranda junto a una línea de piano que complementa perfectamente algunas de las mejores letras de Dan, configurando un tono deprimente que arrolla. Una energía que no se sentía desde “This Could Be Love“.

Matt y Dan continúan compartiendo las tareas vocales en “Demon and Division“, que contiene uno de los mejores puentes que les hemos escuchado. Y mientras que la interacción vocal dual solo aparece brevemente después, perfectamente marcada en “Heart Attack“, todavía encuentran maneras de repartirse el resto del álbum. El single “Blackbird” está lleno de riffs de guitarra y bajos que se complementan a la perfección, y la ya mencionada “Demon And Division” combina perfectamente el bajo con uno de los mejores versos y coros de Matt.

También vale la pena señalar que Derek Grant sigue demostrando ser uno de los mejores baterías del punk rock con canciones como “I Can’t Believe” (centrada en la presidencia de Trump) y “Throw Me to the Lions“, técnica y contundente.

Si hay algo que ha sido consecuente con Alkaline Trio a lo largo de los años, ha sido la calidad de las canciones de Dan Andriano, y afortunadamente este álbum tiene la mayoría de las canciones de Dan desde “Good Mourning” (2003). Además de la principal y la fenomenal balada “Stay“, la mayoría de sus canciones son de un power punk de 2 minutos que casi recuerdan a bandas como Rancid y Social Distortion. “Little Help” es posiblemente la mejor de ellas.

No hay que olvidar las letras, de lo mejor en mucho tiempo, “Krystalline” es similar a “My Shame Is True“. Tenemos referencias a canciones antiguas, pero a diferencia de gran parte de ellas, es la primera vez en mucho tiempo que se sienten naturales y no forzadas. Hay temas sobre todo, la depresión, la situación política y el cambio de Matt a Blink-182.

En general, “Is This Thing Cursed?” es un regreso fenomenal, y aunque no ganará a los que todavía buscan otro “Goddamnit“, sigue siendo un trabajo fantástico y una experiencia absolutamente gratificante para aquellos que han sido pacientes con la banda.