Analizamos 'Science Fiction' de Brand New | The Backstage

Review: Brand New – Science Fiction

Brand New - Science Fiction¿Por qué nos emociona tanto el nuevo álbum de Brand New?

Llegó de forma inesperada. Previo a su publicación nada más que sabíamos que se enviaría en octubre. Sólo eso, y nada más. Brand New lo anunciaron con un pre-order de “vinilo limitado” cuyas existencias se agotaron a los pocos minutos. Fue casi instantáneo.

No sabíamos ni título, ni portada, ni single, ni siquiera una fecha de lanzamiento. Y como todo en ellos, otra vez, después de muchos rumores, de la noche a la mañana, ya podemos escucharlo y disfrutarlo. Todo al estilo Brand New, eso sí.

Para quienes lo vemos desde fuera es una locura. Como todo en ellos. Pero los fans de esta banda tienen dos caminos una vez que les escuchan, amarles con locura, o la total indiferencia. Suele suceder lo primero porque Brand New tienen una historia genial. Hay obras maestras en toda su discografía.

Empezando por “Your Favourite Weapon“, un disco sobre la típica angustia adolescente, hasta el más reciente, “Daisy“, del que ya nos separan ocho años. Durante su carrera, Brand New han pasado de los arrebatos de poesía emocional de “Deja Entendu“, a la frustración feroz y el miedo aventurero de encontrarse perdido en “The Devil And God Are Raging Inside Me“.

Son una banda que enfrenta el caos contra la belleza sin tiempo para explicar las razones. Y en ese camino han encontrado la sencillez que necesitaban para desnudar sus almas en su trabajo más personal. El de las estúpidas rupturas, el de los ojos errantes, el de culpar a los demás en busca de una solución que no termina por llegar.

Brand New anunciaron que en 2018 pondrían punto y final a su trayectoria como banda. Y este “Science Fiction” es el último capitulo de una trayectoria que ha influenciado a muchas personas. A lo largo de sus 12 cortes, “Science Fiction” es más que un sentimiento de nostalgia, es el recuerdo, la narración tranquila que refleja aquello que nadie debería saber. El concepto tan voluble de que todo en esta vida tiene un principio y un final.

Ocho son los años en los que Brand New han bromeado con idas y venidas. ¿Qué sigue a Daisy? ¿Qué hay después de un éxito no buscado como Fight Off Your Demons? Después de esos años, sólo nos quedaba la esperanza.

Y en un mundo donde la negatividad y la pérdida constante de esperanza vagan entre nosotros hasta el punto de que como seres humanos apenas nos damos cuenta de lo coherente que es vagabundear sin esperanza, la idea de un nuevo disco empezó a vagar por ese camino. No en vano, lo importante aquí es que nunca hay que perder la esperanza porque es eso lo que nos mantiene. Sin esperanza no seríamos nada. Y en esa esperanza, Brand New han dejado “Science Fiction” como cebo para sacar a los fans de la rutina.

Decir que “Science Fiction” es lo más grande de la música sería sobrevalorar lo importante, y poco preventivo, pero personalmente no he escuchado nunca un disco igual en términos de singularidad e individualidad. Es lógico que haya influencias anteriores. La lucha de “Daisy“, la sensación sobria de “The Devil And God Are Raging Inside Me” como algo que necesitas por encima de todo, gana en “Science Fiction” un aura de melancolía y realidad.

Parte proviene de la producción. Un canal que proporciona un gran paisaje sonoro para encapsular perfectamente todo lo que Brand New intentan transmitir. Las influencias tranquilas de blues y rock garajero de canciones como “451“, el comienzo de “Can’t Get It Out“, o los ritmos más shoegaze de “Same Logic/Teeth” que asumen la perdida de control como una sensación repentina de iluminar un disco oscuro. Sin olvidar “Batter Up“, una canción que cambia completamente la dinámica y demuestra que Brand New puede crear algunas de las transiciones más bien estructuradas de la actualidad.

Líricamente también es un trabajo honesto en comparación con sus homólogos. Ya han desaparecido las arrogancias románticas de “Deja Entendu” o el pesimismo de “The Devil And God“, Jesse parece estar entre esos dos extremos. Es como si se hubiese tomado todo el tiempo del mundo para escribir sobre lo que siente más que sobre lo que necesita.

Science Fiction” es un disco en el que la dinámica de la producción y la instrumentación proporcionan muchos paisajes sonoros, y en el que todos fluyen perfectamente juntos. Nadie podría haberlo hecho igual. Es el final más encantador posible a una época. Y nosotros estamos emocionados. ¿Por qué? Porque Brand New nunca nos ha dado una razón para no hacerlo.