Analizamos '[Algo Sin Nombre *]' de De La Cuna A La Tumba | The Backstage

Review: De La Cuna a la Tumba – [Algo Sin Nombre *]

de la cuna a la tumba - algo sin nombreUn trabajo desgarrador e impecable, “[Algo Sin Nombre]” es un testimonio brillante de melodía, honestidad y empatía. De La Cuna a la Tumba llevan poco menos de tres años, pero ya han trascendido hasta ser desde incondicionales de la escena del sur a abanderados del nuevo metal nacional.

Y lo han hecho a través de una fantástica puesta en escena y un sonido atemporal, a medio camino entre el post rock más pesado y el metal más rockero que ya pide a gritos su aparición en los grandes festivales estivales.

Méritos no faltan. El concepto de “[Algo Sin Nombre]” es casi tan ingenioso y sutil como su sonido, capaz de pasar de la melodía más profunda al grito más rudo. Así de primeras suenan “Rorate Caeli” y “Sjögren“, que con un poder considerable nos presentan una nueva cara en De La Cuna a la Tumba, mucho más abstracta y melancólica de lo reivindicativa que fue en su primer trabajo.

Un inicio firme e intenso para un trabajo que esconde muchos detalles. Desde recitales de voz hasta pasajes poéticos que se intercalan con la vehemencia de sus inicios. Empezando por “Desdibujados“, una canción que por un lado logra un efecto similar a través de una sólida línea de guitarra sobre potentes golpes de bajo, y por otro, transmite la suave sensación que “Los Nuevos Incendios” terminará de confirmar con la dulce voz melódica de Angie Sánchez.

Un descanso que deja atrás la sensación melancólica para adentrarse en una ‘segunda parte’ mucho más dura y profunda. “Somos lo que Somos” nos introduce en un sonido más pesado y gritón (colaboración con Juan Blas de Nothink, Minor Empires y Big Bench incluida). Y “Siena” tiene algunos cambios de ritmo ecléticos, de los que no esperas y terminan por engancharte.

El cierre es en mi opinión la joya de “[Algo Sin Nombre]” y probablemente una de las destacadas de la banda. “Estrellas Muertas” está denominada a ser algo más que un single y una canción, sino un mensaje más profundo que llevar más allá de un escenario. Sus pegadizos coros, y su mensaje reflexivo y acentuado la hace irresistible a cualquier sentido.

Y esto no es todo sino que los que se lo han llevado en formato físico se llevan un DVD en directo grabado por Kraken Sound en el que De La Cuna A La Tumba han conseguido plasmar a la perfección su nerviosismo. Ese que ha hecho que hoy por hoy sean únicos e irremplazables. La banda que el metal nacional necesitaba desde hace años. Reeeefleeeejan su luz en ti, reeeefleeeejan, su luz en ti.

1. #roratecaeli
2. #sjögren
3. #desdibujados