Analizamos Cardinal de Le Temps Du Loup | The Backstage

Review: Le Temps Du Loup – Cardinal

le temps du loup cardinalCinco años han pasado desde que Le Temps Du Loup publicasen “Jauría” (2014), un trabajo de un rock instrumental oscuro e intenso en el que jugaron con los trucos más familiares y dinámicos del post-rock, como las subidas y bajadas de ritmos e intensidades. Todo ello sin reparo alguno a empalmar elementos de todo tipo, desde metal y noise-rock hasta el post-hardcore más visceral.

Su última referencia, el single “Por La Mitad” (2015) completó todo lo que ofreció “Jauría” con un estilo más progresivo y directo, además de las voces invitadas de Mario C. Vaises de Khmer. Pero este nuevo larga duración que nos llega a través de The Braves Records (aunque editado entre cuatro sellos diferentes, Aloud Music, Dunk Records y Pundonor Records) tiene un espíritu ligeramente diferente. Hay una sensación orgánica a la que es imposible resistirse. Es como si todas las canciones se dejaran crecer salvajemente en lugar de cultivarse de una forma artificial.

Siempre, desde que les escuché y vi por primera vez en concierto, Le Temps Du Loup han tenido una sensación de fluidez única, pero en “Cardinal” es aún más sorprendente. En “Zilch“, la delicada guitarra de Hannibal nos introduce en un ambiente oscuro. A partir de ahí, su genuina mezcla de riffs va trazando un camino cada vez más directo y emocionante. El bajo de Nacho se agita con la suficiente fuerza sísmica como para que su textura sea reconocida por si sola. Y Álvaro, en su consistencia, es el elemento de disección temporal que canciones como “Eulerian” necesitan para ser recordadas.

En medio de todo esto hay espacio para que suban otro nivel más. El salto dado desde “Jauría” es enorme, y sorprendente, los grooves reinan en “Eulerian“, el ritmo pulsante de “Agartha” nos muestra el lado más melódico del álbum, con progresiones de acordes que evocan belleza, melancolía, y una esperanza tan cautelosa como impaciente en su final.

No es la única, “Karellen” tiene dos partes bien intencionadas, la silenciosa, y la más ruidosa y contundente, que lejos de estar cerca del problema estándar del post-rock, aquí se siente como un colapso introspectivo en busca de la resonancia y profundidad, algo que necesitas de por si sin necesidad de sentirse forzado.

Y es que, a diferencia de una gran parte de los álbumes de rock instrumental y/o de post-rock, en “Cardinal” las canciones respiran abiertamente muchas sensaciones. No hay interludios, tampoco canciones que duren más que otras, sino que cada una ocupa un lapso de tiempo relativamente uniforme, permitiendo que Le Temps Du Loup hagan de “Cardinal” uno de los mejores trabajos de post-rock del año.

AnalisisNacionalNoticias