Review: Polaris – The Mortal Coil | The Backstage

Review: Polaris – The Mortal Coil

polaris the mortal coilLa escena australiana no deja de traer sorpresas que marcarán el futuro del metalcore. Ya se habla de Hellions, In Hearts Wake y Northlane, pero una de las que, en esta retahíla de nuevas bandas, está destacando por encima de todas es Polaris.

The Mortal Coil” uno de los debut más sólidos que se recuerdan. No se puede negar que a primera escucha destaca su fantástico dúo de guitarristas. No es que Rick Schneider y Ryan Siew presenten algo excesivamente nuevo sino que han sido capaces de derribar el muro de la incapacidad que siempre asoma en un primer larga duración, componiendo canciones que parecen sacadas de una banda consagrada como Architects o Periphery.

Tal vez esa sea la mejor definición de Polaris. A lo largo de sus 11 canciones encontramos riffs geniales que se mueven en momentos techy, con progresiones memorables, cerca del numetal como el caso del primer single “The Remedy“, el potente metalcore de “Consume” y la melodía de “In Somnus Veritas“. Todas ellas, en su mayor parte, consiguen combinar el dominio instrumental con la personal y poderosa voz de Jamie Hails y los melódicos del bajista Jake Steinhauser.

No hay coros masivos fuera de lugar sino mucha singularidad. No hay más que escuchar canciones como “Dusk To Day“, en la que Jake lleva el peso, y saltar a “The Slow Decay“, en la que el turno es de Jamie. Ambas funcionan muy bien y nos permiten sumergirnos en la combinación del lado más lento y limpio de Polaris con el más rápido y pesado.

The Mortal Coil” es perfecto para un debut, pero al igual que en cualquier otra versión, puede volverse repetitivo con las escuchas. No obstante, su complejidad y desparpajo te lleva a no pensar tanto en ello como un aspecto negativo sino como un “si han hecho algo así en un primer álbum, no quiero imaginar lo que vendrá después“. Polaris son el siguiente grande del metalcore y “The Mortal Coil” uno de los discos que serán de culto en unos años.