Analizamos Thirteen de Ryan Key (Yellowcard) | The Backstage

Review: William Ryan Key – Thirteen

ryan key thirteenCuando Yellowcard se separaron después de su álbum homónimo, no pensé que sería el final de todos sus miembros. Sabía que alguno se lanzaría a hacer algo en solitario y el que tenía todo por delante era William Ryan Key. El vocalista me ha terminado dando la razón con el lanzamiento de “Thirteen“, su nuevo EP.

Y aunque siempre vamos a echar de menos la combinación de su voz con el violin de Sean Mackin, lo cierto es que este EP ayuda a llenar el vació que quedó cuando Yellowcard decidieron separarse. “Thirteen” es un trabajo de cinco canciones completamente acústicas. Como fans de “Ocean Avenue” en todas sus formas (¿os acordáis de su versión acústica?), me parecía la forma idónea de volver a situar su nombre dentro del panorama musical.

Old Friends” es la primera canción de un EP que maravilla en tonos. Lo acústico siempre ha sido algo inherentemente más personal para algunas personas, y todos sabemos que una de las fortalezas de Ryan es hacer este tipo de canciones. “Vultures” fue el único adelanto, el que ya empieza a hacer preguntas como “Is it better to have had or to have not?”, que se irán contestando a lo largo del resto de canciones.

Todas y cada una de las cinco de “Thirteen” tienen su toque personal bajo el intimo marco que dan acústica y voz. Las voces son realmente claras y la voz de Ryan sale a relucir aunque debido a su naturaleza, la musicalidad sea escasa, Ryan no se ha alejado demasiado a la forma en la que Yellowcard tenían de componer las estructuras de sus canciones. Quizá esto no suponga un gran cambio o una sorpresa para nosotros, pero al menos alegra ver que de alguna forma u otra Yellowcard siguen presentes hoy en día.