Sum 41, el renacer: 'Sólo hacemos música y todo parece funcionar' | The Backstage

Sum 41, el renacer: ‘Sólo hacemos música y todo parece funcionar’



Sum 41 2016

Había muchisimo ruido en mi cabeza“, asegura un Deryck que tiene suerte de estar vivo. Contra todo pronóstico, su renacimiento viene precedido del de su banda. Sum 41 han vuelto con mucha más fuerza y seguridad en si mismos de lo que habían tenido en los últimos diez años.

Este disco coincide con nuestro vigésimo aniversario y eso es jodidamente genial“, arranca Deryck cuando se le pregunta por sus sensaciones. Durante mucho tiempo, Sum 41 han estado involucrados en un sonido pop punk atemporal, siempre con el mismo entusiasmo y emoción que hace quince años.

In Too Deep” y “Fat Lip” son himnos de toda una generación que ha crecido con ellos, y “13 Voices” no sólo marca un nuevo comienzo y celebra sus veinte años de carrera sino que además ve el regreso de Dave Brownsound Baksh después de su marcha en 2006.

‘Fat Lip’ sonó por primera vez en MTV, la tocamos allí y al día siguiente fue como un boom enorme. Nos conocía mucha más gente de lo habitual“, recuerda Deryck. Con una ascensión tan drástica, centrarse en el tiempo que pasaba con rapidez nunca fue una opción. “Cuando tienes 16 años crees que la música que haces va a durar para siempre. Eres muy ingenuo. Ahora miro hacía atrás y hemos ido perdiendo y ganando miembros, pero la banda siempre ha conservado el mismo espíritu. Todavía me siento bien“.

Parte de esa resistencia se reduce a la atemporalidad de sus canciones, pero no es algo en lo que Deryck piense cuando compone alguna melodía. “No pienso en eso“, asegura. “A veces escribo y creo que estoy siendo muy personal. Tanto que no creo que la música pueda llegar a alguien“.

Después de publicar “Screaming Bloody Murder” en 2.011, el cuarteto vio como se acercaba el final de una época. Deryck se divorciaba de Avril Lavigne y aunque aquel disco resultó dar una gira fructífera, tuvo un coste demasiado alto. El batería y miembro fundador, Steve Jocz dejaba la banda mientras Deryck se encontraba fuera de si debido al alcoholismo, no ayudado por los tres años seguidos que la banda pasó en la carretera.

Aquí es dónde encontramos “13 Voices“, compuesto durante el periodo de recuperación de Deryck,. Un largo y arduo proceso de más de dos años. “Los títulos del disco representan mi estado de animo durante toda la recuperación. Tuve que aprender a hacerlo todo de nuevo y también estaba en la incertidumbre de si podría recuperarme“.

Había mucho ruido en mi cabeza, muchas voces y todo ese caos. Sentía como que había trece voces gritando constantemente cada segundo“. Deryck hace una pausa. “De hecho, pensé que me estaba volviendo loco y cuando ves que hay gente que habla sola y grita por la calle, me preocupé de mi mismo y me di cuenta de que era mi propia inseguridad ante lo que me estaba enfrentando“, se sincera.

Tenía muchas preguntas sin responder y todo giraba en mi cabeza. Se convirtió en el titulo del disco y al mismo tiempo en una motivación para salir adelante“, concluye.

Uno de esos relatos del disco es “War“, un momento crucial para Deryck. “Es la canción más importante para mi porque justo en ese momento estaba en un periodo de inflexión en mi recuperación. Podría haber recaído“, recuerda. “El progreso parecía inexistente, simplemente no mejoraba, no podía caminar, los médicos ni siquiera sabían si volvería a ser normal. Era una situación muy extraña, y casi llego a darme por vencido“.

Deryck se apoyó en sus letras para ser capaz de salir de esa situación. “Tengo que vivir con esto y ahora mismo es lo que me empuja para seguir adelante. He sido capaz“.

Deryck no había escuchado el disco desde su grabación, “lo hice por primera vez antes, pero no puedo ser objetivo. Tengo que verlo desde el lado de quien lo escucha, porque también he sido el productor. Ahora estoy mucho más contento con él que cuando lo hicimos“.

Con un futuro muy prometedor en el que han derrotado a sus demonios, Deryck no olvida, “toda la recuperación me llevó dos años y sigo teniendo cada recuerdo como si fuera ayer, porque no quiero volver allí“.

Ahora con Hopeless apoyándoles en su nueva etapa, se abre un mundo de posibilidades para Sum 41. “Tengo mucha confianza“, ríe. “Sólo hago música y todo parece funcionar“. Esperamos que así sea por mucho tiempo.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.

Esto tambien mola