Entrevista con The Used | The Backstage

The Used: ‘Las mejores historias siempre se vuelven a contar’



The Used

Ya han pasado tres años desde que The Used publicaran “Imaginary Enemy“, un tiempo en el que han perdido y ganado un miembro, dado a conocerse en el mágico y catártico mundo del directo acústico, y a hacer el que posiblemente sea uno de sus mejores trabajos, volviendo a sus raíces.

The Canyon” es su séptimo larga duración, un gigantesco álbum de 17 canciones de pura honestidad desgarradora, grabadas directamente en formato cinta para capturar una esencia doble. The Used siempre se han movido entre la paz y el dolor y este álbum es uno de sus trabajos más íntimos.

Elegir empezar este ciclo con “Over And Over Again” puede parecer una elección extraña cuando se intenta mirar un álbum como un todo. Sus deslumbrantes y alegres ritmos de pop son notablemente diferentes de la pura angustia punk rock que impulsa la primera mitad del disco, pero así es.

La razón para ponerla primera“, explica el vocalista Bert McCracken, “fue por el mensaje subyacente de la importancia de ser uno mismo. Es una canción muy general, fiel a un punto de partida persistente desde el principio“.

Además es una canción que nos tiene que servir para recordar que la música es divertida y que debe permitir que sientas de todo“, asegura con una sonrisa.

Lo dice por el vídeo, extraño y vanguardista, con globos, bailes interpretativos, un buffet hedonista y una figura sin cabeza vistiendo un traje. “Consideramos las vanguardias como un cliché post-moderno, y en este punto creo que los clichés han adquirido la notoriedad que tienen porque son absolutamente ciertos“, expresa Bert.

Queríamos hacer un video que fuera divertido y no un campamento de payasadas, sino también algo que representara emoción, y que fuera y fascinante. Y creo que lo hemos conseguido, a pesar de que es simbólico y metafórico“.

The Canyon” es innegablemente un disco de rock. Es el punk y rock más auténtico de la banda en años. “A partir de lo último que hicimos, que fue ‘Live and Acoustic’, todo sonaba fiel a por qué The Used aún existe. Y es porque todavía hacemos música y la tocamos en directo de una forma que conecta“.

Estamos orgullosos de dónde venimos, pero al mismo tiempo entendemos que la inspiración y la visión creativa provienen de lo que digieres. Nosotros prestamos la misma atención a cómo nuestras palabras se reflejan a través de lo que nos inspira, que a la forma en la que hemos llegado dónde estamos“.

Este lirismo poético de “The Canyon” no se parece a nada que The Used hayan hecho antes, parcialmente inspirado por el fallecimiento del buen amigo de Bert, Traegan, hace un año. “The Canyon es una gran metáfora“, dice. “Comenzó como un doble significado literal. Lo que se necesita para hacer un cañón son cientos y miles, si no millones de años de agua, cortando piedra y piedra como un cuchillo: imágenes bastante pesadas“.

Es realmente difícil para los humanos entender ese tipo de tiempo cuando vivimos en estas cortas vidas mortales. Provo Canyon (en Utah) donde crecí fue el lugar donde desarrollé todas estas ideas. Crecí en un entorno muy religioso, y una gran parte de mi fervor religioso y mi sentimiento de espíritu apaciguaban los valores parentales cuando era niño. Cuando descubres que tus padres no saben todo, es muy angustiante, y ese es el momento en que Dios está muerto“.

Con este cañón no solo encontré mi propia tranquilidad en cuanto a lo que me habían enseñado, sino que también descubrí la música y otras formas de libertad“, explica Bert. “Pasé mucho tiempo con Traegan allá arriba. He tenido momentos muy, muy fuertes allí con mi padre, tal vez a una milla de donde Traegan se quitó la vida, por lo que representa algo que es tan insípido“.

Hubo una gran parte del proceso del disco en el que las ideas llegaban con tanta frecuencia que uno entra en la rutina, y eso implica un arduo trabajo, además de mucha persistencia, porque nuestra mente se abre como un río“, continúa Bert. “Hay tantas ideas que decidimos que valía la pena detenerse para grabar pequeñas ideas aún cuando lo teníamos todo listo“.

Cada vez que me venía a la mente una frase, que pensaba que era importante, me detenía. Creo que una gran parte de esto tiene que ver con el crecimiento como humanos. Hace cinco años dejé de beber, sustituí el alcohol por libros a lo grande, y quería pensar en este disco más como un libro“, explica.

Quería que la historia fuera coherente y tuviera una sensación diferente; necesitábamos llegar al clímax al final. Siento que la apoteosis es ‘Upper Falls’, y en gran medida, la primera mitad es la historia de Traegan, y cómo llegó a donde llegó“.

Y sigue explicando, “la última mitad es sobre mí, pensando en lo que eso significa en mi vida. Es simplemente una locura, porque nunca he escuchado nuestra música como ahora. Para mi, este disco ha hecho algo que es más una experiencia religiosa. Es más catártico de lo que es la música“.

En cuanto a las historias personales de la música, Bert asegura que entre ellos hablan mucho de eso, “de cómo la música puede salvar vidas, pero incluso solo de pensar en el disco me emociono, porque solo espero que pueda ayudar a alguien a seguir adelante“.

Las mejores historias siempre se vuelven a contar“, explica Bert sobre sus inspiraciones literarias. “Algunos de mis libros favoritos me obligan, como un cuadro, a sentarme, mirarlos y asimilarlos. Entonces el arte se convierte en otra cosa. Infinite Jest (del escritor estadounidense David Foster Wallac) es un libro al que siempre vuelvo una y otra vez“.

Fuera de todo el ambiente catartico y literario del álbum, grabarlo en cinta fue una nueva experiencia para la banda, algo que contribuyó enormemente a la sensación del álbum. Los primeros segundos del disco son una experiencia cruda de Bert llorando por Traegan.

El proceso de grabación con Ross Robinson fue muy especial, lo llamamos cirugía psíquica porque se trata de un nivel psíquico de conexión metal y emocional que solo pasa con la música. Es algo especial que hace que todo sea más especial, y por lo general, teníamos sesiones de una hora o más antes de empezar a cantar“.

The Canyon parece un renacimiento, especialmente teniendo en cuenta la inspiración que Justin Shetoski ha traído a The Used desde que se unió a la banda en 2015. Como este disco es un punto tan monumental en la carrera de la banda. “Hay cosas que siempre salen en oleadas, y hay mesetas pero creo que con el arte todo es más especial“, reflexiona Bert.

The Used es más grande que las cuatro personas que lo iniciaron, y las cuatro personas que lo integran ahora. Hacer The Canyon es lo que siempre imaginé de los mejores artistas del mundo en mi infancia. Cuando escuché por primera vez a Pink Floyd, Michael Jackson y The Beatles“.

Lo sentimos así. Esto es lo que parecía, en una habitación vieja que huele un poco a moho, y por alguna razón es helada un minuto y tan caliente al siguiente, y está llena de engranajes, y es marrón, y es naranja y es literalmente antiguo“, explica.

Hay algo tan mágico en grabar en cinta que piensas que es una actuación, así que empiezas a tocar, y es un espectáculo. Todos entraron en el psique de lo que estas canciones significan para mí. Hay momentos en las pistas de batería donde los cuatro hemos perdido el control de nuestras emociones. Y yo nunca me había sentido así antes, ¿sabes?. Y me encanta este nuevo capítulo; el libro se está poniendo realmente emocionante en este punto“.

Los últimos cinco años de no beber me han permitido tener una visión muy clara de mí mismo“, continúa Bert, “y de la gente a mi alrededor, y lo que eso significa, tener una hija“, sigue.

Nunca he hecho nada más difícil que este disco, y cuando lo hice sentí paz. Siento que quizás la paz es este impulso agresivo y apasionado, un trabajo duro sin fin que es desinteresado. Creo que los fans de The Used y cualquier otra persona que escuche este disco lo harán con el corazón abierto, escucharán que la música puede retratar cosas que quizá no podamos contar de otra forma“.

¿Y las influencias musicales? “Todo lo que me gusta está en el disco. Kurt Cobain es inevitable para mi y con este disco intenté no pensar en ello y en lo que otras personas podrían pensar. Como artista, siempre es el camino correcto. Y mucho de eso fue realmente doloroso“.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Esto tambien mola