Twenty One Pilots - Blurryface | The Backstage

Twenty One Pilots – Blurryface



twenty-one-pilots_blurryfaceTengo sensaciones opuestas en “Blurryface“, os cuento. Cuando me enteré de que Twenty One Pilots estaban preparando un nuevo disco, traté de escucharme “Vessels” varias veces para estar preparado. No esperaba más que una colección interesante de singles como la que les ayudaron a impulsarles en la estratosfera del indie rock, pese a que su estilo tenga el hip hop como elemento destacado. Llenaban salas, agotaban el limite de descargas digitales, por un momento todo el mundo pensó que estábamos ante la nueva voz del indie rock americano, pero nos equivocabamos en el buen sentido.

Sonido Blurryface

Dos años y cientos de conciertos más tarde, twenty one pilots han regresado con su cuarto álbum de estudio, “Blurryface“. El disco cuenta con catorce temas, cada uno con un sonido claramente único, y ahí está el “problema” que le puedo ver. Dónde “Vessels” mostró una amplia gama de influencias canalizadas a través de un sonido bastante directo de pop alternativo, “Blurryface” trata de ser un poco de todo a la vez, sin que haya una consistencia.

Pero también hay que decir las cosas positivas, por supuesto. Pocos artistas han experimentado un ascenso a la prominencia como twenty one pilots en los últimos años. Por separado, en “Blurryface” encontramos canciones sencillamente geniales, como si cada una fuera un single, prueba integral de su crecimiento como músicos. Con cada escucha, el disco revela un poco más de sí mismo, un instrumento extra aquí, un sentido lírico escondido allá, en ocasiones de un adictivo rompecabezas que es “Blurryface“. Cada elemento está perfectamente equilibrado, pero claramente, por separado, las canciones ganan enteros.

Canciones destacadas

Y donde anteriormente dije indie rock alternativo fue por ponerle un genero que sobresaliera, porque en realidad me compadezco de quien este encargado de decir a qué suena “Blurryface“. Su estilo es más bien camaleónico, en toda su naturaleza. “Heavydirtysoul” es una canción con tambores breakbeat en la que rapear a toda velocidad, viéndose calmada solamente con un estribillo que estalla en melodía. Continuamos escuchando y el hip hop coge la directa con “Stressed Out“, uno de los singles del disco, y una de mis preferidas.

Si seguimos, nos encontraremos con una canción pop rock clasico como “Tear In My Heart“, una de reggae como “Ride“, en mi opinión, la que menos encaja en el disco, y la que intento saltar, y hasta una canción puramente industrial como fue el esperado primer single “Fairy Local“. La canción pegadiza que todos los fans de twenty one pilots habían estado esperando durante años.

El dúo Tyler/Josh, no le hace ascos a nada, averiguar sus influencias es tan complicado como describirlos. Sonido futurista, grandilocuente y con el impacto emocional de sus cada vez más acentuadas letras, de cómo hacer un disco de éxitos pop sin guitarras. “Doubt” da buena muestra de ello, tres minutos en los que disfrutar de una producción de synth-heavy,con voces despojadas que se acercan más al pop que al hip hop, mientras que “The Judge” rebota con un sonido de ukelele, perfecto para largos paseos de verano.

De entre esta montaña rusa de colores, instrumentos y estilos, lo más destacado es “Hometown“. Una de las últimas, como si no quisiera destacar de la mayoría de singles que abren el disco, “Hometown” muestra un lado diferente de la banda, irresistible. Es el tipo de canción que dice lo que twenty one pilots pueden ofrecer en el futuro, y es más que suficiente para garantizar que un próximo disco será aún más diferente.

Conclusión

Aún así, siendo un grandisimo trabajo, como citaba al comienzo, la sensación global es muy diferente a la de escuchar cada canción por separado. “Blurryface” tiene 53 minutos de duración, mentiría si digo que no me sorprendí comprobando las canciones que me quedaban cuando terminé la quinta. Y sin embargo, estoy seguro de que algunos encontrarán un montón de canciones para escuchar una y otra vez. “Blurryface” recoge los mejores momentos de twenty one pilots, entregando a su vez las canciones más arriesgadas que han hecho hasta la fecha.

1. Heavydirtysoul
2. Stressed Out
3. Ride
4. Fairly Local
5. Tear in My Heart
6. Lane Boy
7. The Judge
8. Doubt
9. Polarize
10. We Don’t Believe What’s on TV
11. Message Man
12. Hometown
13. Not Today
14. Goner


Categorias
AnalisisInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Esto tambien mola