Similitudes entre twenty one pilots y My Chemical Romance | The Backstage

El caso twenty one pilots (los My Chemical Romance de esta generación)



my chemical romance twenty one pilots

Para quienes crecimos en la primera década de los años 2.000, My Chemical Romance supuso una explosión de sensaciones y libertad emocional. Cada riff, cada puesta en escena, cada vídeo, quedará siempre grabado en nuestra memoria.

Cuando la banda anunció su separación en 2013, parecía que el mundo había perdido a una de las últimas grandes bandas de rock mientras mantenía una base de fans dedicada e inmortal. El legado de My Chemical Romance no sólo empezó a ser eterno sino que se fue expandiendo según pasaban los años. Como fan de aquellos años, nacido en la generación de finales de los 80/principios de los 90, hay ocasiones en las que haciendo listas de Spotify recuerdo aquellos años de mi juventud con “Three Cheers For Sweet Revenge” y “The Back Parade” en bucle uno tras otro

Desde aquella separación, My Chemical siempre han mantenido un estatus muy respetado, logrando incluso trascender en la escena y generar un reconocimiento masivo entre una mayoría que ya pide a gritos su vuelta. Parecía, en aquel 2.013, que ninguna banda conseguiría capturar la imaginación y dedicación de una base de fans como My Chemical Romance.

Curiosamente, 2.013 fue el año en el que Twenty One Pilots publicaron “Vessel“, un trabajo espectacularmente diferente al sonido de aquella época, y que hoy en día, cinco años más tarde, sigue sonando innovador. Una mezcla de sonidos pegajosos, estilos vocales eclécticos, sintetizadores, pianos, y unas letras tan personales con las que te puedes identificar fácilmente fue la carta de presentación mundial del Josh y Tyler.

Desde entonces, Twenty One Pilots se han convertido para la generación actual, los nacidos a finales de los ’90/principios de los ’00, en lo que My Chemical Romance supuso para la nacida 10 años antes. Lo son porque aunque existan dentro de la escena alternativa o emo, pop punk, ambas bandas han conseguido trascender musicalmente a las limitaciones impuestas del género.

Las influencias de Queen, The Cure y Black Flag bajo el paraguas del emo nunca fue del todo justo para una banda con tantísimo talento como My Chemical Romance. Como tampoco lo es con Twenty One Pilots, ya que sobre el papel, “Blurryface” no debería haber funcionado como lo ha hecho.

No es solamente un género, ni siquiera dos. Es una invitación a un mundo de paisajes sonoros únicos y maravillosos bajo el cómodo disfraz de la accesibilidad pop. Si no fuera por My Chemical Romance, quién sabe si nos hubiésemos fijado en Sunny Day Real Estate o Refused. Si no fuera por Twenty One Pilots, no estaríamos descubriendo el hip hop de nueva generación o el pop más experimental como The Neighbourhood.

Aparte de la musicalidad y la forma de afrontar la mezcla de estilos, es complicado no notar la angustia similar que une a las dos bandas. Las letras sobre el estilo narrativo de My Chemical Romance son paralelas a los misteriosos e intrincados versos de Tyler Joseph. Ambas ofrecen un mensaje en clave que puedes sentir en tu propia piel como gran unificador entre la cada vez mayor base de fans.

Musicalidad y mensaje, todo va más allá con la imagen de cada banda. Es increíble la forma en que Twenty One Pilots inculcan imágenes estéticas, simbólicas y mensajes profundos en cada centímetro de su trabajo. Los temas y colores abiertos crean una experiencia que lo abarca todo, ayudando a crear un sentido importante de comunidad.

Incluso los paralelismos entre los Killjoys de My Chemical Romance y los Skeleton Clique de Twenty One Pilots son curiosos. Son acogedores, para todos, sin exclusividad. No hay pretensiones o requisitos previos para unirse, aparte de una pasión pura y no adulterada por la música.

Blurryface” está teniendo el mismo impacto que “The Black Parade” en 2006. Después de todo, Twenty One Pilots se han convertido en la única banda que tiene todas y cada una de sus canciones certificadas por la RIAA, además de interminables premios Grammy. Todo mientras mantienen el respeto a los demás como lo tuvieron My Chemical Romance.

Sea lo que sea que tengan preparado Twenty One Pilots con su quinto álbum, los próximos meses no decidirán su historia sino que la agrandará como ya pasó con My Chemical Romance.


Categorias
DestacadosInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Esto tambien mola