Twenty One Pilots
15 de Febrero de 2014
Nouveau Casino, Paris

A las pocas semanas de descubrir “Vessel” yo ya tenía claro que sería uno de los discos del año, porque no sólo aportaba buenas melodías y aún mejores letras a la escena musical, sino que son todo un soplo de aire fresco entre tanto disco que suena igual. Podríamos intentar encajarles en algún estilo, pero es casi imposible (¿electro folk rap con ukelele y piano?), porque lo que han creado Tyler Joseph (voz, piano y guitarra/ukelele) y Josh Dun (percusión) parece salido de una batidora musical. Tal fue mi fascinación por Twenty One Pilots que acabe cogiendo un billete de avión a París en un momento de locura transitoria para verles en directo el pasado día 15 de febrero. Y os confieso que no me arrepiento ni por un momento.
Cuando escuchas “Vessel”, piensas en el directo y te imaginas que tendrán que llevar varios músicos de apoyo para sonar como deben sonar, pero nada más lejos de la realidad. Tyler y Josh se bastan ellos solitos, con la ayuda de la hiperactividad de Tyler (que lo mismo esta tocando el ukelele que saltando subido encima del piano) y una base electrónica. Desde el primer momento se crea un ambiente en la sala que no había visto antes, en los primeros segundos de Fake You Out tras aparecer Tyler y Josh en el escenario enfundados en sus sudaderas de esqueletos ya nos queda claro que esto va más allá de la música: la energía y puesta en escena responde a un patrón caótico, donde nunca sabes que puede pasar.
El repertorio se centra, como ya imaginaba, en “Vessel”, sin dejarse ni un tema en el tintero. Uno tras otro nos fueron presentando los temas del disco: Migraine, Ode To Sleep, la pausada Truce, para dar paso a House Of Gold, su último single. Desde el primer momento del concierto dejaron clara su emoción por, no sólo estar tocando en un país tan lejano, sino por haber agotado entradas días antes del concierto. “Ni siquiera sabíamos que había gente aquí que nos conocía” dijo Tyler Joseph entre canción y canción.
Algo que admirar sobre Tyler y Josh es que pueden cambiar la atmósfera en el escenario en cuestión de segundos. En Car Radio casi podíamos sentir que estábamos dentro de la cabeza de Tyler mientras el se escondía detrás de su máscara. En Holding On To You llegó uno de los momentos estelares de la noche, fue el primer single de Vessel y la canción que los dio a conocer para muchos y el público respondió cantando todas y cada una de las letras, mientras Josh Dun acababa haciendo un salto mortal desde el piano. Otro de los momentos a destacar fue Addict With A Pen, una canción antigua, que una vez más demostró la complicidad entre ambos y la importancia de la aportación tanto de Josh a la batería como, en este caso, de Tyler al piano en la outro de la canción. Pocos grupos dan tanta importancia a estos instrumentos hoy en día y fue un verdadero placer ver, sobre todo, el hecho de que el batería no sea el “chico olvidado del grupo”, sino un pilar básico del mismo.
Con The Run And Go, a Tyler no se le borró la sonrisa en ningún momento al escuchar a todo el público cantar el estribillo y tras contarnos que no les gusta hacer encores porque “una vez soñó que todo el mundo se iba antes del encore” llego Guns For Hands, una canción que creo que resume muy bien el espíritu de Twenty One Pilots y es que las letras no se quedan en lo superficial, sino que van más allá e incluso pueden hacer sentir incómodo a alguien con tanta sinceridad, y lo juntan con ritmos enérgicos con los que no puedes evitar acabar saltando. Pero no solo eso, si no que además te hacen sentir uno más de la familia: “We are Twenty One Pilots and so are you”. Pero llegó el final de la noche y tras Screen y Trees que acabó con una batalla de tambores entre Josh y Tyler tuvimos que despedirnos de este dúo, yo sin poder evitar pensar en cuando sería la próxima vez que tendría la oportunidad de verles. Quizás es el momento de que la originalidad de la música tomé el control, y yo no podría estar más feliz de ello.
Anna Mets
Amo esa banda❤.