El tiempo vuela cuando uno se divierte. Resulta que Pierce The Veil han disfrutado tanto de si mismos que ni siquiera saben que 2016 verá sus 10 años como banda. Pero ahora lo saben y hay algo más para celebrar aparte de “Misadventures“, su nuevo disco.
Ha sido un camino muy largo, recuerdan los hermanos Fuentes cuando surge el nombre de Before Today. Sabían que sería duro, por eso se unieron a Tony Perry y Jaime Preciado, las últimas piezas del rompecabezas Pierce The Veil.
“Me siento muy bien porque esto era nuestro sueño, ya sabes“, comienza Vic Fuentes. “Queremos hacer conciertos cada vez más grandes, pero sabía que no iba a pasar de la noche a la mañana sino que al principio teníamos que tocar para nadie. Creo que la progresión es algo enorme pero la longevidad es lo más importante“.
“Yo no cambiaría nada“, añade Tony, “pero sin duda, si que me habría dado mucha confianza. 2006 y 2007 fueron años muy duros, estaba trabajando e iba a dejarlo para hacer algo completamente diferente, intentar vivir de una banda“.
“Yo tengo el pelo más corto“, bromea Jaime. “Para mi, si hablamos de todo el aprendizaje, de alguna manera, las veces que elegimos mal, también nos hicieron ser mejores músicos, personas y compañeros de banda. Ahora sabemos ponernos en el lugar del otro“.
“Aunque todavía aprendemos todos los días“, admite Mike Fuentes. Están lejos de ser perfectos y Jaime señala que comete errores a diario. “Tenemos una broma que es que una de cada diez veces lo hacemos bien. No pasa nada“.
Parte de ese proceso de aprendizaje se basa en saber qué es lo mejor para la banda, y en el caso de “Misadventures”, es el tiempo que les ha llevado. Originalmente previsto para finales de 2014, se movió a 2015 antes de recalar en 2016. “Es como si nos hubiéramos quitado un peso de encima“, admite Jaime mientras Vic añade que es probablemente “el momento más alegre y emocionante de la carrera de Pierce The Veil“.
Y continua explicándose, “tener este disco, en el que hemos trabajado duro durante mucho tiempo es algo grande. Todos nuestros fans han sido muy pacientes así que hay que celebrarlo“.
“Misadventures” empezó como cualquier otro disco de Pierce The Veil, cuando terminaron una serie de fechas por festivales. Fueron a casa a componer. “Teníamos toda la música lista, así que entré en el estudio en Long Island“, explica Vic. “No tenía letras y pensaba hacerlas en el estudio, pero no pasó así“.
En su lugar, Pierce The Veil volvieron a trabajar la música, empezando de nuevo. “Ese fue otro pequeño desvío para nosotros“, señala Jaime. “No esperábamos hacerlo, pero tuvimos que empezar de cero. Normalmente no es nuestro ambiente. Fue un poco difícil, pero lo conseguimos“.
“Revisamos las canciones y vimos que no podíamos limitarnos a grabar lo primero que tuviéramos“, admite Mike mientras habla de intentar ser perfeccionista. Con Vic trabajando letras fuera del estudio, el disco se estaba convirtiendo en algo interminable. No había manera de terminarlo.
Se fueron de gira, incluyendo el Warped Tour y luego volvieron, pero no al mismo estudio. “Me fui lejos, y estuve en un montón de casas, Airbnbs, trabajé en muchos estudios, y cada lugar fue una inspiración. Lo describo como una constante búsqueda de la canción“, comenta Vic.
Uno de esos lugares a los que se fue Vic fue Santa Monica, dónde surgieron artistas de la talla de Snoop Dogg y Weezer. “Quería que cada canción tuviese una historia. Reservé un vuelo a Seattle e hice las últimas canciones allí“.
Pero, ¿que es lo que pensaba el resto de la banda? “Siempre tuvimos confianza en Vic“, admite Jaime. “No solo le permitió encontrarse como persona sino que sabíamos que lo que estaba haciendo era lo mejor para la banda. Solo estábamos esperando su llamada para pasar a la siguiente fase“.
“Y cuando me llamó era obvio que sonreí“. “Fue un gran momento porque era obvio que queríamos llamar a Vic para hablar de las canciones“, añade Tony, “pero al mismo tiempo era un ‘¿de verdad quiero molestarle?’, porque ‘¿y si está terminando?’“.
Aquello hizo que Vic regresase con sus mejores canciones, algunas como “Floral & Fading” es de lo mejor de la banda, y de las pocas escogidas de aquel viaje. “Hice esa canción pensando en mi novia queriendo decir que podemos estar solos sin que eso nos importe. Ha sufrido muchos ataques y era super injusto, porque nadie nos conoce. No son fans, son trolls de Internet“.
Hablando de canciones Mike arranca con sinceridad un, “nunca me he sentido más seguro que en cada una de las canciones de este disco“, reforzando el por qué han decidido tocar todo “Misadventures” en la gira. “En los discos anteriores tenemos la sensación de tener siempre esa canción que no sabes si tendrías que haber hecho o no, y a la que te gustaría hacer cambios. Pero en este disco es diferente, no tengo canción preferida, me gusta tocar todas y queremos enseñar lo que hemos estado haciendo estos años en su totalidad“.
Es justo querer enseñárselo a los fans, no en vano “Misadventures” es su disco más grande hasta la fecha, y eso que hubo mucha presión cada vez que un medio agitaba las redes sociales. Ellos trataron de evitarlo dedicándose a otras cosas. Mientras Tony publicaba fotos de su perro en redes sociales (@imdougthedog para quienes quieran verlo) algunos fans le preguntaban por el disco.
“Nos emocionaba saber que los fans querían escuchar cosas nuevas“, asegura Vic. “Había mucha gente dando la cara por nosotros“, recuerda Tony. Pero la historia de Pierce The Veil ha sido cuanto menos muy variada desde que el 2012 publicaran “Collide with the Sky“. ¿Qué han aprendido de todo esto? Vic reflexiona y cree que “no somos el tipo de banda que compone una canción en el acto. Eso es algo de lo que todos nos hemos dado cuenta. Es algo que acelera el proceso, si, pero no hemos sido capaces“.
Para Jaime, cada disco es como una fase de crecimiento, “se aprende de todos los errores que cometiste desde el último disco y de las cosas que quisiste hacer. Con este disco hemos hecho muchas cosas de las que no seríamos capaces años atrás. Teníamos éxito pero quisimos coger algunas cosas que antes nos eran reacias“.
“Sabemos que ahora estamos al frente de nuestra carrera“, continúa Mike. “Nadie me va a decir cuando sacar un disco o estropear el objetivo que tenemos, que es hacer algo bueno“.
“Al final, el arte no tiene reglas“, sigue Vic, recordando la forma en la que el mundo les dijo que tenían que seguir adelante. “Lo que ocurre es que el proceso creativo y el destino de nuestra banda está completamente en nuestras manos. Esa es una sensación muy agradable tener esa ventaja y el poder sobre lo que estás tratando de hacer“.
La espera de cuatro años parece nada en comparación con algunas otras formas de arte, pero al final solo importa el disfrute y lo orgulloso que te sientas de algo así. “Yo no podría decir cuando salieron los discos que me gustan,. solo sé que me gustan“, señala Jaime. “Es obvio que necesitas algo a corto plazo para mantenerte pero la lección es que hay que salir cuando estás realmente listo“.
“Misadventures” ya está aquí, se acabó la espera, once canciones que definen por completo el estilo Pierce The Veil. “Eso es lo que creo que es lo más importante“, dice Vic. Es algo que todos los que escuchamos música de una forma pasional estaremos de acuerdo, al final, importa el disfrutar de ella, pasen cinco o diez años. “Me estoy empezando a dar cuenta de que hay gente que me dice que fuimos su banda de la escuela y ahora está a punto de graduarse en la universidad. Eso es muy grande, y creo que todos nuestros fans saben que trabajamos mucho en cada disco“, continúa Mike. “No vamos a parar nunca y vamos a intentar superarnos con cada disco“.
Parece que esto es sólo el comienzo de un nuevo capítulo para Pierce The Veil.
