Crónica: Emmure en Madrid

20 de Junio de 2012
Sala Ritmo & Compás, Madrid
Emmure / Betraying The Martyrs / Silent Havoc

Mucho calor en la Sala Ritmo & Compás de Madrid para recibir a los americanos Emmure y a los franceses Betraying The Martyrs, demasiado diría yo, rozando en ocasiones el limite de lo realmente vergonzoso en un concierto en estas fechas, porque esta bien que se incite a consumir pero una cosa es eso y otra convertir una pequeña sala de trecientas personas en una verdadera sauna.

Dicho esto, el concierto en si, que de eso voy a intentar hablar, transcurrio como esperaba, apertura de puertas a la hora indicada, y con un publico de menos a más durante los tres grupos, comenzando por Silent Havoc. Esta formación de metalcore madrileño presento su nuevo trabajo, “Tides”, durante una media hora en la que su vocalista no paro de moverse por el escenario para provocar los primeros pogos de la noche, en especial con Suspension Of Disbelief. Buena carta de presentación, aunque algo lineal, para un grupo del que apenas había oído más que el nombre en algunos conciertos del genero. Supongo que será cuestión de repetir habiendo escuchado detenidamente sus canciones.

Llegados a este punto tengo que decir que Ritmo & Compás no es una sala que se caracterice por un sonido limpio, más bien es crudo, pero esa noche me estaba llevando una sorpresa y todo sonaba como tenia que sonar.

Los siguientes, tras un cambio de backline que duro sobre los quince minutos, los parisinos Betraying The Martyrs se caracterizaron por un sonido más variado, se notan las tablas, y una puesta en escena curiosa, sobretodo por Aaron Matts, su vocalista, camiseta de Eminem incluida, no paro de gesticular, hacer extraños movimientos y provocaciones durante todo el concierto. Su repertorio se baso en su primer álbum, “Breathe In Life”, recuperando algún tema de su primer trabajo, una demo de pocas canciones. Desconocidos para muchos, su fichaje por Sumerian Records los ha catapultado a ser considerados como una de las formaciones con mayor proyección del metal y el hardcore internacional.

En directo dan razones para ello, partes sinfónicas con un cierto gusto a Black Metal se desenvuelven entre breakdowns, blast beats y la variedad que da el tener voces tanto agresivas como melódicas, notándose en exceso cuando Victor Guillet se hacia con el micro y dejaba los teclados a un lado. Y mira que a mi nunca me han gustado los grupos del genero que abusan de los teclados, mania estúpida, lo sé, pero lo cierto es que supieron sacar un sonido abrumador y potente, dando un buen concierto, de esos que esperas que se pueda repetir en mejores condiciones. Apuntado su nombre, solo hay que esperar que vuelvan pronto, mal no se les recibió, más bien todo lo contario, el publico que ya comenzaba a llenar la sala fue una marioneta en manos de Aaron, quien subido a una caja durante todo el rato, no paro de llenarla de constantes  circle pits.

Y eso que aun quedaba lo mejor y había que guardar fuerzas para Emmure. La formación americana llegaba a Madrid con el cartel de una de las bandas más esperadas del año. Critica especializada y publico se ponen de acuerdo pocas veces, y una de ella ha sido con el quinteto que encabeza Frankie Palmeri, aunque para muchos aquella noche la atención fuera para Mark Castillo, batería fundador de bandas como Bury Your Dead, Between the Buried and Me o The Acacia Strain, impecable e increíble durante toda la noche.

Pero bueno, decia que critica y publico se han puesto de acuerdo en que Emmure tienen un sonido muy personal que han desarrollado a lo largo de estos años, en especial con sus dos últimos álbumes y más en concreto con “Slave to the Game”, editado hace apenas unos meses, y en el que pensaba que iban a basar su actuación, es lógico pero me equivoque y solo sonó Protoman, centrándose en “Speaker Of The Dead”, dejando temas como Demons With Ryu o Drug Dealer Friend y recuperando otros como Chicago’s Finest de “The Respect Issue” y 10 Signs You Should Leave de “Goodbye to the Gallows” para el final.

Directo corto pero intenso, con un sonido que nunca antes había escuchado en Ritmo & Compás, pensando que era una sala que no podía dar más de si, ahora sé que tiene mucho recorrido. Pocas pegas para Emmure, quizá la de Frankie, un tanto soso, de llevar toda la tarde fumando decían, apenas bajo de un cajón que colocaron en el centro del escenario, aunque eso sí, lo dio todo como el que más y dejo claro que Emmure se encuentran en un gran momento de forma, de sobresaliente. Aunque por otro lado no consigo explicarme como aguanto todo el rato con una chaqueta, angustia me daba verle con el calor que hacia.

Una vez más, no puedo finalizar sin agradecer a Burning You! Prods. su implicación en levantar la escena y apostar por bandas a las que difícilmente veríamos en España. Desearle lo mejor y que vuelva pronto a las producciones. Si no  le conocéis, haceros fans de su pagina en facebook o seguidle en twitter, seguro que dentro de poco sorprende trayendo a grandes grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo de las cookies

Solo queremos las cookies para ver qué contenidos interesan más en Google Analytics. Nada de almacenar datos personales, no nos va esa movida.
Total
0
Share