Owl Captain es uno de los proyectos que más nos han gustado en 2015. Gonzalo Ruiz ha reunido en un EP influencias que van desde el emo de los ’90 hasta el rock más actual. 2015 fue un año que acabó con la puesta en marcha de un crowdfunding para grabar su primer disco, “el crowdfunding es algo que hace 2 años ni me planteaba y que no me gustaba como concepto. Pedir dinero para un proyecto que nadie te obliga a hacer. No es que pidas para comer, pides para sacar adelante algo como muy egoísta“.
Y sin embargo, la campaña superó todas las expectativas, “no pensaba que pudiera contar con el apoyo suficiente para conseguir el dinero necesario“. Gonzalo se decidió a ello tras ver como a varios grupos amigos y otros proyectos en los que participa les había ido bien, “pensé ‘yo he venido a jugar’ y me tiré al barro“.
La realidad es que sin ese crowfunding, Owl Captain se hubiera visto envuelto en una dinámica de EPs de 3 canciones “hasta el infinito”, como me comenta Gonzalo, “hubiera sido imposible financiar el disco y era esto, u olvidarme de seguir adelante o seguir sacando Eps, pero ver como iba consiguiéndose el objetivo fue una pasada y muy gratificante después de todo el tiempo y trabajo invertido“.
Con el disco grabado, los primeros meses de 2016 son los de mezcla y masterización, así como los de empezar a pensar en los detalles, vídeoclips, diseño, etc. “Pues estoy dándole vueltas a varias ideas. Puede que haga un videoclip, puede que saque un par de EPs o singles antes de que salga el disco, puede que monte algunos conciertos“.
Quizá el disco se pueda retrasar, ¿publicarlo antes de verano, después? “No esta muy claro que haré entre enero y septiembre de 2016 y hasta que no este listo el disco prefiero no darle muchas vueltas“. Y si antes hablábamos de que “Nights” es un EP que engloba muchas influencias pese a ser solamente 5 canciones, para el disco ha elegido 10 canciones entre más de 30 ideas, “hay un poco de todo lo que me gusta“. Rock, pop, saxofones, pianos, “no me cuesta incorporar las nuevas influencias que pueda tener, sale como sale y no lo analizo demasiado. Cuando una canción funciona, camina por ella misma. Si que he jugado con otros sonidos e instrumentos, pero la composición en si no cambia mucho de cómo lo hacia antes“.
En 2015, Owl Captain se asentó en las salas de Madrid llenando Costello Club entre otras varias, le comento a Gonzalo que quizá le hubiera gustado presentar “Nights” en otras ciudades. “Justo eso, con el EP no moví demasiado, y me hubiera gustado presentarlo en más ciudades, así que intentaremos tocar en más sitios“. Y el inglés, hacerlo fuera de España como otros grupos ya han empezado a hacer, “sin duda“, así de rotundo.
2016 será el año de muchos discos y conciertos, ¿sus preferidos?, “se supone que Metallica sacará disco en 2016 pero no le veo mucho futuro“. Aunque si tiene que elegir alguno, destaca por encima el nuevo de Thrice, “le tengo muchas ganas“. Inclusive nosotros, tantas como a escuchar ese primer disco de Owl Captain. Preparaos que viene con ganas de que 2016 también sea su año.
Apoya a Owl Captain en Facebook para estar atento a todas las novedades sobre conciertos y fechas de su primer disco.
[Tweet “Lo mejor de 2015: @Owl_Captain, sonidos únicos”]