Señores son una formación de Bilbao con músicos experimentados procedentes de diferentes bandas como NUN, Scum to the Leader o Simca. Hace apenas un par de años se pusieron en marcha con este proyecto y poco ha poco han hizo haciéndose un hueco entre los grandes nombres de la escena Pop-rock vasca.
Para fans de: Nueva Vulcano, Dinosaur Jr., sonido 90’s.
Redes sociales: Bandcamp , Facebook, Twitter
Para empezar, por favor, escribid el nombre de los miembros de la banda y su papel dentro de ella.
Asier Goikoetxea: Voz y guitarra. Composiciones y sesudas divagaciones artísticas.
Julen Martín: Guitarra. Gestor, organizador, paciente y padre de familia. Todo en uno.
Guillermo Royo: Bajo y, en ocasiones, coros. Comunicación, relaciones públicas y representante en saraos.
Claudio Pavan: Batería y claqueta. Tiene furgo.
¿Cual es vuestra ciudad natal o lugares de origen?
Bilbao, Basauri, Zalla y Getxo-Argentina. Lo que viene a ser Bilbao centro.
¿Cómo surgió el nombre de la banda?
Es un tema de trato. Somos gente que nos sentimos cómodos en las tradiciones. También estamos agusto en fiestas vestidos de mujer o con disfraz de tigre y nos encanta asomar un testículo por la cremallera en la cola del banco mientras disimulamos. Señores hechos y derechos.
¿Cómo es la escena en esa ciudad (Locales de ensayo, salas, bandas), y que cambiaríais de ella?
Me alegra que me hagas esa pregunta. Bandas interesantes y otras no tanto. Locales con buen trato y otros lamentables. Promotores que se pringan a morir desinteresadamente y otros demasiado espabilados. Un circuito de autogestión y DiY muy rico que nos salva el culo una y otra vez. Normativas municipales de puño de acero y estrechez de miras. Tendencia al macroevento y al “dejarse ver” en los conciertos estrella. ¿Cambiar? Pues estas dos últimas cosas hacia una mayor amplitud de miras. Efectivamente, en normativa y en público.
¿Cómo surgió la banda? ¿Cuánto tiempo ha pasado?
Surge de anteriores proyectos acabados y de vernos constantemente en conciertos. Empezamos a finales de 2011 y grabamos a principio de 2012. Llevamos justo dos años. Viviendo deprisa, como Alejandro Sanz.
¿Por qué debería la gente escuchar a la banda?
Por disfrute personal, ya pasó la época de dar la brasa a amistades y familiares.
¿Cómo habéis crecido desde que formasteis la banda? Es decir, como habéis progresado.
Todo arrancó sin saber hacia dónde iba, al principio costaba llevar las canciones a buen puerto. Fuimos afinando y poco a poco nos encontramos cómodos con la forma de trabajar y el resultado. Aún así dos años para una banda es muy poco tiempo y a saber donde acaba esto.
En vuestra opinión ¿Qué os puede diferenciar de otras bandas?
Mejor decir qué valoramos en otras bandas. Sinceridad, riesgo, buen humor, personalidad, espíritu crítico, actitud, trabajo, temarrales, melodía, mojo, pelos de punta. En definitiva, pasión, disfrute y hits.
¿Qué es lo mejor de pertenecer a la banda?
La sensación de sentirte un masón. Conspirar en secreto en el local, recibir una nueva canción de Goiko en la bandeja de entrada, planear mil cosas, sacar adelante 4 ó 5 de ellas, en definitiva la ilusión volcada en la banda y los placeres que te da de vuelta. Como el apoyo de amistades y conocer a gente e iniciativas estimulantes que hacen del mundo un lugar mejor.
Como sabréis, en España tendemos a etiquetar a todas las bandas y muy pocas veces alguien escucha a una banda nueva sin que le digan previamente a que suena. Por lo tanto ¿Qué bandas o estilos os inspiran?
En general, las que saben hacer canciones. Unos somos más redondos y otros más obtusos. Hay semanas monográficas de nosequé grupo y mañanas en el curro escuchando cosas que no nos pegan como referencia. Como bien dices, al final todo el mundo va a decir “suena a Nueva Vulcano”, ¿para que vamos a dar una lista de bandas molonas que empiece por Fugazi y acabe por cualquier cosa que haga Thom Yorke? Si aún no os habéis hecho este regalo, id a ver a Za! en directo ahora mismo.
Algún recuerdo peculiar, el momento que más os haya gustado dentro de la banda, ya sea en el estudio de grabación, en directo o en otro lugar.
Momentazos varios, principalmente en carretera. El top sería volviendo de tocar de Madrid y Alicante, en algún punto por Aragón un ataque de risa generalizado mientras un camión casi nos aplasta en una curva. Julen es el eterno monologuista y en aquella amenazó de muerte al camionero con la voz de la Sra. Doubtfire.
Luego en escena hemos tenido momentazos en Bilbao con Toundra, en Madrid con Muerte y Destrucción o en Avilés gracias al gran Pablo. Los dos findes con Flyingpigmatanza y su épica pop. Torrelavega y el buen recibimiento de la crew de Santander. La primera charla analizando las canciones con Jon antes de entrar a grabar el disco y el brazo erizado de Goiko durante la grabación, a.k.a. Dectector de Mojo, que indicaba cual era la toma buena.
Por último, le estamos dando muchas vueltas a las políticas educativas. ¿Alguien se acuerda de REM? ¿Para que servía aquello?
¿Hay algo en particular que os gustaría que la gente se llevase de la escucha de vuestra música?
Realmente que consigan emocionarse y disfrutar de las canciones. Que les muevan por dentro y fuera. Los pelos de punta nos encantan.
¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario?
Solemos estar juntos, destensar con bromas clásicas y recordar que hay que disfrutar del placer de tocar para gente que ha ido a escucharte. Tratamos de hacernos una foto en cada sitio que tocamos y, por fácil que parezca, no siempre lo conseguimos
¿Hay algo que queráis añadir?
Además de agradeceros el apoyo, poco más. El resto está todo por venir.