Dos discos y uno de los directos más potentes, enérgicos e intensos que hemos visto en los últimos años avalan la propuesta de Zombies And Diamonds desde Alicante.
Para fans de Refused, Poison The Well, The Bronx, etc.
Redes sociales facebook, twitter, bandcamp.
Por favor, escribe el nombre de los miembros de la banda y su papel dentro de ella.
Adrián Filiu – Voz
Miguel Hernández – Guitarra
Juan Ballester – Bajo/Coros
Gustavo Rodríguez – Batería
¿Cual es vuestra ciudad natal o lugares de origen?
Somos de diversos pueblos del sur de Alicante. Miguel es de Elche, Gustavo de Catral, Adrián es de Guardamar del Segura y Juan es de Almoradí.
¿Cómo surgió el nombre de la banda?
Te podríamos contar cualquier historia mística sobre como surgió el nombre, pero sería todo mentira, en el fondo fue todo un poco azar, y simplemente salieron de nuestra bocas esas dos palabras y nos gustó como quedaban.
¿Cómo es la escena en esa ciudad (Locales de ensayo, salas, bandas), y que cambiaríais de ella?
Pues, ¿qué os vamos a contar? Es igual de dura que en todas partes. Hay algunas naves con locales de ensayo y algunas salas que siguen programando conciertos, pero suelen tener alquileres altos y no es fácil organizar eventos si no vas con un mínimo de asistencia asegurada. El pub o bar pequeño de antes, que recogía las mesas y te dejaba un hueco para tocar y además te pagaba bien y te ofrecía barra libre, ha desaparecido. Incluso amigos de otros páises europeos, nos cuentan que está ocurriendo lo mismo en sus zonas de residencia.
¿Cómo surgió la banda? ¿Cuánto tiempo ha pasado?
La banda surgió como una casualidad. Gustavo, Miguel y Juan tocaban en una banda de punk rock que por diversas razones fue extinguiéndose y esto ocurrió como algo natural por culpa de las ganas de seguir tocando y componiendo. Como ninguno de los tres era un cantante nato, ofrecimos a Adrián que fuera la voz de la banda y a partir de ahí nació Zombies & Diamonds como es hoy en día.
¿Por qué debería la gente escuchar a la banda?
Pues porque somos unos tios muy guapos (risas). No, bueno, no hay un motivo concreto por el cual alguien deba escuchar Zombies & Diamonds. Cada uno tiene el suyo propio. Nos hemos encontrado gente aficionada a estilos de música muy diferentes que ha encontrado en nosotros un punto en común. Suponemos que quizá es la fuerza, la rabia o la energía con la que intentamos plasmar nuestra música, sobre todo en directo, donde nos encontramos más a gusto. Además, debería escucharnos porque somos uno de los tantísimos grupos que lleva toda la vida luchando por tener un hueco en el panorama nacional. Estas bandas necesitan más gente que las apoye y les ayude a crecer.
¿Cómo habéis crecido desde que formasteis la banda? Es decir, como habéis progresado.
El primer disco fue algo más espontáneo. Eran temas que iban saliendo solos y decidimos hacer una demo que al final se convirtió en disco. Tuvo muy buena aceptación. Con el tiempo hemos querido hacer temas algo más evolucionados, incluso en el segundo disco diseñamos toda una historia conceptual post apocalíptica en la que están basados los temas. Después de una gira por varias ciudades del país la primera mitad del 2013 y un descanso veraniego, volvemos a componer. Creemos que vamos en el camino adecuado y tenemos ganas de evolucionar como banda y como músicos. Estamos muy ilusionados.
En vuestra opinión ¿Qué os puede diferenciar de otras bandas?
La diferencia es que nosotros somos más guapos (risas). Pues creemos fervientemente en nuestros directos. Lo damos todo y más aún, para 1 o para 100 personas. Sangre y sudor es nuestra frase fetiche.
¿Qué es lo mejor de pertenecer a la banda?
Lo mejor de pertenecer a esta banda es que no hay día que no tengamos un momento para tomar un café en cualquier terraza. Incluso cuando llegamos tarde a algún concierto. Es algo que nos encanta!
Como sabréis, en España tendemos a etiquetar a todas las bandas y muy pocas veces alguien escucha a una banda nueva sin que le digan previamente a que suena. Por lo tanto ¿Qué bandas o estilos os inspiran?
Por lo general a la gente que le gusta la banda le cuesta clasificarla dentro de un estilo concreto, y dependiendo de su bagaje musical nos asociarán a una u otra banda. Para mi gusto hay una clara base setentera (Zeppelin) en los riffs. A partir de ahí los matices pueden variar desde el rock alternativo de los noventa (Smashing Pumpkins, Dinosaur Jr, Deftones) hasta el post hardcore de Fugazi pasando por el punk rock de Turbonegro o The Bronx.
Alguna meta que os pusierais al comienzo de la banda y que hayáis conseguido y otra que os acabáis de poner
Al principio de la banda la meta era grabar un buen primer disco con un presupuesto cero. La meta a septiembre de 2013 es componer un tercer disco que sea sobresaliente (proceso que ya ha empezado) y grabarlo en directo de la manera más real posible.
Algún recuerdo peculiar, el momento que más os haya gustado dentro de la banda, ya sea en el estudio de grabación, en directo o en otro lugar.
Creo que todos recordamos con especial cariño el día que tocamos en La Peixera, Manresa. El hotel estaba justo encima de la sala, y nos dieron dos habitaciones gigantes. No solemos dormir en hoteles, y menos, con esas calidades y con ese trato. El otro momento grande fue el día que tuvimos un jacuzzi en la habitación de un hotel. Era de matrimonio, pero aún cupimos todos, incluso en la cama.
¿Hay algo en particular que te gustaría que la gente se llevase de la escucha de tu música?
Quizá conseguir transmitirles la pasión y la dedicación con la que hacemos las cosas y que sepan apreciarlo, ser una experiencia musical realmente significativa para alguien es algo que nos llena de orgullo.
¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario?
Por lo general lo único que intentamos cumplir siempre que vamos a tocar a un sitio es que, cuando la banda local sale a tocar, nosotros somos parte del público. Esa gente hace un esfuerzo para que podamos tocar en su ciudad y no hay mejor manera de honrar eso que estar presente cuando salen al escenario y mostrarles nuestro apoyo desde abajo.
¿Hay algo que queráis añadir?
Simplemente agradecer a Tha Backstage la atención que siempre nos prestáis, es importante que los medios apoyen a las bandas que intentan abrirse camino. Gracias!