Crítica de 'Ohms' de Deftones | The Backstage

Deftones – Ohms



Deftones - OhmsDurante mucho tiempo Deftones han sido objeto de admiración por todo el mundo del rock y del metal. Trabajos como ‘White Pony‘ y ‘Diamond Eyes‘ fueron discazos particularmente impresionantes, combinando melodías pegadizas con potentes riffs creando una atmósfera única. Y aún así, se podría decir que Deftones nunca han creado un disco promedio sino que en cada uno de ellos han ido explorando, desde su lado oscuro hasta el crudo y potente. Y es que si algo bueno tienen es que compiten contra sí mismos.

Y si a todo lo anterior le añades espacios de experimentación, en ritmos, voces y melodías, el resultado es de un álbum que sigue siendo sorprendente, incluso después de más de veinte años de carrera. Y eso que no me dijo mucho el single principal, he de reconocerlo. Aún presentando el sonido clásico de la banda, ‘Genesis‘ me resultó demasiado previsible. Inocente de mí, no sabía que lo mejor estaba por llegar y que no tenía que desilusionarme tan pronto como me pasó cuando escuché ‘Gore‘. No es el caso, ‘Ohms‘ eleva, y mucho, el listón de su predecesor.

Inspirado claramente por el sonido de Terry Date, con quien Deftones ya trabajaron en el desechado ‘Eros’ allá en 2008, el peso emocional de regresar al estudio de Terry se puede sentir en cada grito de Chino y en cada riff de Stephen. ‘Ohms‘ es una colección de canciones tan apasionantes como complejas y potentes al mismo tiempo.

Tenemos desde cortes más pausados y profundos como ‘Ceremony‘, hasta otros tan potentes y machacones como ‘Urantia‘ y ‘Error‘. En especial estas dos, canciones en las que el trabajo de Stephen Carpenter es de diez. La potencia e insistencia de la primera y el sentimiento noventero de la segunda. Son una bola de demolición desde el primer momento en el que suenan.

Deftones demuestran que Chino no mentía cuando decía una y otra vez que las nuevas canciones sonaban como nunca y que le recordaban a años atrás. Cada canción de ‘Ohms‘ defiende su mezcla característica de belleza y caos. Sus retorcidas capas atmosféricas y los coros altísimos de Chino recuerdan inmediatamente a ‘Diamond Eyes‘ y ‘Koi No Yokan‘, aunque ‘Ohms‘ es más agresivo que ambos. Puede ser por trabajar con Terry de nuevo, que hayan pasado cuatro años desde ‘Gore‘ o incluso por el aislamiento provocado por el COVID, sea como sea, Deftones suenan rejuvenecidos y más creativos de lo que lo han hecho en más de una década. Y si no, dale solamente una escucha a ‘The Spell of Mathematics‘ para convencerte.

Y es que donde ‘Ohms‘ supera a los otros lanzamientos icónicos de Deftones es en su impredecible e intensa densidad. No, no hay rasgos de sonido nuevos, no es el caso. Lo que hay en ‘Ohms’ es un entretejido que mezcla todos los destellos de sus mejores años en casi todas las facetas, dando como resultado una colección de canciones tan potente como implacable. Incluso ‘Diamond Eyes‘, uno de los mejores álbumes de metal de la década de 2010, tuvo unos momentos de simplicidad que ‘Ohms‘ no tiene. Lo más próximo a un ‘Sextape‘ para recuperarse de la intensidad es ‘Pompeji‘ y ni esas, porque se acerca más a ‘Around the Fur‘.

Un sonido, el de ‘Around the Fur‘ (1997) que emana ‘This Link Is Dead‘. Ambiente tenso, oscuro e intrincado, como la forma que despierta la melancólica ‘Headless‘, muy cerca de la nostalgia del ‘White Pony‘, otro clásico en la discografía de los de Sacramento.

Ohms‘ es indiscutiblemente el álbum más dinámico de la banda desde hace diez años. Un trabajo tan potente y oscuro como directo y seductor en la forma en la que Deftones han dejado al descubierto que tras veinticinco años de carrera todavía encuentran fórmulas para inspirarse y generar esa energía que sólo ellos son capaces de provocar.


Categorias
AnalisisInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están La Dispute, Tides Of Man, Brand New y Fall Out Boy.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Esto tambien mola