01. This Is Gospel
02. Miss Jackson
03. Vegas Lights
04. Girl That You Love
05. Nicotine
06. Girls/Girls/Boys
07. Casual Affair
08. Far Too Young To Die
09. Collar Full
10. The End Of All Things
Han pasado poco más de dos años desde que Panic! At The Disco regresaran tras algunos cambios de formación con su tan añorado signo de exclamación. “Vices & Virtues” vino a significar por aquel entonces la busqueda de un sonido con el que exprimir su lado “Disco” lejos de aquel vestigio ochentero de “Pretty.Odd”. Un toque bailable que terminan de encajar en este su esperado nuevo larga duración “Too Weird To Live, Too Rare To Die”, cuya portada a mi personalmente no me decia mucho, pero dejemoslo ahí y centremonos en la música.
El álbum comienza con un sonido familiar para los fans, ya que ambas canciones son los dos primeros singles, This Is Gospel y Miss Jackson se asemejan a ese sonido tan bailable que están haciendo otras bandas como Fall Out Boy en su reciente “Save Rock And Roll”, y que por cierto llama la atención que ambos lo hayan hecho casi al mismo tiempo. De hecho, en ocasiones me da la sensación de que se han llegado a componer con influencias los unos de los otros. Sin embargo, hay quien podría decir que este sonido es muy “Panic!”, que para mi es más bien lo contrario, como ya he citado anteriormente, una renovación constante, el comienzo de su lado más disco, tal y como podemos apreciar en Vegas Lights, la canción que mejor puede definir cual es el nuevo espiritu de la banda. Un coctel de sonidos potentes, con constantes sintetizadores cogiendo protagonismo y algunos sing-alongs que incitan constantemente al baile. Y es que a diferencia de otros temas como The Ballad Of Mona Lisa y Ready To Go, nos da una idea de un sonido menos reservado y más extrovertido, incluso más que en su exitoso debut “A Fever You Can’t Sweat Out”.
En la siguiente Girl That You Love, Brendon Urie esconde su voz mientras que Spencer Smith (batería) y Dallon Weekes (bajo, sintetizadores) van aumentando la tensión y terminan por introducirnos en esta nueva epoca, y eso que ni es la más brillante ni la más fuerte liricamente sino que nos da una visión techno que no habiamos visto antes en Panic! At The Disco. Las próximas Nicotine y Girls/Girls/Boys establecen una mezcla que incita a la emoción bastante más que a la fácil sonrisa. No nos olvidamos del lado techno punk, ya que vuelve a aparecer en el comienzo de Casual Affair para dejar claro que tambien puede funcionar con ese sonido alegre del estribillo con el que Brendon Urie dió a conocer su propuesta. Un tema más pesado y que destaca sorprendentemente de las anteriores gracias a su atmósfera, una voz espeluznante atada bajo los tonos oscuros de la electrónica que la pone constantemente en tensión.
Por otro lado, Far Too Young To Die es un tema más suave, fácil para los oidos y liricamente agradable. El lado vivo vuelve con Collar Full, un tema hecho para devorar en unos segundos, idoneo para el directo gracias a sus coros y al constante ritmo que Smith pone sobre la batería. Para el final, The End Of All Things pone algo de respiro, sin sintetizador, y sin esa presencia de auto-tune en las voces. Una balada que en ocasiones se echaba en falta en este álbum, pianos, violines y coros angelicales.
Describir “Too Weird To Live, Too Rere To Die” en lineas generales resulta bastante complicado por establecer un sonido completamente nuevo para Panic! At The Disco, pero que sin lugar a dudas lo pone uno de los mejores discos del año en el que cada tema se complementa con el siguiente dando un golpe de originalidad. Supongo que es por eso por lo que la banda a llegado a conquistar a tantos fans. Al final de todo ¿Quien quiere escuchar el mismo disco dos veces? Eso es gracias a bandas como Panic! At The Disco lo que no tenemos que hacer.
Web: www.facebook.com/panicatthedisco
Por Juan Rodriguez @juanrtalavera
Publicado el 9 de Octubre de 2013