Análisis: Enter Shikari - Nothing is True & Everything is Possible | The Backstage

Enter Shikari – Nothing is True & Everything is Possible

enter shikari - nothing is true & everything is possibleEnter Shikari se acercan al fin del mundo con el que es su álbum más variado hasta la fecha. ‘Nothing Is True & Everything Is Possible‘ conserva el sonido electrónico y fiestero de sus comienzos, y explora territorios que anteriormente se hacían impensables en su sonido. El resultado final de todos estos afluentes se funden en un río de ansiedades, magnificado por el estrés de vivir en un mundo como el actual. Como si hubiesen predicho lo que estaba por venir.

La decisión de la banda de confiar la producción del álbum únicamente al vocalista Rou Reynolds ha provocado que el sonido sea más ajustado, siendo el resultado ideal ante todo lo que podríamos esperar de Enter Shikari. Desde los ritmos rockeros y electrónicos de ‘Crossing the Rubicon‘ y ‘modern living…‘, o el synthpop de ritmos bajos y altos, en un crescendo conmovedor lleno de ganchos de las dos piezas de ‘Marionettes‘. ¿Quien si no para hacerlo posible que Enter Shikari?

Mientras tanto, la apertura del álbum forma una agradable continuidad con el sonido y la sensación de ‘The Spark‘, un álbum que trata sobre las formas en que la ansiedad puede paralizarnos a la hora de tomar decisiones y mantenernos aislados cuando no lo estamos. “Fear put me in a headlock and dragged me back from the unknown” cantaba Rou en ‘An Ode to Lost Jigsaw Pieces (in Two Movements)‘.

A partir de ahí ‘THE GREAT UNKNOWN‘ trata de una comunidad global, preparando el escenario para que el resto del álbum explore la forma en la que son las conexiones entre personas las que nos salvan de ese lento y terrible avance a la parálisis. Y es que, a nivel lírico, el límite del álbum está más definido que nunca. Desde la segunda canción, la banda camina por una delicada cuerda entre la ansiedad que persigue el Apocalipsis y el optimismo tentativo.

Nothing is True & Everything is Possible‘ lleva el caleidoscopio de rock de Enter Shikari a nuevos límites. Es ‘The Mindsweep‘ llevado al extremo, al que al mismo tiempo rinden homenaje. Los fans de ‘Take to the Skies‘ encontraran un resquicio tentativo en el dúo que forman ‘Reprise 3‘ y ‘T.I.N.A.‘. Y no es error que ‘satellites*‘ y ‘the king‘ se coloquen al final de la lista. El primero combina la energía frenética de los primeros días de la banda con un gancho efervescente y pegadizo, mientras que el segundo es una llamada a la nostalgia de ‘Common Dreads/A Flash Flood Of Color‘.

El mejor activo del álbum es cómo une hilos musicales tan dispares como ‘Elegy For Extinction‘ y ‘Waltzing off The Face of the Earth (II. Piangevole)‘ con la fuerza de su composición. Y es que después de haber encontrado una gran profundidad y agudeza emocional en su último trabajo, Enter Shikari amplían su enfoque sin perder la sensación cruda que destacó con ‘The Spark‘. Al final, Rou tenía razón, Enter Shikari han dado forma a un álbum que da un repaso a toda su historia de una forma brillante, mirando por el retrovisor sin dejar de seguir adelante.