65daysofstatic / Sleepmakeswaves
26 de Octubre de 2013
Sala Caracol, Madrid
Organizaban Madness Live y Aloud Music.
Noche para recordar en la centrica Sala Caracol de Madrid, donde tanto 65daysofstatic como Sleepmakeswaves nos iban a ofrecer unos conciertos candidatos a lo mejor del año. Algo que ya desde primera hora podía intuirse, ya que aunque finalmente quedaron algunas entradas en taquilla, el lleno fue casi total. Y lo mejor de todo ello es que la Sala Caracol es perfecta para este tipo de sonidos y eventos, de acústica perfecta e iluminación tenue, acorde con el ambiente de estas bandas. Aunque hace unos días nos enteramos de que nuevamente ha vuelto a ser clausurada momentaneamente. Esperamos que no sea nada y podamos tener a una de las referentes culturales de la noche madrileña.
El caso es que todo comenzó con los australianos Sleepmakeswaves, un gran descubrimiento. El cuarteto fue a su vez el perfecto punto de introducción de los de Sheffield debido a un post rock más guitarrero y energico. Su mezcla de contundencia y actitud es tal que llamaron la atención desde la primera arrancada y posterior subidón. Algo que fue correspondido con la mayoria del publico, provocando los primeros aplausos prolongados, e incluso más de un grito de animo. Cuarenta minutos de repertorio que bastaron para darse a conocer. Seguro que nadie de los allí presentes se ha resistido posteriormente a escucharles con calma en casa. Servidor no ha podido y ya lo ha hecho en más de una ocasión.
Tras ellos, y el pertinente cambio de backline en el escenario con numerosas mesas y teclados, pasadas las 21:30 horas, con excesiva puntualidad, salen al escenario el cuarteto britanico con la idea de centrar gran parte de su set en sus dos últimos albumes “We Were Exploding Anyway” y “Wild Light”. El publico parece conocer con total seguridad un repertorio sin que exista un margen de sorpresa, pero aun así, el entusiasmo que invade a la sala con el arranque de Heat Death Infinity Splitter se contagia a lo largo de la hora y media en la que estuvieron sobre las tablas. Sin embargo, aunque pausado, el comienzo basta a 65daysofstatic para meterse al publico en el bolsillo y llevarselo a su terreno, y más aún con temas tan directos y explosivos como Dance Dance Dance, en la que sus timbales provocaron los primeros saltos, bailes y momentos de locura.
A estas alturas, el cuarteto iba poco a poco madurando la noche, el combo de guitarras, sintetizadores y elementos electronicos se iba abriendo paso en cada rincon de la sala de una forma asombrosa. La improvisación de la que podían carecer repitiendo el mismo repertorio, se diluye en el momento en el que ambos guitarristas adaptan partes de canciones más electronicas a otras más guitarreras y viceversa. Es cuando el publico agradede esa versatilidad, cuando un quinto músico se suma a la formación para conseguir elevar el sonido de la banda a un limite de potencia increiblemente compacto y directo. A ese atractivo hay que sumar temas de su exitoso “The Fall Of Match” como Radio Protector. Fue esta última, la que sin duda alguna, termino de revolucionar a los allí presentes, mezclando con delicadeza y fuerza las dos vertientes de la banda. Perfecto cierre antes de unos bis de rigor con la imparable Tiger Girl y sus más de diez minutos de constante vertigo.
Noche perfecta, dificilmente descriptible con palabras cuando una banda te ha aportado tal cantidad de sonidos y emociones. Una de las más en forma del post rock actual, y que sigue subiendo peldaños de una forma imparable a base de arreglos meticulosos de guitarra y potentes loops electronicos accesibles a cualquier oido.