Entrevista con Never Draw Back

Tras 7 años de carrera y muchos conciertos, Never Draw Back se postulan como una referencia del punkrock, pop-punk nacional (llamadlo como queráis, que ni a nosotros ni a ellos nos gustan las etiquetas). Qué mejor que escuchar “Decisions“, el disco que han publicado este mismo año, mientras leemos lo que Javi, guitarra, tiene que contarnos. Dale al play y a leer!

Lo primero, cuéntame quienes son Never Draw Back.

Muy buenas Juan. Never Draw Back somos una banda de Madrid que está en activo desde en Agosto de 2008. En verano de 2014 cambiamos de formación, quedando ésta de la siguiente manera: Alfon (Voz), Álvaro (Batería), Fabio (Bajo y voz), Gon (guitarra) y Javi (Guitarra y voz).

Entre el EP y el disco pasan cinco años. Parones, cambios de formación, ¿siempre creísteis en el proyecto?

Sí, siempre hemos creído en el proyecto, pero por unos motivos u otros, no hemos podido explotarlo como nos habría gustado o como deberíamos haber hecho si quisiéramos dedicarnos exclusivamente a ello.

Cuando sacamos nuestro primer EP, “Melodies To Scream And Share“, la acogida fue muy buena, nos llamaban para muchos conciertos y mucha gente nos decía que teníamos que aprovechar esa buena acogida para salir a tocar fuera, pero los estudios, trabajos y situaciones personales, sumado al panorama nacional en este tipo de música, hizo que nos conformásemos con lo que ya habíamos conseguido.

Con el tiempo la cosa se fue apagando…y un día nos dimos cuenta de que pasaba el tiempo y todo seguía “igual” que hacía 3 años, que había que hacer algo al respecto, o dejarlo o echar el resto y volver a empezar con la misma ilusión que al principio. Así que cogimos todos los temas que teníamos en el baúl y decidimos volcarnos de lleno en “Never” para grabar nuestro primer disco de larga duración.

Hace una año se fue  Jalfer  (batería fundador), justo cuando acabamos de terminar de grabar nuestro nuevo disco. Teníamos muy claro que queríamos, al menos, sacarlo a la luz y ver que le parecía  a la gente. Es el trabajo de muchos años y el sueño de todo músico es poder sacar un disco, presentarlo y dar muchos conciertos. Con la llegada de Álvaro a la batería, recibimos energía nueva y ese último empujón que nos hacía falta para salir adelante. Ahora a cruzar los dedos y esperar.

¿Hay público en España para vuestro tipo de música?

Este tipo de música es minoritario en España. A principio de los 2000 salieron muchas bandas internacionales de punkrock/pop-punk que tenían muchos seguidores aquí, al igual que varias bandas nacionales que también lo petaban bastante.

De 2005 a 2010, hubo un parón hasta hace unos 3 años, en los que parece que el Pop-punk vuelve a resurgir. Mucha culpa de esto la tiene que en USA está habiendo una pequeña “revolución” en el pop-punk y están saliendo un buen puñado de bandas nuevas. Esto, sumado a la aparición de promotoras que montan conciertos a los que pueden acceder menores de 18 años, hace que vengan más bandas internacionales de gira por aquí y se empiecen a ver a más chavales en los conciertos. También ayuda que estén empezando a aparecer nuevas bandas nacionales de este rollo.

La mayor barrera para nuestro género musical es, y seguirá siendo, que las radios y discográficas de este país, solo apuestan por un genero refrito que llevan años y años poniendo a modo Loop en todas las emisoras. Esto es un gran hándicap para que las bandas se hagan oír, y para que en este país la cultura musical vaya algo más lejos que los 40 principales.

¿Qué es en vuestra opinión lo mínimo que merece un artista por parte de la gente?

A ver, esta pregunta es complicada. En internet se ven muchas publicaciones de “artistas” que piden “respeto”, quejándose porque la gente no aprecia su esfuerzo, o protestan porque no van a verles a los conciertos, etc. pidiendo que se les valore más y se les respete más.

Nosotros somos de los que creemos que los músicos deben componer lo que les salga de dentro, sin esperar nada a cambio. El resto dependerá de si su trabajo es bueno o no, y si existe un público que consuma ese género.

Por respeto nosotros entendemos que un artista debe ser juzgado objetivamente. Independientemente de si gusta o no su género, merece una crítica constructiva.

En cuanto a “Decisions”, lo grabáis todo vosotros, ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? Porque sé que se puede tener una mayor libertad, pero contar con opinión externa nunca viene mal.

Grabar “Decisions” íntegramente nosotros ha sido, ante todo, un gran desafío. Un trabajo muy duro y sobre todo largo.

La gran ventaja que tiene, es que no tienes 3 días contados para grabar todo en el estudio porque no tienes más dinero, sino que dispones de más tiempo para grabar con calma y asegurarte de que todo queda como quieres… Pero por otro lado tiene muchos inconvenientes, a parte de los lógicos como puede ser la carencia de medios y una sensible peor calidad, tiendes a no terminar nunca, porque revisas todo una y otra vez, y como no tienes ese límite de tiempo, empiezas  a probar cosas, etc. Si no te pones una fecha límite, no terminas en la vida.

Me flipa la portada, la verdad. La entiendo como que en la vida de una persona siempre hay que tomar decisiones, pero la música siempre te acompaña en todas ellas. Igual he sido muy filosófico, quien sabe (risas). ¿Cómo la entendéis vosotros?

Has dado en el clavo. Queríamos transmitir que la vida está llena de decisiones, de hecho el motivo de llamar así al disco es que durante todo este tiempo, desde el lanzamiento del EP hasta ahora, hemos tenido que tomar muchas decisiones importantes a nivel individual y grupal, el disco tiene varios temas que hablan de ello, e incluso el lanzamiento del propio disco y el proceso de composición han sido decisiones una tras otra.

Por eso el motivo de la portada y el estar acompañado de una guitarra, porque también creemos que vayamos donde vayamos, hay algo que siempre estará con nosotros, y ese algo es la música. Estéticamente hablando estamos encantados con el acabado, gracias al buen trabajo en fotografía de David Corrochano.

never-draw-back
Las dos fotos son de David Corrochano: Le podéis seguir en Facebook e Instagram.

¿Pop-punk o punkrock? No sois de etiquetas, ¿verdad?

No nos gustan las etiquetas, ya que creemos que cierran puertas y generan prejuicios. Aunque sí entendemos que para poder tener una pequeña referencia de en que género se mueve una banda son necesarias.

A nosotros nos han etiquetado de muchas maneras, desde Pop-punk, Hardcore-Melódico, etc. Hasta Happy-Hardcore, Easy-Core y Emo. Cada cual nos ponga donde quiera, nosotros no tenemos una obsesión por pertenecer a un género concreto.

El disco tiene un sonido muy old school, es rápido y crudo, ¿teníais claro que lo queríais así o fue surgiendo sólo? Lo digo porque ahora parece que en el pop punk y todo lo que lo rodea se lleva más un estilo melódico con algunas pausas como Neck Deep o State Champs por ejemplo.

Como ya hemos dicho antes, pasaron muchos años desde el EP hasta el nuevo disco, por lo que éste está formado por temas que hicimos durante todo ese tiempo, llegando a haber temas que se compusieron después del EP, pensando en sacarlos pronto.

Sí es cierto que todos los temas han sido analizados y mimados con mucho detalle para que armonicen entre si a pesar de haber sido compuestos en distintos momentos.

Ya que hablamos de bandas, ¿a quienes admiráis?

Cada uno de nosotros escucha bandas tan diferentes como Refused, Down To Nothing, AC/DC, Rage Against The Machine, Biffy Clyro, Queen, Limp Bizkit, Defeater, Misery Signals, Four Year Strong, NOFX, Toundra, Oasis, Mastodon, New Found Glory, Viva Belgrado, Architects, Blink 182, Mest y un largo etc.

¿Necesitamos etiquetarlo todo en este país?

Sí, en exceso.

Empezáis My Judgement con “All your fucking words are bullshit and I will not care”. Supongo que es una declaración de intenciones a todas aquellas críticas que sólo pretenden hacer daño. Y This Shit trata sobre la amistad, que al final es cómo todos tendríamos que ver esto, pero entonces ¿Por qué pensáis que puede haber peleas entre bandas?

Nosotros nunca nos hemos visto en esta situación, y respetamos a todos los grupos.

Si es cierto que otras bandas ven este mundo como una competición, y se putean entre sí, o no ayudan a otras bandas por miedo a que les hagan sombra. Nosotros no queremos formar parte de eso.

Respecto a los temas de los que hablas, My Judgment es una crítica a esa gente que tiene prejuicios sobre otras personas que no son como ellos, o que no piensan igual que ellos. Habla de ser auténtico, independientemente de lo que los demás digan o piensen de ti.

En This Shit hablamos de aquellas amistades tan puras que a pesar de los años y baches, duran hasta estos días.

[Tweet “No nos gustan etiquetas, creemos que cierran puertas y generan prejuicios”]

Me gustaría haceros una pregunta más general. Desde FestiMad 2005 se empezó a mirar con lupa al rock en Madrid, y desde el Madrid Arena a la música electrónica. ¿Cómo os afecta eso a una banda como la vuestra?

Bueno, a nosotros que somos una banda pequeña, no nos afecta directamente, o eso creemos. Lo que más nos puede afectar, es la normativa que impide que los menores de edad puedan acceder a ciertas salas y conciertos por la venta de alcohol. Gran parte del público objetivo de este género son chavales de entre 15 y 18 años y esto hace que nosotros no podamos llegar a tanta gente como quisiésemos. Aunque como ya dijimos antes, hay nuevas promotoras que se esfuerzan en hacer conciertos para todas las edades.

¿Está muriendo Madrid o creéis que aún estamos a tiempo?

Aun estamos a tiempo, cada uno tiene que poner su granito de arena. Iniciativas como The Backstage y el surgimiento de nuevas bandas y promotoras son los cimientos necesarios para que esto siga adelante. El tiempo dirá.

Muchas gracias Juan!

NDB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
With Confidence
Leer más

With Confidence se separan

With Confidence han anunciado su separación después de los conciertos que tienen programados en Estados Unidos y Australia. La…
Lo de las cookies

Solo queremos las cookies para ver qué contenidos interesan más en Google Analytics. Nada de almacenar datos personales, no nos va esa movida.
Total
0
Share