Retrace The Lines analizan canción por canción los temas de “Handmade Crown”

Ayer mismo publicamos el análisis del esperado primer larga duración de los chicos de Retrace The Lines. Un disco que el lineas generales hará las delicias tanto de los más próximos al hardcore, como de los que buscan un ápice melódico. “Handmade Crown” es un disco muy pegadizo y bien definido.

Tal fue nuestra sorpresa que nos pusimos en contacto con los chicos para ver si nos podían hacer un análisis canción por canción del disco, algo a lo que accedieron muy amablemente añadiendo un mensaje bien claro y conciso: “Handmade Crown en resumen es el conjunto de altibajos, decepciones, alegrías y demás emociones por las que hemos ido experimentado como grupo“.

Así que , sin más dilación aquí os dejo con el análisis de los propios chicos de Retrace The Lines. ¡Disfrútenlo!

Fearless y Survivors:

Las dos canciones que presentan el disco nacieron juntas. Desde que surgió la idea de este disco tuvimos claro que queríamos comenzar el disco con una intro corta y directa enlazada con lo que sería el primer tema real del disco. Al terminar de escribir Survivors nos quedamos tan contentos con el final de la canción que decidimos hacer del final de esta el principio del disco añadiendo matices más oscuros. En si Survivors surgió de uno de nuestros primeros intentos de trabajar con tempos más pesados para dar más dinámica a la composición.

Aimless:

Como curiosidad está canción surgió a través de un riff que no tenía nada que ver con el resultado final de la misma. Originalmente se llegó al local de ensayo con un riff muy seco y machacón sin más acompañado del “arpeggio” de guitarra que acompaña a la voz de Pete. En cuestión de segundos, al Chus tocar por encima de la idea, automáticamente decidimos buscar algo más dinámico y que armonizase y mezclase mejor entre si. Una vez surgió esta nueva introducción (como es de normal en este grupo) la canción evolucionó por si sola.

Ignorance and Prejudice:

Desde que RTL nos encerramos a escribir tuvimos claro que queríamos tener un par de canciones rápidas técnicas y directas. Ignorance and Prejudice fue la segunda composición de “Handmade Crown”, esta canción posiblemente fue la que más quebraderos de cabeza nos llevó ya que hay cambios de intensidad bastante seguidos e intentamos que a la vez fuera una canción con cambios entre voz melódica y gutural más lejos de la estructura clásica de verso gritado y estribillo cantado.

Portraits:

Portraits es posiblemente la canción más importante para nuestra banda, fue la primera canción compuesta con Chus, y la primera canción a la que Jorge pudo añadir su propio estilo a la hora de tocar el bajo, es una canción que nació justo a tiempo para la primera gira nacional de la banda y siempre ha representado una etapa difícil pero a día de hoy positiva para la banda, posiblemente sea la canción más sencilla de todo el disco, se compuso enteramente en un par de horas con voces incluidas. En muchas ocasiones se dice que menos es más y esta canción creo que es un ejemplo de ello.

The Difference y Part of Me:

Estas dos canciones se podrían decir que son el Dr. Jekill y Mr. Hide del disco, tanto Pete como Adrián tenían claro que querían tener una canción en la que predominase la voz gutural y la agresividad y otra donde pudiéramos mostrar un lado más melódico y melancólico. The Difference es una canción directa y técnicamente bastante sencilla, nos dejamos llevar mucho por las influencias de Chus y por su gusto a la hora de componer, básicamente le dejamos tocar y nosotros nos acoplamos a él. En el caso de Part Of Me fue más bien crear un riff muy melódico donde la voz pudiera jugar libremente y distintas secuencias de acordes rellenos con muchos punteos de guitarra para jugar un poco con las tonalidades de esta.

Handmade Crown:

Si bien mencioné que Portraits fue la primera canción compuesta con la formación actual de la banda, Handmade Crown siempre guardará un hueco en nuestra memoria por que fue la última canción compuesta con Alberto Ara, además de posiblemente ser la canción en la que más implicación tuvo nuestro amigo. Es una canción sencilla que rompe un poco con los riffs que solemos hacer en RTL, formada principalmente por cambios de acorde y numerosos punteos para engordar la canción, posiblemente gracias a esta, el grupo despertó una nueva actitud a la hora de componer y por ello siempre tendremos un recuerdo especial de Handmade Crown.

Footsteps:

Footsteps fue la primera canción compuesta tras el regreso de Lorenzo a la banda, fue como un nuevo punto de partida desde el cual volver a experimentar con nuevas técnicas y recursos, un lavado de cara para la formación, en esta canción se puede apreciar notablemente como intentamos aprovechar más la creatividad de Alex a los teclados quien siempre opta por jugar con atmósferas y teclados más ambientales.

Horizons:

En RTL siempre nos hizo ilusión jugar con muchos riffs en una misma canción, crear algo rápido y agresivo y a su vez que tuviera un puente y un final épico en el cual pudiéramos jugar con muchas voces, teclados y guitarras emocionales, una canción con la que poder terminar un concierto y que el público pudiera formar parte de la banda y sintiera un poco lo que para nosotros es esta banda. Así surgió Horizons, como curiosidad los singalongs del final de la canción fueron grabados por nosotros mismos y los amigos más cercanos e importantes de la banda.

Part Of Me (Acoustic):

Siendo sinceros, estamos cansados de discos de solo 10 canciones, de los cuales encima la mitad de canciones son interludios, se nos quedan cortos. Por otro lado a Alex y a Pete siempre les hizo ilusión la idea de tener una canción acústica, quedamos tan contentos con Part Of Me y con el mensaje de su letra que no pudimos pensar en otra posibilidad que la de hacer una adaptación acústica y jugar con muchas guitarras, nos pareció el final perfecto para nuestro disco.

La verdad es que no fue muy complicado buscar el modo de expresar todo aquello que sentíamos puesto que lo hablábamos con bastante asiduidad pero en esencia puede decirse que es Retrace The Lines en estado puro. Lo definimos casi como nuestra biografía, esfuerzo, dedicación, luchar por lo que uno quiere, renovarse a nivel personal, no dejar llevarse por la primera impresión.., como aspectos positivos; por lo contrario la perdida, decepciones continuas, codicia, egoísmo y otro tipo de aspectos los destacamos como el reflejo de aquello que nos deja la sociedad ( y nosotros mismos).

Aún así y como bien es sabido, las letras tienen libre interpretación y aunque queremos hacer llegar esas letras y que el público se sienta identificado, es inevitable que la gente haga una lectura más profunda. “Handmade Crown” es uno mismo hecho a titulo personal, es la identidad que buscas tener, es la opinión que tienen de ti y los prejuicios que nos rodean, es la impotencia de no saber que futuro nos aguarda. En definitiva es aquello que muchos no nos atrevemos a decir, si no es mediante la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
With Confidence
Leer más

With Confidence se separan

With Confidence han anunciado su separación después de los conciertos que tienen programados en Estados Unidos y Australia. La…
Lo de las cookies

Solo queremos las cookies para ver qué contenidos interesan más en Google Analytics. Nada de almacenar datos personales, no nos va esa movida.
Total
0
Share