Hayley Williams - Petals For Armor | The Backstage

Hayley Williams – Petals For Armor



Si has seguido la carrera de Hayley Williams con Paramore sabrás que por un lado es la definición absoluta de energía y potencia, y por otro de experimentación, sutileza y serenidad. Durante años ha pasado desde el pop punk juvenil de ‘Riot!‘ al colorido rock experimental de ‘After Laughter‘, por lo que la evolución de ‘Petals For Armor‘ no debería extrañarnos en absoluto.

El debut en solitario de Hayley es una compilación de varios EP. ‘Simmer‘ fue la presentación de un proyecto distinto. Quizá todavía esperando que Hayley recuperase el lado más directo de Paramore. Seamos sinceros, ¿realmente alguien mantenía esa expectativa? ¿En qué momento piensas que Hayley no ha crecido musicalmente y le apetece experimentar nuevos sonidos? ‘Petals For Armor‘ trata exclusivamente de eso, nos cueste más o menos acostumbrarnos. Sus tonos oscuros y una lírica vulnerable demuestra que Hayley está centrada en una música diferente, salta a la vista, más personal y exploratoria que cualquier otra que haya hecho antes. Ella misma ha abordado en entrevistas que las canciones que componen este álbum son sonidos que evocan emociones que ha sentido a lo largo de los últimos años.

Su voz es algo característico, reconocible a primera escucha, y sin embargo, no hay canción en el álbum que sea como otra. Todas son mundos separados entre si el uno del otro. Y eso es el arte que hay que apreciar. Quien quiera quedarse solamente en la música tiene a Paramore. Quien necesite algo más, tiene a Petals For Armor como inspiración. Así tenemos las vibraciones post apocalípticas de ‘Creepin’‘ como otra forma en que Hayley muestra el nivel de talento del que son capaces sus voces, alcanzando su rango más bajo.

Sudden Desire‘ tiene elementos más punk. No del punk que tiene que ser obligatoriamente rápido y machacón sino el crudo, rockero y sensual. Y normalmente es jodido asociar estas tres cosas juntas, pero cuando pasa, el resultado es una canción puro estilo Hayley.

El segundo EP comienza con ‘Dead Horse‘, que bien podría haber sido una canción de un futuro álbum de Paramore. Es un corte más melódico y pegadizo. Lirícamente sigue al primer EP, cruda y sincera hasta el punto en el que puedes sumergirte en la dualidad de tristeza y felicidad que Hayley ha descrito en entrevistas previas al anuncio del proyecto. ‘Over Yet‘ es una de las destacadas, por llegar tras una más sombría y profunda como ‘My Friend‘, creando el terreno idóneo para que se desarrolle como una canción fácil con la que conectar.

En este punto hay que aclarar de que quizá por separado haya canciones que no funcionen tan bien como en conjunto. Y es que en ‘Petals For Armor‘ se demuestra el concepto de que una buena película, libro, no es solamente un momento sino que es la suma de muchos y el storytelling que forman. Así tenemos ‘Roses/Lotus/Violet/Iris‘, que por separado es complicado que funcione, pero tras ‘Over Yet‘ la encuentras más que necesaria.

Pure Love‘ da comienzo al tercer EP, o a la tercera parte del álbum. Una canción que aunque ya haya repetido, conserva el lado crudo, vulnerable y sincero de la primera parte. Las voces altas de Hayley son fáciles de asociar a momentos en Paramore, y es que sin importar la perspectiva que elijamos tomar al respecto de su nuevo sonido, ‘Pure Love‘ es bastante descriptiva del momento actual de Hayley. La experimentación, volver a un sonido setentero es algo que Paramore iba buscando en el power pop de ‘After Laughter‘ y que en ‘Sugar On The Rim‘ desarrolla Hayley.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, Hayley ha demostrado que es más que la cantante de Paramore, la vocalista que solamente puedes asociar a un sonido. De hecho, lo mejor de ‘Petals For Armor‘ es que la voz de Hayley lo convierte en familiar, prepara el terreno para introducir nuevos elementos y quitarse así la etiqueta Paramore, que parece que por obligación tiene y debe ser pop punk ‘Missery Business‘.


Categorias
AnalisisInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están La Dispute, Tides Of Man, Brand New y Fall Out Boy.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Esto tambien mola