Análisis del homónimo de The Ghost Inside | The Backstage

The Ghost Inside – The Ghost Inside

the ghost inside 2020Ha llegado el día. Ya tenemos entre nosotros uno de los álbumes más esperados de los últimos años. The Ghost Inside han hecho uno de los mejores trabajos de su carrera, sobreponiéndose a un fatal accidente de autobús que les ha mantenido cinco años alejados de la música.

Esta nueva etapa empieza con ‘1333‘, una introducción en la que recogen sus instrumentos y nos devuelven directamente al lugar dónde lo dejaron en 2015. Puede ser un tema corto, de apenas un minuto, pero lo suficientemente descriptivo para que Jonathan Vigil nos de la bienvenida al mundo de TGI mientras Andrew Tkaczyk (uno de los peor parados tras el accidente) nos introduzca ‘Still Alive‘ mediante un ritmo clásico de batería.

Superación, esfuerzo, esperanza, este homónimo de The Ghost Inside es la historia de un grupo de personas que en los últimos años han buscado la forma de sobreponerse a las adversidades. ‘Still Alive‘ no frena sino que acelera tempo y energía, manteniendo una intensidad altísima. La guitarra de Zach Johnson está en el centro de atención en los primeros momentos e instantáneamente, suena exactamente como ‘Dear Youth‘ y ‘Get What You Give‘. Tres minutos y medio que concentran todo lo que hemos echado de menos en el hardcore. “This is the new sound of sacrifice” como centro de atención del coro y como nuevo lema para esta nueva y prometedora etapa. Es imposible no emocionarte al escucharla si tienes en mente todo lo que han pasado en estos años.

The Outcast‘ ralentiza la velocidad, solo un poco. Los sonidos heavies duros y pesados prevalecen en una canción que trata sobre no darse por vencido ante la adversidad. Las voces limpias del bajista Jim Riley (quien por cierto ya no forma parte de la banda) agregan un sonido de fondo relajante a los gritos de Jonathan Vigil y los dos se complementan en un gran coro. ‘Pressure Point‘ es la siguiente, y si la escuchaste cuando la publicaron, entonces ya sabes lo que te espera. Si no, es el momento perfecto. No baja el nivel sino que lo aumenta, y se acelera más que ‘The Outcast‘. La letra “Fuck this fake sympathy / You’re just a snake in disguise / Fuck this fake sympathy / You’re everything I despise” te dará la motivación necesaria para eliminar a las personas tóxicas de tu vida.

Overexposure‘ es simplemente diversión incondicional. En su mayor parte, es rápida, enérgica y dura. Típica canción en la que TGI incitan al mosh y al circle pit con una combinación de gritos y melodías que no puedes dejar de escuchar. Las voces de Jonathan Vigil en ‘Make Or Break‘ son la razón por las que hoy en día es uno de los mejores vocalistas de su estilo. A eso hay que sumar unos punteos de guitarra más heavies y unas voces melódicas que le dan ese toque pegadizo.

A estas alturas, ya estamos en la mitad del álbum. Seis cortes que no se hacen difíciles de escuchar, que no se hacen repetitivos y que sitúan ‘The Ghost Inside‘ como el álbum necesario para relanzar la carrera de la banda y ser el símbolo de una generación. ‘Unseen‘ rompe los moldes, empieza lenta y atmosférica, lo que nos facilita un descanso para un corte que realmente empieza en la marca 1:25 donde nos encontramos con el tamborileo de Andrew junto con algunos riffs gruesos y la voz de Jonathan gritando “One foot in the grave and one hand in the sky / Heaven comes with a price“. Sus dos minutos y medio restantes nos dejan con la balada rock pesada de la banda. Es lenta, contundente y garantiza que sea un clásico instantáneo. Hay un solo de guitarra, un break y una abrumadora sensación de satisfacción por el clímax que crea. Pudo haber estado de las primeras del álbum pero la guardaron para bien entrado este, después de poner todas las cartas sobre la mesa.

One Choice‘ vuelve a acelerar el ritmo y esta vez estamos en territorio del metal/hard rock con un enfoque principal en Zach y Chris Davis, un corte más melódico y profundo. ‘Phoenix Rise‘ nos trae de vuelta los riffs duros y los breaks. Es una mezcla entre la ya mencionada ‘One Choice‘ y la primera parte del álbum. Un corte que nos lleva directamente a ‘Begin Again‘, una canción motivadora sobre no rendirse cuando la vida está en decadencia.

Por último, el álbum cierra con el primer single que escuchamos de The Ghost Inside desde 2014. Un corte duro, con un importante mensaje de triunfo sobre la tragedia, y un vídeo que la acompaña, grabado donde tuvo lugar el accidente, siendo uno de los lanzamientos más importantes de la banda hasta la fecha. No hay nada más que pueda decir sobre esta canción que aún no se haya dicho. Tampoco sé cuanto de preparado había que estar para este álbum, pero si puedo decir que The Ghost Inside se han entregado en cuerpo y alma para que este sea uno de sus mejores trabajos. Con temas como la esperanza, motivación, superación y la actitud de seguir adelante, ‘The Ghost Inside‘ no son solamente 39 minutos de un álbum cualquiera sino que es una victoria. No hay nada que reprochar, 10/10.