Pocas presentaciones merecen ya los chicos de Marmozets. En poco más de un año, estos jovenzuelos de Bingley (Yorkshire, UK) se han comido medio mundo con su curiosa visión del Hardcore y el Rock. Su álbum debut se colaba en todas las listas de lo mejor del año y han llenado portadas de revistas hasta la saciedad. Y es que esta banda formada en 2011 por los hermanos Macintyre cuando apenas tenían 18 añitos, ha sabido conquistar a oídos completamente diversos.
Algunos les relacionan con Paramore, otros con Rolo Tomassi e incluso con The Dillinger Escape Plan, y la verdad es que ninguno se confunde. Poseen la locura instrumental de Dillinger, los gritos enrabietados entre complejos ritmos a lo Tomassi y todo ello, encuentra momentos incluso para la melodía y las voces limpias que pueden traernos a la memoria a Hayley Williams y los suyos.
En estos meses han pasado de abrir para bandas de renombre como Royal Blood, Taking Back Sunday o incluso Muse, ha montarse su propia gira por el Reino Unido y llenar la mayoría de sus actuaciones. Por supuesto, los principales festivales de rock se los rifan y por ello no han faltado a citas como el Download Festival, Reading & Leeds o incluso el Warped Tour americano. Aquí en España, su primera visita tuvo lugar el pasado 9 de julio, dentro de la programación del Bilbao BBK Live y allí mismo tuvimos la suerte de cruzarnos algunas palabras con Becca (cantante) y Sam (guitarra) poco antes de la actuación de Mumford & Sons.
De su actuación en el Carpa Stage ya os hablamos en la crónica del festival, lo que no sabíamos era lo cerca que estuvimos de quedarnos sin concierto.
“Hemos perdido nuestro vuelo esta mañana y realmente pensábamos que no íbamos a llegar a tiempo. De alguna manera nos las hemos ingeniado para volar hasta Amsterdam y de allí coger otro vuelo hasta Bilbao, llegando una 60 minutos antes de la hora prevista para nuestro show“, nos confiesa Sam.
Aún y todo, a las 19 en punto ya estaban haciendo bailar y saltar como locos a todos los que nos congregábamos en el tercer escenario. Algo que no podía dejar de preguntarles era, qué sentían al tocar en un festival principalmente indie, donde un estilo como el suyo no dejaba de ser una apuesta bastante arriesgada.
A lo que Becca contestaba “para nosotros es lo mejor sin duda. No importa cuál sea el festival, nosotros vamos a darlo todo y a hacer lo que siempre hacemos sobre el escenario. ¿Y sabes por qué? En estos festivales siempre hay gente que le gusta la música algo más potente de lo que el festival al que acude le ofrece y cuando se le presenta una ocasión así, se suelta completamente”. Y Sam se sinceraba “¿sabes? la respuesta que hemos tenido hoy ha sido increíble. No nos lo esperábamos para nada.”
Claramente afectados por la noche y el alcohol ingerido, no era el mejor contexto para hacer una entrevista seria, por lo que aquello se convirtió en una improvisada conversación sobre el propio festival, lo bonito que es Bilbao y Biffy Clyro. “Somos muy amigos de los Biffy. Mantengo muy buena relación con Simon de hecho” nos confiesa Sam.
Sus compatriotas Mumford & Sons se encargaban de cerrar esa misma noche el festival, a lo que les pido su opinión sobre la banda. “Es la banda que más ganas teníamos de ver esta noche. Lo creas o no, nunca les hemos visto en directo. Nos encantaría ver a Muse el sábado también, pero tenemos que volar mañana a Portugal para tocar en el NOS Alive.“
También hubo rato para hablar sobre el tremendo éxito que ha tenido su primera referencia, y entre tanta exaltación nos sueltan una exclusiva: “Nuestro siguiente álbum, del que aún no tenemos nombre, saldrá a la venta a primeros de año y vendrá acompañado de una extensa gira europea de presentación que pasará por España“. Emocionados por la primicia y con los primeros acordes de la guitarra de Marcus Mumford nos despedimos con un abrazo y prometiendo volver a vernos en los próximos meses para poder hablar con más tranquilidad.
Nosotros no podemos más que esperar a que se repita algo tan grande como este “The Weird and the Wonderful” que está lleno de pequeñas joyas musicales. Si aún no te has escuchado el álbum, te lo dejamos a continuación: