You Me At Six: “Todo lo que hemos hecho nos ha llevado donde estamos ahora”

Josh Franceschi reflexiona sobre el sonido de You Me At Six y el nuevo álbum de la banda, ‘SUCKAPUNCH’.
You Me At Six

Desde sus comienzos a principios de la década de 2010, You Me At Six se han esforzado por hacer siempre lo que han sentido que tenían que hacer con su música.

No estamos tratando de mantenernos alejados del pasado de una forma negativa“, explica el vocalista Josh Franceschi sobre su sonido, siempre en constante expansión, particularmente en este séptimo álbum ‘SUCKAPUNCH‘. “Es más simplemente que no queremos repetirnos. Vemos eso como un desafío saludable“.

You Me At Six están más que preparados para el desafío. Están listos para seguir demostrando que pueden ser más que ‘esa banda de MySpace tipo pop-punk‘; están en esto a largo plazo, no hay duda que valga. Refiriéndose a los nuevos sonidos de alcance más amplio del género como una “polinización cruzada“, Josh reconoce que la banda quiere asegurarse de que todo lo que hacen “tenga un lugar en el que poder crecer“.

Después de pasar por rupturas románticas simultáneas y mudarse a Tailandia para grabar ‘SUCKAPUNCH‘ (“todos querían salir de Londres, y de Inglaterra en particular“), la colección de canciones resultante es más You Me At Six como nunca la escuchaste. “Creo que, fundamentalmente, tienes que mantenerlo interesante para tu publico, ya sabes, algo viejo y nuevo al mismo tiempo“, explica Josh. “A veces puedes deshacerte del estigma que rodea a tu música y a tu banda y simplemente intentar hacer algo diferente“.

Esa diferencia viene en forma de guitarras que suenan de forma similar, mientras que la voz de Josh encuentra nuevos temperamentos que aún albergan esa misma liberación melódica que en anteriores trabajos. Pero es la mezcla preparada de elementos electrónicos, ritmos, incluso en ocasiones suavizando los procedimientos, lo que le da a ‘SUCKAPUNCH‘ una ventaja muy actualizada sin sentirse demasiado trillado, y al igual que su título, ofrece un rápido puñetazo a los detractores de la banda.

Teníamos que averiguar qué significaría You Me At Six, no solo para nosotros, sino también para las personas que escucharon a la banda en 2010, y ahora en 2021”, dice. “Era algo sobre lo que estábamos bastante abiertos: el deseo y el razonamiento para seguir haciendo música, por así decirlo, aparte del hecho de que nos queremos y nos encanta hacer música juntos. ¿Cuál sería el propósito y el sentido de sacar música con You Me At Six?“.

Cada paso de nuestro viaje ha sido necesario: tanto lo bueno, como lo malo”

Josh Franceschi hablando sobre la trayectoria de You Me At Six

No es como si You Me At Six no hubiera estado avanzando hacia estas expectativas tan desafiantes y diferentes en su sonido sino que a lo largo de los años, se han expandido desde sus inicios en el pop-punk americanizado hasta convertirse en auténticos compositores de rock, colaboraciones con un Bring Me The Horizon pre-mainstream, e incluso con la maravilla del rap de los 2000, Chiddy Bang. “Nuestra discográfica nos decía ‘¿estás seguro de que realmente quieres hacer eso?’”, explica Josh sobre esto último. “Simplemente queríamos hacerlo. No se trataba de adivinar nada a futuro sobre dónde íbamos a estar“.

Siempre dispuesto a dar una idea de lo que han pasado, Josh describe los años de construcción de You Me At Six hasta este punto: “No hay mucho que alguien pueda decirnos que no hayamos escuchado ya. Cuando se trata de hacer música ahora, no estamos realmente en una posición en la que te sientas demasiado perturbado por cualquier tipo de influencia externa“.

Creo que es importante saber dónde has estado para tener una idea de dónde puedes ir“, considera Josh sobre la perspectiva de él y de la banda. “Siempre disfruto ese proceso y respeto que nada ha cambiado en You Me At Six. Hay muchas similitudes conmigo como letrista desde que tenía 16 años y escribía las canciones, y hasta ahora, cómo soy y cómo me siento“.

Dado que él y el resto de la banda están ahora en la treintena, todos han crecido como You Me At Six en sentido figurado y literal. Josh reconoce que puede “ver la evolución“, pero reconoce que “para algunas personas, siempre seremos una sola cosa“.

Entonces hay gente nueva que está descubriendo la banda ahora“, comenta. “Creo que la música rock en su conjunto está en un lugar realmente interesante donde toda la idea, y las cosas por las que solíamos pasar como banda cuando se trataba de armar la música; cómo tienes que mantenerte en tu carril y si eres parte de esa escena, ese es el tipo de cosas de una banda“.

El aspecto tribalista de la música ciertamente se ha derrumbado a medida que Internet se ha afianzado y ha abierto las puertas a las expectativas y la comprensión del género. “Solo tienes que ver lo que atraviesan algunas de las generaciones más jóvenes”, dice Josh. “Creo que se está creando un entorno en el que hay una polinización cruzada entre diferentes géneros, diferentes temas y diferentes tipos de culturas dentro de la música, y creo que es algo realmente emocionante de lo que ser parte“.

Incluso las críticas que recibió You Me At Six en sus primeros días por atreverse a buscar géneros más pesados ​​o incluso completamente diferentes les ha ayudado a crecer hasta el punto de no tener miedo a la hora de tocar nuevos territorios. “Cuando colaboramos con Bring Me The Horizon en ‘Bite My Tongue’, en ese momento, Bring Me no era la banda que son ahora, todavía estaban muy de una escena metal/hardcore, y nosotros colaboramos con ellos. O Winston de Parkway Drive. Recuerdo cuando Your Demise me hizo cantar una de sus canciones. La forma en que reaccionaron sus fans, muchos de ellos dijeron, ‘¿Qué diablos están haciendo? ¿Por qué tienen al de You Me At Six cantando en su disco?’“.

Sin embargo, muy optimista Josh declara: “Nunca hemos estado realmente paralizados en lo que otros necesitan de nosotros. Se trata más de lo que necesitamos de nosotros mismos“.

“Nunca hemos estado realmente paralizados en lo que otros necesitan de nosotros. Se trata más de lo que necesitamos de nosotros mismos.”

Josh Franceschi sobre la evolución en el sonido de You Me At Six

Todo se reduce a no tener miedo. Menciona la “generación MySpace“, de la cual You Me At Six, junto con Enter Shikari y Bring Me, según Josh, son algunos de los pocos que todavía existen. “Es porque todos hemos apreciado la buena música y no nos hemos preocupado demasiado por lo que se esperaría de nuestro ‘carril’ entre comillas“.

Ya sea de nuestras canciones o de la industria, creo que eso es realmente importante y debe celebrarse. La música debe celebrarse siempre que cuente la historia que vale la pena escuchar“. Y eso es lo que You Me At Six está tratando de hacer con ‘SUCKAPUNCH‘: están celebrándolo. No solo su música, sino aquello en lo que también creen, quieren y buscan consuelo o escape. El próximo capítulo llega siempre sin importar lo que haya pasado antes.

Cada paso de nuestro viaje ha sido necesario, lo bueno y lo malo“. resume Josh. “Siempre encuentro la pregunta de ‘¿qué harías diferente si pudieras retroceder en el tiempo?’ una pregunta realmente interesante, ya sea personalmente, en mi vida o con la banda. Siempre no digo nada porque todo lo que ha pasado ha pasado por una razón“.

El hecho es que todo lo que hemos hecho nos ha llevado a esta posición en la que estamos ahora. Estoy seguro de que las cosas que sucedieron hace 10 años sin saber la razón son por qué somos quienes somos y dónde estamos ahora”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts
Lo de las cookies

Solo queremos las cookies para ver qué contenidos interesan más en Google Analytics. Nada de almacenar datos personales, no nos va esa movida.
Total
0
Share