Analizamos Nine de blink-182 | The Backstage

Review: blink-182 – Nine



Como no os voy a descubrir a día de hoy quienes son blink-182 y su historia, pasemos a lo controvertidos que han sido los últimos singles de ‘Nine‘. Desde la superficie en la que todos estamos, fueron sentidos como una dramática sacudida hacia el lado más experimental de la banda. Canciones como ‘Darkside‘ y ‘I Really Wish I Hated You‘ se alejaron del sonido punk que tanto necesitan los fans de blink.

Déjame decirte que ninguno de los singles representan este álbum de la mejor forma posible, y no le han hecho justicia. Es más, los comprendes mejor a medida que repites las escuchas de cada una de las quince canciones que lo componen. Y es que, además del sonido de esos cinco singles, este álbum alcanza nuevas alturas gracias a las letras de inspiración melódica de Mark Hoppus, las voces de Matt Skiba y los refrescantes ritmos de Travis Barker, capaz de reinventarse en cada trabajo.

Nine‘ es en su mayor parte el trabajo más valiente de blink-182 desde ‘Neighbourhoods‘ de 2011. No solo por su sonido, sino por abordar problemas más importantes que ellos mismos, como la depresión, estar solo, anhelar la vuelta al pasado, y un montón de reflexiones.

The First Time‘ es la canción de apertura, presentando una introducción que rápidamente nos recuerda a ‘Feeling This. Parece una canción que perfectamente podría haber estado en ‘California‘, pero es fresca y dinámica, más madura en construcción que las de ‘California‘. Es una buena introducción, como lo es el primer subidón, el que te mantiene interesado en lo que vendrá después.

Que no es otra que una de las canciones más importantes de Mark Hoppus en su historia reciente. Por su significado, por mantener un nivel similar a ‘California‘ y romper antes de ‘Heaven‘, una de las líricamente más oscuras del álbum.

Darkside‘ fue el primer single dinámico que escuchamos, donde la canción no depende tanto del ritmo sino de la batería de Travis y de las voces distorsionadas de Mark. Lo mires por donde lo mires, un temazo. La capacidad de blink de seguir haciendo canciones con las que no puedes dejar de moverte es su mejor baza. Si crecer significa decirle adiós a los ritmos de Travis y a emocionarte con canciones de blink, prefiero seguir siendo un adolescente.

Blame It On My Youth‘ ha sido la canción más cuestionada de los cinco singles por parecer estar más cerca del pop del punk que se espera de blink. Lo cierto es que escuchándola en el concepto general de ‘Nine‘, ‘Blame It On My Youth‘ sirve para ver la cara opuesta al punk de ‘Generational Divide‘, la más punk de blink en mucho tiempo. 49 segundos de puro nervio, con un mensaje contra el odio de aquellos que criticaban su nuevo sonido.

Un nuevo sonido que se define a la perfección tanto en ‘Run Away‘ como en ‘Black Rain‘. La primera tiene un potente verso en el que destaca con fuerza la guitarra y las voces de Matt, mientras que el verso y el pre-coro está liderado por piano y batería solamente.

Y la segunda, ‘Black Rain‘, esta sí, necesita un tiempo para asimilarla. No por el cambio de sonido, porque es rápida, familiar, sino por su estructura. Un coro que te trae de vuelta a la soledad, uno de los temas principales del álbum, al tiempo que el estribillo es de lo más acelerado.

I Really Wish I Hated You‘ pasó por muchas iteraciones, según la banda. Un corte que recuerda a ‘Bottom Of The Ocean‘, con sus efectos extraños. Una canción completamente diferente, pero transmite el ambiente emocional a la perfección. Sin mencionar que el coro final con Matt Skiba cantando pone la piel de gallina.

Pin The Grenade‘ es la canción con el sonido más blink de ‘Nine. Es pop punk en su máxima expresión, con un coro pegadizo que te hace querer levantarte y bailar. Si no eres fan del nuevo sonido de blink, dale una oportunidad a esta canción. Créeme.

Llegamos al punto culminante de Matt Skiba en el álbum. No Heart To Speak Of‘ es el lado más Alkaline Trio de ‘Nine. Es una obra maestra melancólica con voces agudas y riffs melódicos de guitarra.

Como curiosidad, ‘Ransom‘ fue producida por John Feldmann, Tim Pagnotta y The Futuristics, compuesto por Alex Schwartz y Joe Khajadourian. La canción dura solo 1:25, pero muestra la diversidad y las habilidades de la banda. Una mezcla de hip-hop y pop punk, pero es más una de las historias más creativas del álbum.

Como os podéis imaginar por su titulo, ‘On Some Emo Shit‘ es una canción de corte emo, de influencia de hip-hop con sintetizadores de fondo, con un riff de guitarra que cambia ligeramente la narrativa.

Hungover You‘ es otra canción pop-punk y hip-hop sobre beber durante una ruptura. Es una canción muy experimental. De las que más en el álbum. Capaz de cambiar ritmo y tono a través de versos y coros, lo cual no deja de ser extraño pero funciona.

Llegamos al cierre con una canción que resume perfectamente el melancólico mensaje enviado por blink-182 en ‘Nine‘. Podría decirse que ‘Remember To Forget Me‘ es la canción más triste del álbum. Como acústica, hace un buen trabajo emocional que se combina con un fantástico ritmo de hip-hop que crea el flujo perfecto para el cierre definitivo.

Nine‘ es uno de los trabajos más atrevidos y aventureros de blink-182, y no por ello tiene que ser algo malo. Olvídate de opiniones sobre singles. No representan todo lo que ‘Nine‘ representa. Son quince canciones que forman la culminación de lo que la música actual está experimentando, y sin lugar a dudas, podría atreverme a decir que es uno de sus mejores trabajos desde ‘Neighbourhoods‘.


Categorias
AnalisisInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están Fall Out Boy, Brand New y La Dispute.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Esto tambien mola