nothing nowhere 2020

nothing,nowhere. – Trauma Factory

nothing,nowhere. - trauma factorynothing,nowhere. abre un nuevo capítulo con ‘Trauma Factory‘, su nuevo álbum de estudio, segundo en Fueled by Ramen. Un trabajo que supone, en la efusión de sus 15 canciones, su aventura emocional más profunda hasta la fecha. Compuesto entre los años 2018 y 2020, cada una de sus canciones analizan la psique de Joe Mulherin y expresan una ida y venida de ideas contra el dolor, la ansiedad y la angustia.

Sonidos de pop, rock, trap, hip-hop, ‘Trauma Factory‘ es también el trabajo de la discografía de Joe que más estilos presenta. Si bien, sus inicios eran el rap con toques acústicos y sonidos programados, su primera gran referencia, ‘Reaper‘, nos trajo una mezcla entre el emo y el trap con el rap de hilo conductor, un trabajo con un sonido muy procesado al que siguió ‘ruiner‘, un trabajo de terrenos más orgánicos y crudos, donde empezaron a verse los vestigios poperos que afloran en ‘Trauma Factory‘.

Abriendo con la canción que le da nombre, una desgarradora intro narrada de 1:35 minutos que concluye “Human life is a trauma factory“, como resumen de todo lo que esta por desarrollar, incluso antes de empezar.

El tono melancólico de la intro da paso a ‘lights (4444)‘, una canción de sonido más optimista, combinando los orígenes de sus días en Soundcloud en 2015 con el electropop, dejando clara la intención de crear un álbum sin restricciones de género.’buck‘, por su parte, tiene un toque más pop-punk y pegadizo, aprovechando el hecho de estar respaldado por una banda al completo. Una de mis preferidas (en caso de tener que elegir).

Y es que, cuando el sonido de nothing,nowhere. se inclina de esta manera, es cuando gana un toque de impredecibilidad. No sabes qué esperar, pero sabes que será pegadizo y que tendrá melodías que no podrás quitarte de la cabeza. Pasa con canciones como ‘upside down‘, un corte que va de menos a más. Desde el pop del comienzo al emo-rap del final se suceden riffs centelleantes y ritmos de batería que se aceleran cuando es necesaria una marcha más. Todo ello sin dejar de estar acompañados de la crítica oferta lírica que ‘Trauma Factory‘ tiene como hilo conductor.

Un caso similar a esta última es el de ‘fake friend‘, el single perfecto. El sonido característico de Joe da un guiño a un estilo más rockero, previo al punk metalero de ‘death‘, una verdadera clase magistral sobre cómo mezclar lo que puede ser tu sonido general con otros totalmente opuestos.

blood‘ es otra de las destacadas, colaboración con el rapero KennyHoopla y el productor JUDGE, sus apenas 2:38 de duración presentan otro single bien elegido para el álbum, resumiendo no sólo lo que puedes encontrarte en sus 15 canciones sino el de nothing,nowhere. al completo. Y si la voz de KennyHoopla se mezcla bien con la de Joe, los sonidos ochenteros de ‘nightmare‘ exhiben una mezcla perfecta de sintetizadores, antes de sumergirte de nuevo un sonido más hip-hop como ‘crave‘, el verdadero guiño a lo que nothing,nowhere. era en su etapa Soundcloud. Una etapa que también sale a relucir en ‘exile‘, una balada trapera que nos lleva a un territorio más oscuro, grave y triste, que continúa aún en ‘real‘, una oda a la interacción de un fan que claramente tuvo un impacto intenso en su perspectiva.

Es agradable escuchar otro lado de su personalidad musical con estos lamentos más profundos y significativos. Le da un toque más único y personal, consiguiendo que sus 41 minutos estén llenos de momentos para el recuerdo. Para el final, ‘barely bleeding‘ redondea las cosas a la perfección, ya que es un acto de equilibrio entre el sonido de las canciones anteriores, más estridentes, y los matices más oscuros de la segunda mitad del álbum. La segunda mitad de esta canción, para cerrar ‘Trauma Factory‘, podría confundirse nuevamente con ni siquiera ser su canción. Es así de diferente.

En resumen, ‘Trauma Factory‘ es como un análisis instantáneo de la vida, de sonidos alegres que transmiten optimismo, con un trasfondo oscuro y doloroso. nothing,nowhere. es ya un caso atípico para muchos de sus compañeros en las escenas del rap y el rock, pero no sólo es este hecho el que le hace único sino que es la capacidad para canalizar varias influencias musicales diferentes en un solo álbum. A veces es perfecto, a veces un poco discordante, pero en general, es un disco impresionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Lo de las cookies

Solo queremos las cookies para ver qué contenidos interesan más en Google Analytics. Nada de almacenar datos personales, no nos va esa movida.
Total
15
Share