Análisis: PVRIS - Use Me | The Backstage

PVRIS – Use Me

PVRIS - Use MeDecir que se había anticipado un nuevo álbum de PVRIS sería quedarse corto. La banda cambió varias veces su lanzamiento por la crisis sanitaria del coronavirus. Inicialmente programado para el 1 de mayo, el álbum vio como su lanzamiento se retrasó dos veces, primero al 10 de julio y después al 28 de agosto.

Use Me‘ comienza con ‘Gimme A Minute‘. Al igual que en ‘All We Know of Heaven, All We Need of Hell‘, este álbum abre con la voz más profunda de Lynn, sentida casi como un soliloquio musical, que va en crescendo para hacer una directa y vivaz introducción a lo que nos espera en ‘Use Me‘. El segundo tema, ‘Dead Weight‘, fue el single que más me gustó del ciclo de adelantos. No sólo es extremadamente pegadizo con un estribillo bien escrito, sino que presenta un nuevo sonido mientras mantiene los elementos que cualquiera asociaría con PVRIS.

Y sí ‘Dead Wight‘ sirve para introducir nuevos sonidos, ‘Stay Gold‘ los confirma y desarrolla. Lynn Gunn desarrolla en sus cuatro minutos de duración una canción intima y pegadiza donde la oscuridad de PVRIS da paso a una bailable explosión que te llena de tranquilidad. ‘Good To Be Alive‘ sigue con la energía de las tres primeras canciones de un modo más suave. Si bien se trata de un corte que ya escuchamos en el pasado mes de abril, en plena pandemia, cuando Lynn la presentó en acústico para Billboard, la versión en estudio no difiere mucho de lo acústico. Se añaden ritmos para intensificar el coro y resaltar su introspectiva y contundente “good to be alive, but I hate my life“. Tiene todo para convertirse en un himno para PVRIS, todo sea dicho.

Death Of Me‘ parece sacada literalmente de la era ‘White Noise‘, un sonido muy apreciado y que sitúo a PVRIS, en su momento, como una de las bandas emergentes con mayor proyección. Candidata a convertirse en la favorita del álbum, bien por la nostalgia de los primeros años de PVRIS o por un guiño a quienes han estado ahí desde el principio. A ‘Death Of Me‘ le siguen ‘Hallucinations‘ y ‘Old Wounds‘. Canciones que quizás recuerdes del EP que la banda publicó el año pasado. Su función en ‘Use Me‘, pese a estar más cerca del sonido inicial de la banda, es romper lo antiguo con lo nuevo. En especial ‘Old Wounds‘, el momento más emotivo del álbum. La destreza vocal de Lynn en esta canción no está en medio de ‘Use Me‘ por casualidad.

Loveless‘ es despojada, simplista e inmediatamente muestra el sonido de PVRIS en su forma más pura, cruda y vulnerable. Dado que las armonías vocales de Lynn acompañadas de una guitarra acústica son los únicos dos componentes en la mayor parte de la canción, la letra cobra especial atención, acercándose a la catarsis que se encuentra al entregarse a la emoción de una manera tranquila y silenciosa. ‘January Rain‘ es otra vuelta al sonido oscuro, tres minutos y medio de oda al pop mainstream que todavía sigue presente a día de hoy. La melodía balada se combina muy bien con un ritmo hip-hop y sonidos electrónicos de fondo, capturando el espíritu de la nueva identidad sonora de PVRIS, liderada definitivamente por Lynn.

La canción principal ‘Use Me‘ presenta la colaboración de la artista de hip hop Danielle Balbuena, conocida como 070 Shake. La voz de Shake sirve como una contraparte más oscura y profunda de la de Lynn y la canción está mezclada con sonidos industriales y cuerdas en todo momento. ‘Wish You Well‘ es el adiós, concluyendo su narrativa con la nota de desterrar el dolor, la pérdida y los momentos posteriores de autoaceptación discutidos en todo el álbum.

Algo destacable de sus 40 minutos es que no importa cuán oscura o sombría se haya vuelto una canción, casi todo tiene un bailable ritmo de esperanza. ‘Use Me‘ es el sonido que llevaban buscando toda su carrera. Y sin embargo, sin empañar su crédito y todo lo que conseguirá, no sé si es producto de la espera, de una perdida de interés provocada por los retrasos, pero no ha resultado ser tan emocionante como los dos anteriores. Es solamente una sensación. ‘Use Me‘ no sólo suena como la declaración de Lynn de tomar las riendas sino que es una reintroducción a su proyecto y abre un camino claro de lo que podemos esperar en un futuro.