Cancer Bats: ‘Si vas a hacer algo necesitas salir con todas tus fuerzas' | The Backstage

Cancer Bats: ‘Si vas a hacer algo necesitas salir con todas tus fuerzas’



cancer bats

En tiempos donde el concepto de un álbum se resiente cada vez más debido a la gran cantidad de singles que se publican todas las semanas, dejar caer un álbum por sorpresa es un movimiento audaz. Quién lo diría, ¿verdad? Pero el caso es que funciona.

Y eso es lo que les ha pasado a Cancer Bats. Los de Ontario publicaron hace apenas unos meses su nuevo álbum, “The Spark That Moves” (aquí puedes leer nuestro análisis) el año en el que uno de sus trabajos más aclamados llega a su décimo aniversario. Doble celebración.

La semana antes del décimo aniversario de su segundo álbum, “Hail Destroyer” de 2008, de la nada, Cancer Bats nos daban la sorpresa en forma de nuevo álbum, el ya mencionado “The Spark That Moves“, sexto en la discografía de los canadienses.

Hubo muchas cosas que pasaron por defecto“, explica el vocalista Liam Cornier. “No planeamos hacerlo justo en el décimo aniversario de Hail Destroyer. Simplemente surgió así en uno de los lugares que nos vio crecer“. Liam habla de Londres, la ciudad en la que se dieron a conocer ante toda Europa.

Por eso creo que todo el mundo lo compara con Hail Destroyer“, explica. “Es inherente, y es radical porque, de alguna manera, la gente es como, sí, sacaste este disco hace diez años, y ahora estoy escuchando este nuevo disco por primera vez, ¡y estoy feliz! Estoy tan feliz como hace diez años“.

Lo cierto es que “The Spark That Moves” es una fusión de todo lo que Cancer Bats han hecho anteriormente. Si, suena a cliché, pero en este caso es totalmente cierto. Incluso en su portada, con esa gama de colores brillantes hay un punto divertido y libre. Libertad que da el no estar atado a una discográfica, y ser cada vez más dueños de su presente y futuro. Llegar a esto fue muy difícil.

Hubo cierto misterio acerca de lo que estábamos haciendo“, admite Liam. “Quiero decir, cuando hicimos Bat Sabbath fue como ‘vaya, todavía sigues haciendo cosas’. Siendo sincero, el hacer Bat Sabbath fue un estímulo para seguir trabajando, porque no esperábamos la recepción que tuvo“.

Bat Sabbath fue entonces una parte crucial para encontrar su nueva identidad. Todo tuvo más sentido al descubrir que ya no formaban parte de BMG. “Fueron justos, nos dijeron que estábamos fuera de contrato. Supongo que no era la respuesta que buscábamos pero lo que también me gustó fue que nadie lideraba el proyecto, así que bueno, fue bien“.

Aunque si lo piensas, todos estábamos haciendo nuestras cosas. El batería acababa de tener un bebé y yo estaba conduciendo motos y enviando emails a alguien de un sendero de dirt bike“.

Lo que han hecho Cancer Bats es lo que cuesta a muchas bandas cuando cumplen más de diez años. Redescubrir su pasión con Bat Sabbath y tocar en sitios completamente nuevos como las concentraciones moteras que frecuenta Liam.

Fue eso lo que me emocionó a la hora de crear un nuevo álbum. ¡Un grupo de moteros diciendo que tu banda es genial!. Esas experiencias son las mejores, son las pequeñas cosas, como una mujer en Polonia que ama nuestra música“.

No obstante, el tiempo es una apisonadora que puede ser tan implacable como gratificante. Es comprensible que cuando las cosas se tambaleaban hacia lo desconocido, Liam se preocupase. Hablando sobre la idea de entrar en una nueva discográfica, Liam sugiere que no está del todo descartado aunque lo que les mueva sea ser completamente libres.

Veo a una banda como Clutch, que se ocupa de todo“, agrega. “Están a cargo de todo lo que hacen. Ese es el camino. Estoy feliz de cómo está pasando todo. Hay un ambiente genuino y orgánico para todo“, dice entusiasmado. “Soy un firme creyente de que si vas a hacer algo necesitas salir con todas tus fuerzas. No lo hagas a la mitad. Tal vez es por eso que ni siquiera me gustan las ideas extravagantes“.

Sin embargo, lo más importante es que concluye: “das un paso atrás, y es informal, y es divertido, y es por eso que todos estamos en esto. Porque somos fans de la música“.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están La Dispute, Tides Of Man, Brand New y Fall Out Boy.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Esto tambien mola