Entrevista a Toundra con motivo de “(IV)”

Toundra han vuelto con un nuevo trabajo titulado “(IV)”, descarado, fuerte, redentor, atmosférico, haciendo la mejor de sus composiciones, un salto cualitativo que aunque ya parezca normal, no es nada sencillo. Hablamos con Esteban, guitarra, sobre todo esto y más.

The Backstage: Recuerdo que “(III)” lo presentasteis de forma integra para no perder el encanto de escucharlo de principio a fin. Con “(IV)” os habéis desmarcado primero con “Kitsune” y después “Oro Rojo”. ¿Que queríais presentar en este momento?

Esteban: Nunca nos gusta repetirnos. Es lo último que me gustaría que ocurriese con el grupo. Ha sido un disco en el que hemos arriesgado más que nunca. Hemos cambiado de formación, de sello discográfico, y nuestra música ha cambiado. Así que hemos dedicado un poco de tiempo a preparar el lanzamiento del disco, cosa que antes no habíamos hecho nunca. Queríamos ponernos a tocar nada más salir el disco así que con estos temas hemos ganado un poco de tiempo.

La más llamativa es “Lluvia”, una canción muy arriesgada, un mix de sonidos que no puede entenderse sin “Qarqom” por un lado y “Belenos” por otro ¿Cómo surge?

La base de dos acordes surgió del bajo de Alberto. Pudimos trastear un poco en el estudio esta vez. Mario Zamora, teclista de Lüger y un músico al que admiro mucho se vino con sus millones de teclados y fue añadiendo pistas y más pistas. Se ordenó y salió esa canción. No sabíamos si incluirla con la duración que ha tenido al final. Alberto insistió en que tenía que quedarse así y así se quedó.

Esto me lleva a la siguiente pregunta, ¿Cuánta importancia dais a la unidad a la hora de crear un disco?

Muchísima. Es algo vital en el proyecto. Somos un grupo que construye discos, no canciones. Vamos componiendo diferentes temas al mismo tiempo y unos se van completando a otros. Los grupos “de canciones” están muy bien y a todo el mundo nos gusta un buen temón. Pero creo que nosotros no estamos hechos para eso.

[Tweet “.@toundra: Somos un grupo que construye discos, no canciones.”]

¿Y en cuanto a la configuración de las canciones, al orden? Lo digo porque parece que hasta “Viesca” el patrón es más calmado, de progresiones ascendentes, y a partir de la misma hay una dinámica más rockera.

Es algo en lo que no había pensado. En realidad somos un grupo de rock. Tocamos con amplis grandes y a mucho volumen. Ese aura misterioso que nos quieren atribuir a veces es algo que no va con nosotros. Viesca la compusimos porque cuando estás componiendo un disco creo que tienes la obligación de aprender, de experimentar y de hacer cosas nuevas. Nos apetecía hacer un tema acústico, con protagonismo de la guitarra y con vientos.

Sabiendo lo que tardáis en componer un disco ¿Cual fue el momento en el que empezasteis a hacerlo? ¿Hubo una primera canción que guiara a las demás?

Comenzamos con “Strelka”. Uno de los riffs de la canción salió en la prueba de sonido de un concierto en San Petersburgo. Pero no comenzamos a componer en serio hasta diciembre de 2013. Terminamos el 1 de mayo, así que creo que hemos tardado menos que en otros discos. Creo que cuando terminamos “Qarqom” ya vimos por dónde iba a ir el disco.

Con respecto a las diferencias entre “(III)” y “(IV)”. A nivel compositivo y de sonido ¿Cuales son los principales cambios que habéis experimentado, diferentes afinaciones, configuración de los amplificadores? Desde mi perspectiva veo más tonos mayores, antes teníais más tonos menores.

En Toundra funciona mejor los modos menores por el toque triste y épico que logras con él. Pero teníamos que hacer cosas nuevas en este disco y entre ellas era jugar un poco más con la armonía. David ha entrado de lleno en el grupo y ha aportado mucho en la composición y ha aportado cosas nuevas con su guitarra grasienta. Sobre los amplificadores, nos dejaron un fender limpito, cosa que nunca habíamos usado. (II) y (III) se grabó casi todo con un VOX AC30. Ahora hemos sacado los marshall a jugar.

Lo citaba en la reseña, noto un disco donde las canciones suenan más definidas ¿Cómo habéis trabajado la composición, algún patrón que siguierais con “(III)” y que cambiarais en “(IV)”?

No lo sé, no sé decirte. Sí que creo que hemos hablado más entre nosotros sobre las canciones y hemos dejado atrás el acorde ya que David no toca ninguno. Yo creo que es que no se los sabe (Risas).

Imagino que la entrada de Macon también habrá cambiado esa forma de trabajar. Personalmente creo que os ha dado un más rockero y setentero, vintagero, como a sala. No sé si me explico y si es lo que piensas tú también.

Creo que sí. David es un gran músico y un gran compañero de grupo. Es trabajador e inspirador. Para mí ha sido muy positivo porque al final estoy tocando con la gente con la que flipaba al verles tocar cuando llegué a Madrid con 18 años.

Toundra

En este sentido, me acuerdo que cuando hablé con vosotros con motivo de “(II)”, Alberto me comentaba que para componer estuvisteis obsesionados con la etapa más lisérgica de los Beatles ¿Qué os ha obsesionado esta vez en “(IV)”?

Yo creo que muchas cosas. Creo que ya no escuchamos la misma música ninguno (Risas). Yo he estado escuchando mucho Pink Floyd en 2014 y buscando música nueva. John Fahey también. Creo que Pink Floyd es lo que más nos ha interesado últimamente.

Ya que hemos tocado composición, me gustaría pasar a producción, tercera vez que repetís con Santi Garcia, aunque también con Carlos Santos, como en “(II)”, pero centrándome en Santi ¿Que tiene Santi Garcia y los Ultramarinos? ¿En algún momento os habéis planteado probar como sonaría Toundra con otro productor u otro estudio?

Sí, nos lo hemos planteado. Pero tanto Santi como Carlos son unos números uno en lo suyo. Además súmale que son nuestros amigos. Tengo mucha confianza con ellos y les podemos decir si X o Y no nos gusta o si estamos interesados en Z. Creo que les debemos mucho. Hemos llegado a tener a dos productores de primera linea totalmente involucrados en el proyecto. Eso nos hace afortunados.

[Tweet “.@toundra: Hemos llegado a tener a 2 productores de primera línea totalmente involucrados”]

Me gustaría preguntarte por las portadas de vuestros discos. Desde que trabajáis con Chelsea Greene parece que el bosque es el nexo que une cada disco y que en ellos además vais contando historias opresivas de figuras humanas que se ven irremediablemente unidas a bestias, como quizá podría ser el caso de “(IV)” con la quema del bosque y la huida de los zorros.

Esto y el nombre de los discos es algo muy conceptual y me es una forma bonita de pensar en ello ¿Cómo lo hacéis vosotros, cuanta importancia dais al diseño y a la historia que se cuenta con ello? ¿Dais una idea a Chelsea o ella os presenta unas propuestas?

Me alegro de que pienses así porque hay algo así en ello. Yo creo que con este hemos cerrado un ciclo interesante y a partir del siguiente tendremos que comenzar a hacer otras cosas diferentes a todos los niveles: composición, diseño, nomenclatura, etc. Con Chelsea es fácil trabajar: le dimos la historia que aglutina todos los elementos del disco y ella nos fue pasando bocetos hasta tener la portada totalmente terminada. No sé si ha escuchado alguna vez el grupo, pero es una gran profesional.

Vamos terminando. Te quería preguntar por la reciente noticia de Aloud, pese a que estéis ahora en Superball, porque hace poco Sergio anunció que este año iba a ser muy tranquilo en cuanto a su actividad. Siempre he sido un gran admirador de su trabajo y esfuerzo ¿Tú cómo has vivido la noticia de Aloud?

Sergio sabe muy lo que se hace y no creo que pare nunca de ser una persona pro activa en la escena musical. Imagino que tendrá razones de peso porque él sin Aloud no puede estar. Estoy seguro que si este año está menos activo será porque no va a parar quieto en 2016. Siempre hay que estar atento a lo que él y la asociación del Aloud Music Fest hacen.

La última es ya por curiosidad. Te considero una persona que escucha muchísima música y muchos estilos, por lo que, si pudieras reunir a una banda ¿Quién sería?

Creo que la música es atemporal, pero la vida activa de las bandas no. El arte hay que entenderlo en su contexto espacio temporal así que no soy muy amigo de las reuniones, hasta que Toundra nos juntemos después de separarnos (Risas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
With Confidence
Leer más

With Confidence se separan

With Confidence han anunciado su separación después de los conciertos que tienen programados en Estados Unidos y Australia. La…
Lo de las cookies

Solo queremos las cookies para ver qué contenidos interesan más en Google Analytics. Nada de almacenar datos personales, no nos va esa movida.
Total
0
Share