Four Year Strong y la historia de 'Brain Pain' | The Backstage

Four Year Strong y el fabuloso viaje de ‘¿quién soy yo?’



four year strong

Han pasado cinco años desde que Four Year Strong publicasen su sexto álbum, de titulo homónimo. Y no es como si en este periodo hubiesen desaparecido, sino que han estado involucrados en otros proyectos, como el décimo aniversario de ‘Rise Or Die Trying‘, y el acústico ‘Some of You Will Like This, Some of You Won’t‘. Todo al mismo tiempo que formar una familia, que no es menor.

Sin embargo para Dan O’Connor, este periodo como banda desde que publicaron ‘Rise Or Die Trying‘, estos diez años “parecen una eternidad” cuando recuerda lo mucho que han cambiado sus vidas, especialmente en estos últimos años, cuando llegaron a un consenso para publicar este nuevo álbum.

Están de vuelta con ‘Brain Pain‘; su álbum más extremo hasta la fecha en el sentido de que empuja todavía más su sonido en las dos direcciones que hemos comprobado en su carrera, la más heavy y hardcoreta, y la más pop. “El argumento para lanzar ‘Brain Pain’ fue que era una de las canciones más pesadas del disco y que entusiasmaría a la gente del lado más pesado de Four Year Strong“, razona Dan.

Con ‘Talking Myself In Circles’, muchas personas que han escuchado el disco parecen haber gravitado a esa canción; en el lado más pop de la banda. ¿Qué lado mostramos primero? Pensamos, ‘pongamos las dos y que la gente vea las dos vertientes de una misma tacada’“.

Independientemente de los diversos enfoques, lo que conlleva el nuevo álbum es una energía palpable y fresca inyectada en la música. Como describe Dan. “Probablemente, incluso desde los días del ‘Enemy Of The World’, parece que hay una energía completamente nueva en ‘Brain Pain’“.

Es el primer disco que hemos hecho que sigo escuchando una y otra vez. Lo he escuchado al máximo. Me pongo todos nuestros discos y siempre vuelvo a él. Simplemente estoy muy contento de las canciones que tiene, su flujo y lo que transmite. Estoy muy orgulloso de él“.

Lo que hace diferente a ‘Brain Pain‘ del resto de trabajos de Four Year Strong es el tiempo, ya que en estos cinco años han sabido desprenderse de la presión por hacer un álbum. El resultado se nota. “No queríamos hacer sacrificios sino que queríamos hacer lo que nos apetecía en ese momento. Queríamos divertirnos, esa fue nuestra principal motivación para componer estas canciones“, explica Dan.

Más: Four Year Strong, “nos hemos esforzado mucho para conseguir este sonido”.

Entre él y Alan estuvieron seis meses para crear conceptualmente este álbum, hablaron de cómo sonaría y la dinámica que querían incorporar. Luego en palabras de Dan, tuvieron “sesiones de trabajo muy inspiradoras“, de las que surgieron unas 50 canciones, algunas solo comienzos, otras demos. Así que llegaron a estudio con poco más que un concepto. En el pasado, iban a estudio sabiendo absolutamente todo sobre las canciones, pero esta vez “el producto final era un misterio, incluso para nosotros mismos“.

Trabajar así fue gracias al ingeniero de sonido de ‘Enemy Of The World‘ Will Putney, quien dio un paso al frente para producir este disco. “Fue una de las decisiones más fáciles. El hecho de que hayamos esperado a Will durante tanto tiempo es una de las razones por las que este disco puede sonar tan diferente y tan especial“.

La inclusión de Will, los meses que pasaron conceptualizando, tomándose su tiempo, explorando su sonido, tiene la sensación de que ‘Brain Pain‘ fue diseñado para ser su obra maestra. Y lo han logrado. El álbum está lleno de rastros de cómo se propusieron explorar su sonido. Y sin embargo, el mayor desafió fue darle forma líricamente. Dan se apresura a señalar que, “estamos pasando por nada más que una etapa por la que todos pasan. Estamos bien“.

Siempre quisimos asegurarnos de que las letras fuesen reales, y que tengan que ver con nosotros, pero también son algo que nuestra audiencia puede interpretar y aferrar. La única cosa que Al y yo hemos experimentado es que ambos tenemos esposas, casas y una vida adulta. Yo tengo hijos. Pero también tenemos esta banda de pop-punk y tenemos que subirnos al escenario“.

Ambos hemos estado en un viaje de ‘¿quién soy yo? ¿Soy este el que grita en el escenario o soy quien está en casa tranquilamente con mis hijos? ¿Dónde caigo yo como persona en el espectro de las cosas?’ Siento que todos pasan por eso. No creo que tengas que tener cierta edad para emprender este viaje de ‘¿quién eres?’ y esa fue la gran motivación detrás de eso“.

La única canción que cierra la brecha entre el Dan padre y el Dan frontman viene en la balada ‘Be Good When I’m Gone‘. “Se me ocurrió la frase porque es lo que les digo a mis hijos cada vez que salgo de casa y cada vez que voy de gira. Esa es la estructura de esa canción. Es solo que me vaya por un largo tiempo de gira y me despida de mis hijos y me pregunte qué piensan de eso“.

La canción fue la única que se le ocurrió a la banda mientras estaba en el estudio después de que Will Putney los alentara a incluir algo más acústico para ayudar a romper el álbum. Después de pensar para encontrar algo, un momento de inspiración a altas horas de la noche reunió la canción en unos 15 minutos, y después de que Al y Dan resolvieran el arreglo de la cuerda, esa canción se convirtió en uno de los momentos más especiales en el álbum. “Esa parte fue diseñado para respirar“.

Un plan que es poco probable que se materialice este año es una celebración para conmemorar los 10 años de ‘Enemy Of The World‘. “Es genial tener un plan a largo plazo en términos de cosas que apoyar. Quiero decir, una vez que este ciclo se haya terminado, podemos ir directamente al aniversario y respaldar ese trabajo“.


Categorias
EntrevistasInternacionalNoticias

Fundador de la web. Entre mis grupos preferidos están La Dispute, Tides Of Man, Brand New y Fall Out Boy.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Esto tambien mola